En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

¿Tienes dudas sobre embarazo o parto? Las matronas apuesta por la consulta online

El embarazo, el parto y el posparto son etapas muy especiales en la vida de una mujer, pero también es un periodo en el que surgen muchas dudas que pueden llegar a afectar física y psicológicamente a la madre. Para evitar llegar a esta situación, los especialistas hacen hincapié en la importancia de que la mujer se sienta atendida y bien tratada sea cual sea la necesidad que presente su bebé y, sobre todo, sea cual sea la hora a la que necesite ayuda. Este último aspecto referido a la completa disponibilidad del personal sanitario, era impensable hasta hace unos años.

La democratización de Internet y la apuesta de algunos profesionales por el desarrollo de plataformas virtuales de salud ha permitido que aquellas mujeres que demandan una atención que, además de segura, eficaz y fiable, sea prácticamente instantánea para resolver cuestiones relacionadas con su salud y la de sus bebés, consigan tener acceso a matronas o personal cualificado en temas de ginecología, obstetricia y pediatría. Tal es el caso de ematrona.

Esta plataforma acaba de suscribir un acuerdo con Docline que permitirá a las matronas optimizar su labor, mejorar sus servicios y lograr mayor satisfacción de sus pacientes. Esta colaboración supone un paso adelante en la integración de este colectivo profesional en el área de la Telemedicina, una disciplina que ha pasado de ser tendencia a convertirse en una herramienta imprescindible para los profesionales sanitarios que se han de desenvolver en un entorno cada vez más digital en el que los pacientes demandan servicios asistenciales participativos de la mayor calidad. A partir de ahora, las integrantes de ematrona podrán llevar a cabo consultas online a través de videconsultas en tiempo real sobre cuestiones relacionadas con el embarazo, el parto, el posparto y primeros cuidados del bebé, además de sobre otros aspectos de la salud de la mujer. Solo necesitarán un ordenador, una tablet o un smartphone,

Pero además, las matronas pueden acceder a la historia clínica digital de sus pacientes. Esto contribuye a que la consulta sea más ágil y ordenada, discriminado cuáles pueden resolverse telemáticamente o detectar aquellas que son más urgentes y necesitan un abordaje inmediato.

La eSalud, una realidad a la que las matronas no pueden renunciar

“Resulta imposible renunciar a acceder al escenario digital, pero además, hay que incorporarlo a nuestra labor diaria si no queremos perder oportunidades y quedar rezagados ante la demanda actual, ya que más del 60% de la población busca en Internet información sobre salud”, explica el doctor Roberto Medina, director médico de Docline. Él y Fausto J. Gómez, director general de ematrona, han coincidido en señalar que las nuevas tecnologías multiplican los canales y vías por los que ofrecer servicios y prestaciones sanitarias “y representan una oportunidad única no solo de llegar a más pacientes, sino de ofrecerles asistencia de mayor calidad”.

Para ellos, tanto el teléfono como el correo electrónico, el WhatsApp, o las redes sociales albergan actualmente la posibilidad de realizar una consulta virtual. “De hecho, la mayoría de los que desempeñan profesiones sanitarias admiten haber atendido a sus pacientes por medios telemáticos en más de una ocasión, pero son canales inseguros que incumplen el nivel 3 de datos de salud que exige la LOPD por seguridad del paciente”, aseguran. Precisamente una prioridad de estos profesionales es “garantizar la seguridad de los pacientes”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.