En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Salud digital: ¿Por dónde podemos empezar para conocer la penetración real de las TIC en España?

La salud digital vive una situación muy compleja. Pese a que los actores del sistema sanitario son conscientes del cambio que suponen ciertas herramientas, como la Historia Clínica Electrónica, la Receta Médica o la Imagen Médica Digital, en el paradigma de la Medicina; el desarrollo e implantación de estas se ha hecho de manera descoordinada, sin definir indicadores, sin difundir información clara y actualizada, y sin prever aspectos fundamentales como la interoperabilidad. Estas circunstancias han motivado a los miembros de la Asociación de Salud Digital (ASD) a proponer la creación de un Observatorio de Salud Digital que haga un seguimiento continuo y actualizado de la evolución de la salud digital en España.

La misión del Observatorio de Salud Digital será medir, medir y medir; para descubrir dónde estamos y emprender el camino que nos permita aprovechar las ventajas que la salud digital tiene para nosotros”, señala Joan Guanyabens, vocal de la ASD y consultor de Health IT&Innovation. El experto añade que lo que no se monitoriza, corre el riesgo de empeorar. En este sentido, el Observatorio comenzará definir los indicadores que permitan analizar la penetración real del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Servicios de Salud y Asistencia de las Comunidades Autónomas y monitorizar el grado de transformación del sistema de salud.

Para ello, se crearán grupos de trabajo multidisciplinares y multiterritoriales. Estos se encargarán de: hacer transparente y accesible la información relativa a la digitalización de los servicios sanitarios y sus efectos sobre los resultados en salud; evaluar los resultados de los agentes que integran el sistema sanitario, permitiendo comparar, identificar y compartir las mejores prácticas; y propiciar las actividades de investigación y la elaboración de estudios para generar conocimiento.

Los expertos difundirán los resultados obtenidos a través de monografías, infografías, tablas dinámicas y un informe anual en el que, año tras año, se incorporarán nuevos indicadores e índices que se identifiquen, seleccionen, definan y obtengan de tomar el pulso a la salud digital de las diferentes Comunidades Autónomas. Según Joan Guanyabens, este Observatorio de Salud Digital “pretende convertirse en una referencia en el conocimiento del estado del arte de la Salud Digital así como en una fuente de información de calidad para el análisis y el estudio”.

Jaime del Barrio, presidente de la Asociación Salud Digital, subraya que uno de los privilegios sobre los que nace este proyecto es que “faltan muchas cosas por hacer”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.