En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

¿Cómo demostrar talento en el mundo de la eSalud?

Uno de los aspectos clave para que la implantación de las herramientas digitales progrese en el mundo de la salud es disponer de un nutrido número de profesionales que no solo esté dispuesto a desarrollar o apoyar iniciativas de inteligencia colectiva y liderazgo compartido en eSalud y mHealth con pacientes y demás actores del sistema sanitario, sino que también demuestre su disposición para descubrir, valorar, apoyar y potenciar las cualidades de los demás pretendiendo que se expresen y produzcan en su máximo provecho. En definitiva, que promuevan el talento y sean capaces de reclutarlo para el sistema. Pero ¿qué se entiende por talento y cómo puede demostrarse en un escenario cada vez más digital?

Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, lo tiene bastante claro: “La persona más talentosa dentro del sistema sanitario es aquella que consigue los mejores resultados para sus pacientes”. De la misma opinión es el dermatólogo Sergio Vañó. El director de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar de la Clínica Grupo Pedro Jaén y de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar Reconstructivo del Hospital Ramón y Cajal comenta que “el talento iría ligado a los resultados en salud derivados de los proyectos digitales”.

 

Otros expertos consultados por prnoticias.com han resaltado la necesidad de impulsar la investigación en eSalud como aspecto fundamental para demostrar talento: “Lo más importante es investigar. Yo creo que es la pata que le falta a la salud digital ahora mismo, comenta el doctor José Ávila, médico de familia del Centro de Salud Santa Isabel y miembro del Grupo de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

El neurólogo Ignacio Medrano advierte de no perderse en grandes estrategias de grandes corporaciones a largo plazo, sino generar “pequeñas aplicaciones concretas que den resultados concretos hoy y luego, lo vas mejorando”. “Definiendo líneas de trabajo y sentándote con otros profesionales te pasas toda la vida”, concluye.

Paciente con talento versus paciente experto

Lejos de conformarse con recibir información sobre su estado de salud, cada vez más pacientes aspiran a adquirir una formación detallada y actualizada que les permita entender sus patologías, saber interpretar sus síntomas y poder compartir impresiones y responsabilidades sobre su tratamiento con el personal sanitario. El paciente quiere convertirse en un individuo experto en su patología.

Este concepto de individuo experto, a menudo, se confunde con el de individuo con talento. Esto ocurre, quizá, porque los roles que ofrecen los individuos que alcanzan el éxito en la prevención de enfermedades, autocuidado de su salud o control de su patología son una muestra de ambas condiciones: una es innata (el talento) y otra adquirida (ser experto). David Trigos considera que el talento es un “superpoder” del paciente. El representante del Foro de Pacientes y delegado de Acción Psoriasis urge a los pacientes a aprender a manejar su talento natural “para expresar correctamente nuestras necesidades en esos foros donde se toman las decisiones”.

La industria farmacéutica y su compromiso con el talento en eSalud

La industria farmacéutica es uno de los actores clave para establecer la base adecuada sobre la que se sostenga con mayor solidez el concepto de “talento” en eSalud. A diferencia de las administraciones públicas, estas empresas privadas han comenzado a apostar por el talento interno y a apoyar a emprendedores en temas de mentoring, asesoría y promoción de sus proyectos innovadores dirigidos a profesionales de la salud y pacientes.

Tamy Pestana, social media & ePatient Manager de Novartis Farmacéutica, explica que demostrar talento en el sector farmacéutico es “difícil” y sostiene su afirmación basándose en la amplia competencia existente. “La clave es mantenerse al día con todas las tendencias, detectar a las personas que son más activas, que realmente tienen criterio a la hora de comunicar no solo sobre tecnología y avances, sino también sobre temas de salud. Escucharles y estar fuera, con ellos”. Esta experta también hace referencia a la necesidad de fomentar el talento interno: “Las compañías farmacéuticas deberán ir evolucionando para que su talento interno se vaya nutriendo cada vez más de las nuevas tecnologías”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.