En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Una app mejora la asistencia a pacientes con afectación respiratoria crónica mediante la gamificación

Un hombre maneja un smartphone en una imagen de archivo.

El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y Chiesi han desarrollado ‘Air4Life’, la primera aplicación española que usa la gamificación para estimular el seguimiento del tratamiento en pacientes con afectación respiratoria crónica. La herramienta tiene como objetivo apoyar y estimular de una forma interactiva a la toma de la medicación nebulizada y motivar la práctica del ejercicio físico para mejorar los hábitos y el estado de salud de los pacientes crónicos complejos con afectación respiratoria.

‘Air4Life’ propone al paciente un reto diario para mejorar el estado de su ‘avatar’ y conseguir puntos con un objetivo semanal. Algunas de las actividades y retos a completar semanalmente son realizar ejercicio físico (medido mediante la funcionalidad ‘Healthkit’), las tomas del tratamiento antibiótico nebulizado (sincronizada con la configuración inicial del paciente según su pauta de tratamiento habitual), la toma de otra medicación por vía oral (recordatorios ‘push up’) y puntuar un ‘hoy me siento’ (indicando dos veces al día si está flojo, bien, muy bien o genial).

Los pacientes cuentan con 7 días para ir completando las actividades diarias sugeridas, acumulando así puntos para conseguir el objetivo de la semana. Cuando los usuarios completan el objetivo de puntos semanal, la app felicita al usuario, y le invita a empezar nuevos retos de la semana y superarse en los objetivos conseguidos en semanas anteriores. Durante las tres primeras semanas se irán desbloqueando nuevos retos (ej.: toma de medicación oral u ‘hoy me siento’).

Además de las actividades especificadas, hay otras funcionalidades que el usuario podrá realizar a través de la app como el recordatorio de la visita al médico o a la farmacia, consultar su resumen de actividad y los logros conseguidos, recibir consejos según va resolviendo pruebas o acceder a su configuración de perfil.

app gamificación

En el desarrollo conjunto de esta solución innovadora en el sector eHealth han participado los pacientes y los Servicios de Farmacia Hospitalaria y Neumología del Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus y el área de Respiratorio de Chiesi España. Los pacientes usuarios de la aplicación tendrán acceso a través de una clave y contarán con el apoyo de un equipo multidisciplinar del hospital, expertos en la atención médica y farmacéutica en estos pacientes.

“Para la definición de las características más relevantes de la herramienta hemos contado con la opinión de los pacientes que actualmente están en tratamiento en el hospital y la sinergia del trabajo de médicos y farmacéuticos expertos, lo que sin duda supone un factor diferencial de la aplicación”, afirma el Dr. Toni Álvarez, del Servicio de Neumología del Hospital de Vall d’Hebron.

Por su parte, la Dra. Aurora Fernández-Polo, farmacéutica del Servicio de Farmacia de Vall d’Hebron, destaca que la aplicación “va en la línea de la apuesta por la innovación de nuestro hospital”, y está enfocada “a promover hábitos en salud y contribuir en la mejora del estado clínico y calidad de vida de los pacientes mediante elementos de refuerzo positivo y superación. Air4life es una herramienta de salud digital centrada en el paciente”.

El Product Manager de Chiesi, Emilio López, comenta que como compañía farmacéutica implicada en la innovación en soluciones de salud, “es muy importante desarrollar proyectos junto a profesionales como los de Vall d’Hebron. De esta manera, ponemos todos el foco en el paciente y conseguimos las mejores herramientas como es el caso de Air4Life”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.