Noticias Salud | prnoticias http://prnoticias.com Thu, 18 Jan 2018 02:42:09 +0100 es-es Novartis organiza la XV edición de su Seminario Comunicación y Salud http://prnoticias.com/salud/periodismo-y-comunicacion-en-salud/20166913-novartis-xv-edicion-seminario-comunicacion-salud http://prnoticias.com/salud/periodismo-y-comunicacion-en-salud/20166913-novartis-xv-edicion-seminario-comunicacion-salud Novartis organiza la XV edición de su Seminario Comunicación y Salud

La Universidad de Navarra (UNAV) y el Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina (INCB) organizan la XV Edición del Seminario Comunicación y Salud. Desde hoy y hasta el 20 de marzo se analizarán los aspectos clave en la divulgación de contenidos relacionados con la investigación y el cuidado de la salud.

El Seminario, que se presenta bajo el título ‘Comunicar es salud’, contará con reconocidos profesionales y especialistas, que compartirán con los asistentes experiencias de éxito y casos prácticos. Así, a lo largo de las 20 sesiones que componen el curso se hará hincapié en la necesidad de un acercamiento de disciplinas que en un principio pueden parecer muy alejadas como son la comunicación y la salud. Todo ello, para poder dar respuesta a la creciente demanda de contenidos especializados relacionados con el ámbito sanitario por parte de una sociedad cada vez más informada e interconectada.

El objetivo de las ponencias es analizar aspectos clave en medicina y salud prestando especial atención a la forma en la que se comunica la información sobre estas áreas. Todo ello, desde el punto de vista del profesional y de los medios de comunicación. Así, los alumnos que asistan al Seminario tendrán la oportunidad de compartir reflexiones con los ponentes acerca de la comunicación médico-paciente y de la comunicación en Instituciones Sanitarias, así como en la prensa general y especializada.

La comunicación en el cuidado de la salud

La inauguración de esta decimoquinta edición ha corrido a cargo de D. Alejandro Navas, profesor de Sociología de la Universidad de Navarra, con su ponencia ‘La salud en la sociedad contemporánea’. El mismo día, D. José Javier Sánchez Aranda, profesor de Métodos de Investigación en Comunicación de la Universidad de Navarra, ha realizado su intervención sobre ‘Metodología’.

En este bloque, está prevista la intervención sobre ‘La estructura del sistema nacional de salud’ de D. Francisco Errasti, director general de la Fundación para la Investigación Médica Aplicada de la UNAV. También la de ‘El papel de las asociaciones de pacientes en la sociedad actual’, que será impartida por D. Pedro Carrascal, gerente de Esclerosis Múltiple España. Por su parte, D. Ignacio Yurrs, médico del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, centrará su intervención en ‘El medicamento como lazo de unión de las profesiones sanitarias’.

Por otro lado, la Dra. Idoia Pardavila, profesora de Enfermería Comunitaria de la Universidad de Navarra, hablará sobre ‘Publicidad y Tabaco’, y la Dra. Cristina López del Burgo, profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública del mismo centro, abordarán el tema ‘Salud Sexual’.

La salud alimentaria será protagonista de la mano de la Dra. Susana Santiago, profesora de Nutrición de la UNAV, con su charla ‘Trastornos alimentarios’. También, el Dr. Alfredo Martínez, catedrático de Nutrición de la UNAV y la Dra. María Ángeles Zulet, profesora titular de Nutrición y Bromatología del mismo centro, ofrecerán sus conocimientos sobre ‘Nutrigenómica y obesidad’.

‘La comunicación entre médico y paciente’ se analizará en la conferencia impartida por la Dra. Pilar León, profesora de Historia de la Ciencia en la Facultad de Medicina de la UNAV. A su vez, la sesión sobre ‘Mensaje de los cuidados paliativos’, será ofrecida por el Dr. Carlos Centeno, director de Cuidados Paliativos de la Clínica Universidad de Navarra y director de Proyecto Atlantes del ICS de la Universidad de Navarra.

También, el Dr. Enrique Aubá, psiquiatra de la Clínica de la UNAV, impartirá una sesión sobre ‘Comunicación y salud mental’. Por último, de ‘Comunicación y comportamientos saludables’ hablará la Dra. Virginia La Rosa, profesora de Enfermería Comunitaria y Materno Infantil de la UNAV

Comunicación en los medios

En el bloque centrado en los medios de comunicación, periodistas en activo ahondarán en las claves de la comunicación de contenidos a través de los diferentes soportes periodísticos online y offline. D. Jesús Díaz, director del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento, abordará las ‘Diferentes visiones en la comunicación de salud’, mientras que Dña. Pilar Pérez, periodista del Suplemento A Tu Salud de La Razón realizará la ponencia ‘Noticias de salud en prensa escrita y online, las herramientas para conseguir un paciente bien informado’.

Asimismo, Dña. Rocío Mendoza, coordinadora jefe del Grupo Vocento, presentará ‘La salud en los medios digitales’ y D. Javier Tovar, jefe de la Agencia EFESalud, tratará ‘La información de salud en las agencias de noticias’. Por su parte, Aina Mauri, external communications manager de Novartis, pronunciará la conferencia ‘Relaciones con los medios: hacerlo bien y hacerlo saber’.

Otras de las conferencias previstas son: ‘Redacción periodística en Salud’ e ‘Información de la salud’, presentadas por las periodistas Dra. Sonsoles Gutiérrez y Dña. Belén Diego, esta última especializada en temas sanitarios.

Compromiso con la formación

El Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina fue creado el 24 de abril de 2001 con la finalidad de aglutinar actividades alrededor de la comunicación en salud y biomedicina. Su objetivo principal es poner al servicio de la docencia, las instituciones y los medios de comunicación, herramientas para favorecer la creación, formación y difusión de contenidos en el ámbito de la comunicación en salud.

El Instituto está vinculado a organismos e instituciones estrechamente relacionados con medios de comunicación, universidades, así como aquellos colectivos interesados en la formación y difusión de contenidos y proyectos en salud y biomedicina de alta calidad y excelencia.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Seguiremos informando...

 

]]>
prnoticias (redacción prnoticias) Periodismo y comunicación en salud Wed, 17 Jan 2018 16:31:48 +0100
Las cinco noticias de Salud más leídas en 2017 http://prnoticias.com/salud/prsalud/20166700-noticias-mas-leidas-salud-prnoticias-2017 http://prnoticias.com/salud/prsalud/20166700-noticias-mas-leidas-salud-prnoticias-2017 noticias-mas-leidas-salud-prnoticias-2017

Los lectores de prnoticias han seguido un año más interesados por los temas de Salud. El aceite de palma, los anuncios sobre medicamentos o clínicas dentales o los nuevos responsables de comunicación de empresas u organismos relacionados con el sector han sido algunos de los temas más leídos en nuestra sección de Salud en 2017.

LA POLÉMICA DEL ACEITE DE PALMA: Los efectos nocivos del aceite de palma, presente en una gran cantidad de alimentos de nuestro uso diario, creó una alarma entre los consumidores que derivó en una importante crisis de comunicación que tuvieron que afrontar los responsables de muchas de las multinacionales de alimentación. En prnoticias hablamos con algunos de ellos para obtener de primera mano sus impresiones sobre esta polémica.

SI TOMAS FRENADOL, MEJOR NO CONDUCIR: Otro tema que causó un destacado impacto mediático fue el anuncio de Frenadol, una polémica que nació en las redes sociales y que se hizo viral en cuestión de horas. El germen de esta noticia no fue otro que la incoherencia del famoso spot donde un padre de familia con resfriado se tomaba Frenadol y se iba después con sus hijos de viaje conduciendo cuando en la pantalla aparecía sobreimpresionado que “Este medicamento puede producir somnolencia. Se recomienda no conducir”

NUEVO DIRCOM EN VITALDENT: La cadena de clínicas Dentales de Vitaldent se ha visto envuelta en los últimos años en numerosas crisis mediáticas, la última de ellas tras la detención de su cúpula directiva. En estos casos la comunicación resulta un punto clave en las compañías y por ello Vitaldent decidió fichar a un nuevo responsable de este departamento. Se trata de Félix Muñoz Blanco, un profesional con amplia trayectoria dentro del sector.

SANCIONES DE CONSUMO A DOS CLÍNICAS DENTALES: La Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid decidió multar a dos clínicas dentales por incurrir en infracciones graves en materia de publicidad. Se trataba de la cadena de clínicas dentales Freshdent y la Clínica Conde Duque de Madrid. Ambas sanciones fueron impuestas tras las denuncias realizadas por parte del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Región (COEM).

DANI ROVIRA Y HELENA RESANO UNIDOS POR LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE: El actor Dani Rovira y la actriz Helena Resano participaron junto a la neuróloga Marisa Martínez Ginés, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, en el en el segundo Taller de Arte e Innovación ‘La vida y nada más’ promovido por la compañía Roche y que en esta ocasión se acercó a la Esclerosis Múltiple.

Seguiremos Informando...

]]>
prnoticias (redacción prnoticias) prsalud Fri, 29 Dec 2017 11:31:40 +0100
Telepasión 2017: Un éxito de audiencia para TVE, pero un fracaso para la imagen de la Enfermería http://prnoticias.com/salud/periodismo-y-comunicacion-en-salud/20166660-criticas-enfermeras-especial-nochebuena-tve http://prnoticias.com/salud/periodismo-y-comunicacion-en-salud/20166660-criticas-enfermeras-especial-nochebuena-tve tve-enfermeras

 Pese a que Televisión Española anunciaba que celebraría la Nochebuena “con una programación divertida y musical para toda la familia”, su tradicional ‘Telepasión’ ha generado una gran repulsa y enfado tanto entre quienes aquella noche estaban disfrutando del programa como entre quienes simplemente han visto algunos cortes del espectáculo. ¿El motivo? El vestuario de las bailarinas; un atuendo que ha sido duramente criticado por la inmensa mayoría de los telespectadores por “sexualizar” a las mujeres y, en particular, la figura de la enfermera.

Y es que, el número musical que la noche del 24 de diciembre terminó colmando la paciencia de la audiencia fue el que se grabó en el plató donde se rueda la serie vespertina “Centro Médico”. Mientras, los bailarines y actores aparecían correctamente vestidos para interpretar la coreografía que les tocaba, las artistas que interpretaban el papel de enfermeras aparecían "en bragas" y tacones. 

A falta de un comunicado de denuncia por parte de los Colegios profesionales o del organismo que debería amparar a estos profesionales y velar por el buen nombre de la profesión, muchos han sido los enfermeros –mujeres y hombres- que de forma individualizada han utilizado sus perfiles en redes sociales para reivindicar el importante papel que desempeñan a diario los profesionales de la Enfermería, pedir que no se trate a las enfermeras como si fueran vedettes y solicitar respeto hacia la profesión.

Telepasión 2017: Enfermeras como si fueran vedettes

La gravedad del asunto se ha terminado de percibir al conocer los datos de audiencia del programa. Según el comunicado emitido por Televisión Española, ‘Telepasión’ y sus especiales ‘Infinita Navidad’ y ‘Prometo parar el tiempo’, fueron lo más visto en el prime time y el late night. En concreto, ‘Telepasión’ registraba el mejor dato desde 2006, con 2.378.000 espectadores y un 19,7% de cuota. “Hasta 3.994.000 personas vieron en algún momento el programa en el que Anne Igartiburu fue la maestra de ceremonias. ‘Telepasión’ logró el minuto más visto de La 1, a las 21:12 horas, con 2.820.000 personas y un 22,8% de cuota de pantalla”, aseguran desde TVE. 

Sin embargo, el ente público no ha sido igual de transparente a la hora de dar explicaciones o pedir perdón a aquellos telespectadores que se han sentido insultados u ofendidos. ¿Será esta la estrategia de comunicación que han determinado adoptar? 

Seguiremos informando... 

 

]]>
prnoticias (redacción prnoticias) SALUD EN LOS MEDIOS Wed, 27 Dec 2017 14:24:19 +0100
Nerea García (Imaginarium): “Los juguetes del mercado español son seguros” http://prnoticias.com/salud/prsalud/20166627-nerea-garcia-imaginarium-los-juguetes-del-mercado-espanol-son-seguros http://prnoticias.com/salud/prsalud/20166627-nerea-garcia-imaginarium-los-juguetes-del-mercado-espanol-son-seguros Nerea García (Imaginarium): “Los juguetes del mercado español son seguros”

La seguridad de los juguetes que ponemos en mano de nuestros hijos es un tema en auge, especialmente durante estos días de fiestas y regalos. Por eso desde prnoticias hemos querido hablar con Nerea García, responsable de calidad y producto de la juguetería Imaginarium. Nerea nos da las claves para entender las normativas europeas y para compatibilizar seguridad y diversión.

¿Son seguros los juguetes que se venden en España?

La Unión Europea establece un marco de requerimientos de seguridad muy estricto, y descarga en los estados miembros la obligación del control del cumplimiento de estos requerimientos. España, como miembro de la Unión, tiene sus propios controles de importación y de mercado, que tratan de controlar que todos los productos del mercado cumplen con dichos requerimientos de Seguridad. Por tanto, en términos generales, sí, los juguetes del mercado español, son seguros.

¿Cómo pueden identificar los usuarios aquellos productos que cumplen con la normativa europea?

Mediante el marcado CE. El marcado CE, que debe estar plasmado en todos los juguetes, es la pista de que el producto ha pasado diversos protocolos de ensayo, y de control de fabricación, que garantizan el cumplimiento con los requerimientos de seguridad que marca la propia Unión Europea.

¿Es compatible la seguridad con la diversión?

¡Por supuesto que sí! De hecho, cuando un producto no es seguro, deja de ser divertido (porque corta, porque pincha, porque tiene piezas pequeñas.....) Imaginarium tiene sus propios procedimientos para encontrar diseños atractivos, funcionales y divertidos, pero sin perder jamás de vista que los productos nunca dejen de ser seguros. Los juguetes que ofrecemos son juguetes reales, aquellos juguetes que priman el jugar con los 9 sentidos, animan a los niños a que sean más curiosos, que tengan afán por descubrir el mundo que les rodea, que despierta su imaginación y creatividad, desarrollen sus habilidades y les permiten no estar ni un minuto quietos jugando a actividades deportivas.

¿Se guían los padres por la seguridad de un juguete o se decantan por las preferencias de su hijo?

Ambas cosas no son excluyentes. Cada vez más, los padres acceden a información relativa a la seguridad de los productos de consumo, tratan de satisfacer las preferencias de sus hijos, con juguetes que además sean seguros, y no supongan ningún riesgo para el niño. Sobre todo, en edades más tempranas, donde es muy importante que cualquier producto cumpla el estándar de seguridad y calidad.

¿Compramos los españoles juguetes adecuados a la edad de los niños?

No siempre. A veces, los padres tendemos a “sobrevalorar” las capacidades de nuestros hijos, y esto es un error. Las habilidades de los niños se van desarrollando conforme ellos van creciendo. Un juguete debe ser la herramienta para complementar este desarrollo de una forma divertida. Si no lo hacemos así, además de perder parte de la funcionalidad del juguete, a veces exponemos a los niños a riesgos de seguridad, puesto que los juguetes se testean para la edad que el juguete indica. Seguir las indicaciones de edad que indica en el packaging o etiqueta del juguete es una manera más de garantizar el uso seguro del juguete.

¿Cuáles son los juguetes más seguros?

Cualquiera que cumpla con los requerimientos de seguridad aplicables para la funcionalidad del propio producto y para la edad que está indicado. Por ejemplo, los requerimientos más estrictos son los aplicables para juguetes destinados a las edades más tempranas, porque se evalúan factores como el que no tengan piezas pequeñas y que no se generen durante su uso.

¿Se ha reforzado la seguridad en los juguetes?

Sí. Los requerimientos de seguridad de los juguetes están “vivos”, siempre van cambiando, adaptándose a la oferta del mercado: nuevas funcionalidades, nuevos materiales... y siempre van a más, nunca a menos. Es decir, se desarrollan nuevas normativas y más requerimientos. Y esto es siempre positivo, porque son nuevas herramientas a utilizar, para evaluar la seguridad de los juguetes. Desde Imaginarium ponemos mucho énfasis en ello ya que nuestro objetivo es garantizar la calidad y seguridad de los juguetes para que el niño pueda disfrutar durante su juego.

Seguiremos informando...

]]>
prnoticias (redacción prnoticias) prsalud Fri, 22 Dec 2017 11:36:55 +0100
¿Qué es 'Redflix' y por qué ha enamorado a prestigiosos influencers del sector salud? http://prnoticias.com/salud/salud-2-0/20166559-redflix-formacion-continuada http://prnoticias.com/salud/salud-2-0/20166559-redflix-formacion-continuada redflix-formacion-continuada

En estas últimas semanas, varios medios de comunicación y algunos de los blogs de los profesionales sanitarios referentes en el mundo digital se han hecho eco del nacimiento de una plataforma online de formación continuada para cardiólogos llamada Red3.0. En ella se puede encontrar información fiable y rigurosa tanto sobre la gestión del colesterol y las dislipemias como sobre innovación o el uso de las nuevas tecnologías en su práctica clínica diaria para que el profesional sanitario pueda mantener sus conocimientos constantemente actualizado y contrastar los trabajos que se publican a lo largo y ancho del mundo en el ámbito Cardiovascular.

Descrito así, cualquiera podría preguntarse por qué una herramienta de estas características puede llegar a llamar la atención de influencers en salud y medios de comunicación como El Economista, Europa Press, IM Médico o Acta Sanitaria; sobre todo, porque en los últimos años han sido muchas las iniciativas que se han puesto en marcha en este campo y, a nivel comunicativo, han pasado prácticamente desapercibidas. Sin embargo, esto no ha pasado con Red3.0. ¿Cuál es el motivo?

¿Qué hay detrás del éxito de Red3.0 y, concretamente de la plataforma de vídeos Redflix que ha llegado a definirse como el Netflix de los cardiólogos? ¿Estamos ante una estudiada estrategia de comunicación o esta amplia difusión tiene que ver con que los profesionales sanitarios y los medios de comunicación de verdad ven en esta plataforma una herramienta de gran valor? Después de leer los análisis que realizan de ella y sus opiniones al respecto, la respuesta parece estar bastante clara.

Red3.0, a análisis por las webs especializadas en eSalud

En Internet hay una serie de blogs de obligado “follow” si se quiere estar al tanto de las tendencias del sector de la salud. En el ámbito de la eHealth, dos de los blogs más influyentes son: la esalud y la esalud que queremos. En este último, el periodista Javier J. Díaz realiza un profundo análisis de las plataformas online de formación continuada: “Deben tener la capacidad de ofrecer valores añadidos a los sanitarios para ser capaz de engancharlos y conseguir que se usen, y que, por tanto, sean útiles, única forma de realizar una validación práctica. No ha habido muchos casos de éxito continuados, aunque sí muchos intentos”.

Con respecto a Red3.0, opina: “Red 3.0 es una iniciativa de formación continuada dirigida principalmente a cardiólogos (pero que también pueden usar otros profesionales sanitarios) y que los ayuda de una manera eficaz en actualizarse constantemente contrastando los papers de cardiología que se publican en todo el mundo, desde donde quiera y cuando quiera. A su ritmo, pero realizando un filtro de rigor y fiabilidad no visto hasta ahora. […] Red3.0 es una herramienta que va más allá de ser teóricamente correcta”.

Otros blogs referencia en innovación y nuevas tecnologías han coincidido con este análisis. Tal es el caso del blog de la SOMAMFYC (Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria), que aplaude el hecho de que “tener un espacio donde poder acceder al conocimiento es uno de los logros de la plataforma Red3.0 donde podemos acceder a información de manera rápida y con contenidos bien seleccionados para la formación”.

En Hablamos de Salud se hace un análisis muy original relacionando la aparición de Red3.0 con la “netflixicación” de los contenidos culturales: “Red 3.0 permite acceder a una amplia variedad de contenidos en formato audiovisual “a la carta” y a través de Internet, sin límites de tiempo ni necesidad de ver un solo anuncio. Es decir, el cardiólogo puede escoger los contenidos en función de sus conocimientos previos, objetivos profesionales, necesidades e inquietudes. Es un tipo de formación a la carta. Además, Red3.0 permite integrar contenidos de diferentes formatos, lo que enriquece los programas formativos y ayuda a asimilar el conocimiento en profundidad”.

¿Qué opinan de Red3.0 los profesionales sanitarios?

Entre los profesionales sanitarios, Red3.0 también ha recibido una gran recibida. En Enfermería Tecnológica, el enfermero Pau Matalap le dedica estas palabras: “Hay quien define la web 3.0 como un nuevo paradigma para la web que no sólo permite la conversación e interacción entre sus usuarios, sino que además permite actuar de forma proactiva y ayuda a los usuarios a realizar una navegación más personalizada. Pues en esta línea se mueve la plataforma RED 3.0”

Para José María Cepeda, el enfermero autor del blog de referencia Salud Conectada, “la apuesta del aprendizaje en salud no va tanto en el sentido de generar contenidos sino en el de conectar a profesionales y otros agentes de salud con el objetivo de generar ecosistemas de conocimiento que realmente transformen las organizaciones en lo que Peter Senge denominó ‘Organizaciones que Aprenden’ y que son aquellas que están diseñadas de tal forma que es imposible no aprender, porque el aprendizaje está insertado en el ADN de su estructura”. Y asegura que “Red3.0 permite a los profesionales de salud mantener sus conocimientos actualizados, algo totalmente esencial en un momento en el que la información crece exponencialmente y la curación de contenidos para seleccionar aquella información que es fiable y rigurosa tiene cada día más sentido”.

En el ámbito de la Medicina de familia ha sido el doctor José Ávila quien ha alabado las ventajas de Red3.0: “Una de las apuestas de Red3.0 es la generación de contenido atractivo tanto en su formato como en las temáticas elegidas sin perder la rigurosidad generando un compromiso de continuidad en la formación continuada, uno de los principales problemas de la formación online”.

 

Seguiremos informando... 

 

]]>
prnoticias (redacción prnoticias) Salud 2.0 Tue, 19 Dec 2017 16:02:42 +0100
Lucía Cecilia (ASEBIO): “La comunicación es clave para transmitir lo que supone la innovación en biotecnología” http://prnoticias.com/salud/entrevistas-salud/20166475-comunicacion-biotecnologia-con-lucia-cecilia http://prnoticias.com/salud/entrevistas-salud/20166475-comunicacion-biotecnologia-con-lucia-cecilia comunicación biotecnología Lucía Cecilia

Lucía Cecilia Mercado llegó a ASEBIO a finales de 2009 con muchos retos por delante. El principal fue crear un departamento de comunicación desde cero para dar a conocer el valioso papel que estaba desempeñando la Asociación Española de Bioempresas y los numerosos éxitos que estaban por llegar. La propia Lucía Cecilia cuenta que cuando llegó a ASEBIO “todavía no se conocía muy bien lo que era la biotecnología y salían muy pocas noticias en los medios”. En este contexto, asumió la misión de dar visibilidad a los avances en investigación, desarrollo e innovación que llevan a cabo todas las empresas españolas relacionadas con el campo de la biotecnología y de posicionar noticias relacionadas con este sector entre los principales medios de comunicación de nuestro país.

Cuando se cumplen ocho años de su llegada a esta patronal, nos cuenta que “cada vez se habla más de biotecnología” y que, a día de hoy, “la comunicación es un área estratégica en ASEBIO”. “Cada día puedo encontrar alrededor de 40 noticias relacionadas con el sector, algo que hace ocho años era impensable”, asegura. Argumenta que “la evolución de la información de la biotecnología ha venido acompañada de la evolución del sector”. Modestia aparte, hay que reconocerle el mérito de haber posicionado la biotecnología no solo entre las principales cabeceras españolas, sino también a nivel internacional. ¿Su secreto? Compromiso, dedicación, pero sobre todo, ser una directora de comunicación cercana, accesible, eficiente y que vive su trabajo con pasión.

 

Las peculiaridades de la Comunicación de la biotecnología

En una entrevista a prnoticias, Lucía Cecilia explica que “la comunicación es una herramienta fundamental en la estrategia de negocio de cualquier entidad; es un instrumento que te permite desarrollar tus líneas principales de negocio, que se haga más visible ante la sociedad y los poderes públicos, y una herramienta fundamental en cualquier entidad que quiera darse a conocer y tener éxito en su negocio”.

Pero la comunicación de la biotecnología tiene sus peculiaridades y así lo explica Lucía Cecilia Mercado: “La biotecnología es un sector innovador y todo lo que representa innovación en la sociedad tiene muy buena cabida en los medios. Además, es un sector muy transversal en el sentido en que representa muchas áreas de negocio en la economía (salud, alimentación, agricultura, industria) y también representa el negocio o la investigación de muchas entidades. Por tanto, la transmisión de informaciones de la biotecnología requiere que tengas una mente muy abierta y que tengas también contactos en muchos medios, desde generales o económicos hasta sectoriales”.

Entre los retos que actualmente tiene en mente, destaca dos: “El principal reto es cambiar nuestra web. Es un proyecto que me ilusiona mucho, pues permitirá que tengamos una mayor visibilidad de la información, una navegación más amigable y que nuestros contenidos sean más visuales”. En segundo lugar, desvela que su departamento se enfocará en darle más importancia a la imagen: “Prestaremos especial importancia a los vídeos para que la imagen ocupe un lugar destacado”.

Seguiremos informando... 

 

 

]]>
prnoticias (redacción prnoticias) Entrevistas Salud Thu, 14 Dec 2017 17:41:19 +0100
El seguro a todo riesgo de A.M.A., el segundo mejor valorado por la OCU http://prnoticias.com/salud/prsalud/20166472-seguro-todo-riesgo-ama-mejor-valorado http://prnoticias.com/salud/prsalud/20166472-seguro-todo-riesgo-ama-mejor-valorado seguros ama

A.M.A. Seguros, la Mutua de los Profesionales Sanitarios, ha situado su gama de seguros de coches entres los mejores del mercado, según la encuesta de satisfacción realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en la que 13.000 socios de la organización evaluaron 25 compañías de seguros de automóvil.

En concreto, el seguro a todo riesgo de A.M.A. es el segundo mejor del mercado destacando por “la respuesta en caso de siniestro y las indemnizaciones que reciben los usuarios”, indican desde la OCU. Además, el seguro a terceros de la Mutua ocupa el cuarto lugar de un total de 23 en cuanto a la satisfacción de los consumidores, con un total de 66 puntos. A.M.A. vuelve a situar sus seguros de automóvil entre los líderes del mercado según los consumidores.

coche.jpg

La compañía, única especializada en ofrecer todo tipo de seguros para los profesionales sanitarios y sus familiares, está introduciendo constantemente mejoras en sus pólizas de automóvil. Las últimas de ellas han sido un tratamiento anti-lluvia que ofrece de manera gratuita a sus mutualistas, además de un servicio sin coste alguno de recogida y entrega del vehículo para pasar la ITV y un servicio ilimitado de gestoría administrativa del automóvil.

En su afán por seguir mejorando sus pólizas, A.M.A. lanzará en 2018 un servicio de “Manitas del automóvil”, a través del cual será el mecánico el que se traslade al lugar elegido por el mutualista para realizar aquellas pequeñas operaciones en las que no sea necesario acudir al taller (sustitución de consumibles, configuración de dispositivos electrónicos y ayuda en la instalación de determinados accesorios).

 

]]>
prnoticias (redacción prnoticias) prsalud Thu, 14 Dec 2017 16:29:17 +0100
Dolors Marco, se incorpora a la Clínica Universidad de Navarra http://prnoticias.com/salud/ceses-y-nombramientos/20166413-dolors-marco-clinica-navarra-directora-responsabilidad-corporativa http://prnoticias.com/salud/ceses-y-nombramientos/20166413-dolors-marco-clinica-navarra-directora-responsabilidad-corporativa dolors marco clinica navarra directora responsabilidad corporativa

Dolors Marco Jiménez ha sido nombrada directora de Reputación Corporativa de la Clínica Universidad de Navarra. Actualmente ocupaba el cargo de directora de Comunicación y Marketing de Fresenius Medical Care España. Licenciada en Comunicación por la Universidad de Navarra, Dolors Marco ha desempeñado gran parte de su carrera profesional en puestos de responsabilidad en áreas de Comunicación y Marketing dentro del sector sanitario, tanto en instituciones públicas, como en compañías privadas. Ha trabajado en la Dirección de Comunicación de USP Hospitales y del Grupo Hospitalario Quirón, donde participó en el proceso de fusión de ambas compañías.

Entre sus funciones, Dolors Marco se ocupará de las áreas de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación, y también abordará aquellas cuestiones vinculadas a la imagen y comunicación del Marketing. Santiago Fernández-Gubieda sigue siendo el director de Comunicación de la Clínica Universidad de Navarra tanto en Pamplona como en Madrid, y se ocupará de las áreas de Comunicación y Marca, Relaciones con los Medios, Comunicación Interna, Comunicación Digital (web y redes sociales) y Comunicación Audiovisual.

Seguiremos Informando...

]]>
prnoticias (redacción prnoticias) Ceses y nombramientos Mon, 11 Dec 2017 13:24:17 +0100
A.M.A. entrega el premio ABC Salud al Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña http://prnoticias.com/salud/prsalud/20166357-ama-premio-abc-salud-complejo-hospitalario-la-coruna http://prnoticias.com/salud/prsalud/20166357-ama-premio-abc-salud-complejo-hospitalario-la-coruna ama premio salud hospitales

 

El presidente de A.M.A., Luis Campos entregó ayer el premio ABC Salud al Hospital Público del Año 2017 al Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña, dentro del marco de estos importantes galardones, que se han consolidado como uno de los eventos de referencia del sector de la Sanidad en España.

A.M.A. patrocinó, de nuevo, en su séptima edición, los Premios ABC Salud. En este contexto, el presidente de A.M.A. entregó el galardón a la doctora Marisa Crespo, Coordinadora Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante Cardiaco, del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña.

Precisamente, el centro ha recibido esta distinción por la trayectoria de la Unidad que coordina la doctora Marisa Crespo, destacando que se encuentra entre las que más trasplantes de corazón en población adulta realiza en España.

En este sentido, Luis Campos destacó “el Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña es un gran centro de referencia médica del Servicio Gallego de Salud, pionero a nivel nacional e internacional en avances científicos y de gestión clínica, no en vano en 1996 fue uno de los primeros en desarrollar, bajo la dirección de los Profesores Castro Beiras y Juffe Stein, un proyecto piloto de autogestión denominado “Área del Corazón”.

Al evento asistieron, entre otras personalidades, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; el secretario general de Sanidad del mismo ministerio, José Javier Castrodeza; y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz.

 

]]>
prnoticias (redacción prnoticias) prsalud Mon, 04 Dec 2017 16:03:14 +0100
La IX Carrera Popular Ponle Freno, un nuevo éxito absoluto de participación http://prnoticias.com/salud/prsalud/20166334-la-carrera-popular-ponle-freno-un-nuevo-exito-absoluto-de-participacion http://prnoticias.com/salud/prsalud/20166334-la-carrera-popular-ponle-freno-un-nuevo-exito-absoluto-de-participacion la-carrera-popular-ponle-freno-un-nuevo-exito-absoluto-de-participacion

Ponle Freno, la mayor acción social impulsada por Atresmedia por la Seguridad Vial, ha celebrado, la novena edición en Madrid de su tradicional Carrera Popular, la única cita en la que correr salva vidas. La fiesta anual por la Seguridad Vial, que cuenta con el apoyo de la Fundación AXA como patrocinador principal y socio estratégico de la plataforma Ponle Freno y Tipsa como patrocinador oficial del circuito de carreras y la colaboración de Michelín, se ha convertido en un emocionante y multitudinario acto por la Seguridad Vial que ha conseguido igualar su máximo de participantes con cerca de 20.000 corredores. Una marea naranja de corredores ha inundado las calles principales de Madrid, detenidas para dejar paso a los miles de asistentes que han acudido a correr por esta gran causa.

La Carrera Popular Ponle Freno, un nuevo éxito absoluto de participación from cornerdiabetic on Vimeo.

Un año más, el presentador de Antena 3 Noticias, Matías Prats, ha sido el encargado de dar la salida a esta celebración que ha contado con la presencia, entre otras personalidades, del consejero delegado de Atresmedia, Silvio González; la directora general corporativa de Atresmedia, Patricia Pérez; el director general de Atresmedia TV, Javier Bardají; el director de Prevención y Servicios Médicos del grupo, Bartolomé Beltrán; el presidente de la Fundación AXA, Jean Paul Rignault; el presidente del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, José María Plaza; la consejera delegada de TIPSA, Marisa Camacho; el secretario general de la DGT, Cristóbal Cremades; el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, la directora general de Carreteras e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Consolación Pérez; y el vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado.

Junto a ellos, representantes de las entidades beneficiarias de esta edición: el fundador de AESLEME, Juan Ángel García Reneses; el director gerente de la Fundación Investigación Biomédica Hospital Puerta De Hierro, Ricardo Herranz Quintana; el jefe de Servicio de Neurocirugía de la Fundación Investigación Biomédica Hospital Universitario 12 de Octubre, Alfonso Lagares Gómez-Abascal; director general de la Fundación CEA, Fernando González Iturbe; el delegado en Madrid de Stop Accidentes, Fernando Muñoz González, presidente de la Fundación A Víctimas de Tráfico, Luis Sainz Verdejo.

Al éxito de convocatoria se suma este año la gran representación que ha tenido la carrera de rostros de Atresmedia, entre ellos, Cristina Pedroche (Zapeando), Lorena García, Roberto Brasero, Manu Sánchez, Rocío Martínez y Javier Alba (Antena 3 Noticias), Manu Marlasca (Más vale tarde, Expediente Marlasca: historias de malos) y Juan Ramón Lucas (Onda Cero). Junto a ellos, se han enfundado la camiseta de Ponle Freno para participar en la marea naranja que este año ha recorrido el madrileño Paseo de la Castellana el atleta Martín Fiz, el actual Campeón de España de Maratón, Pablo Villalobos, las atletas Amaya Sanfabio y Nerea Ruano, el cocinero Paco Roncero y Gelete Nieto y Pablo Nieto, de la Fundación Ángel Nieto.

La recaudación íntegra para proyectos de apoyo desarrollados por Asociaciones de Víctimas

Por noveno año consecutivo, Ponle Freno destinará la recaudación íntegra de la carrera al apoyo integral a las víctimas de accidentes de tráfico, tal y como ha hecho en sus anteriores siete ediciones. De esta forma, gracias a la participación y al apoyo ciudadano, las carreras Ponle Freno han recaudado más de un millón de euros que se han destinado a distintas medidas de apoyo a víctimas de accidentes de tráfico. Este año, y por primera vez en su gran cita por la Seguridad Vial en la capital, las asociaciones han podido presentar proyectos que optasen a conseguir la recaudación de la carrera y estas han sido las entidades beneficiarias de este año:

AESLEME

El proyecto de Asociación Para El Estudio De La Lesión Medular Espinal (AESLEME), Campaña de Prevención de Accidentes en Centros Educativos de la Comunidad De Madrid, tiene por objetivo transmitir a niños y jóvenes de la Comunidad de Madrid cómo se pueden prevenir los accidentes de tráfico, cuáles pueden ser las causas y qué consecuencias –como discapacidades adquiridas- pueden tener las actitudes imprudentes.

Stop Accidentes

Movilidad es Convivencia es el proyecto presentado por Stop Accidentes que, tras comprobar el aumento de las cifras de siniestralidad vial en las Comunidades Autónomas de Valencia y Andalucía, pretende incluir en todos los niveles y modalidades del sistema educativo de estas regiones programas de enseñanza en materia de educación para la seguridad vial.

Fundación CEA

La Fundación CEA, con su proyecto Cursos Terapéuticos de Conducción Segura-Preventiva para Víctimas de Accidentes de Tráfico con Amaxofobia, tiene por objetivo ayudar a las víctimas de accidentes de tráfico a que superen el miedo a conducir causado por haber sufrido un accidente de tráfico, para ofrecerles más seguridad en su conducción diaria y en algunos casos poder retomar la conducción individual.

Fundación A Víctimas de Tráfico

El proyecto “Atención psicológica y orientación legal a víctimas de accidentes de tráfico y a sus familias, así como todo tipo de ayudas para facilitar la recuperación de su proyecto vital” de la Fundación A tiene por objetivo facilitar a las víctimas de accidentes de tráfico y a sus familiares la reincorporación a su proyecto vital tanto personal, familiar y laboral, en las mejores condiciones y tiempos posibles.

Fundacion Investigación Biomédica Hospital Puerta De Hierro

El proyecto Terapia Celular en las Secuelas Neurológicas del Daño Cerebral Postraumático Causado por Accidentes de Tráfico de la Fundación Investigación Biomédica Hospital Puerta De Hierro, pretende consolidar los tratamientos actuales de terapia celular que están desarrollando en las secuelas neurológicas tras un accidente de tráfico.

Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario 12 de Octubre

La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario 12 de Octubre, con su proyecto Programa de Intervención Neuropsicológica en Pacientes con Daño Cerebral Adquirido y sus Familias tiene por objetivo la puesta en marcha de un programa de evaluación y abordaje neuropsicológico dirigido a pacientes que presentan daño cerebral adquirido como consecuencia de un accidente de tráfico y a sus familias, evaluando el resultado de la psicoeducación en los familiares y avanzando en la investigación sobre factores relevantes en el proceso de recuperación de estos pacientes.

Todos los canales televisivos y radiofónicos de Atresmedia se han volcado nuevamente en la iniciativa para animar a los ciudadanos a participar en esta nueva edición a través de spots televisivos y cuñas de radio que se han difundido en todos los canales del Grupo desde septiembre.

Así, el spot de este año, con especial atención en el espíritu participativo y entusiasta de ciudadanos de varias edades y con diversas motivaciones –ayudar a las víctimas por accidentes, disfrutar de un plan en familia, superar su marca, compartirlo en redes sociales (#CarreraPFMadrid, @ponle_freno, @CarrerasPF), por una promesa, etc.-, se ha podido ver en Atresmedia TV y escuchar en Atresmedia Radio y seguir en la web de Ponle Freno (ponlefreno.com).

Otra novedad de este año ha sido la camiseta, con una edición especial y exclusiva para Madrid, con tallaje diferente para hombre y mujer y un nuevo estampado específico para esta ocasión.

Seguiremos Informando...

]]>
prnoticias (redacción prnoticias) prsalud Fri, 01 Dec 2017 15:52:23 +0100
La Fundación A.M.A. y la Fundación Atlético de Madrid ratifican su compromiso con la sociedad http://prnoticias.com/salud/prsalud/20166330-ama-ratifica-compromiso-con-atletico-madrid http://prnoticias.com/salud/prsalud/20166330-ama-ratifica-compromiso-con-atletico-madrid ama atlético de madrid

El presidente de la Fundación A.M.A., Diego Murillo, y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, en nombre de la Fundación Atlético de Madrid, han analizado el convenio de colaboración que ambas instituciones mantienen desde el año 2015. Este convenio establece que la Fundación A.M.A. colabora en la estructura, la formación y actividades solidarias para los voluntarios de la Fundación Atlético de Madrid, especializada en el voluntariado en hospitales, centros de acogida, recogida de alimentos y promoción de actividades deportivas.

La colaboración entre ambas fundaciones se ha desarrollado desde junio de 2015 con excelentes resultados, según han resaltado Diego Murillo y Enrique Cerezo durante su encuentro. Además, han firmado un acuerdo la renovación del convenio de colaboración. Desde que comenzó la colaboración entre ambas instituciones, la Fundación A.M.A. también ha participado en la creación de la estructura humana y profesional adecuada para el desarrollo del programa de voluntariado en la Fundación Atlético de Madrid.

Las acciones de voluntariado suponen uno de los proyectos principales de la Fundación Atlético de Madrid, FAM. Se busca implicar al mayor número posible de personas comprometidas con el voluntariado, y capacitarlas para que realicen trabajos específicos con sectores vulnerables de la sociedad. FAM suscribe acuerdos de colaboración con clínicas, hospitales o entidades como la Fundación A.M.A., que facilitan la inserción de los voluntarios en actividades concretas, y además participa en proyectos organizados por terceros a través de la Red de Voluntariado de la Comunidad de Madrid.

La FAM contribuye a la difusión de los beneficios de la actividad físico-deportiva en la salud de personas de todas las edades, así como la programación de actividades que promuevan la adquisición de hábitos saludables en materia de alimentación, descanso, ocio o deporte. Por su parte, la Fundación A.M.A. tiene como objetivo la promoción e impulso de actividades científicas, culturales, formativas, sociales, educativas y docentes en las áreas de la educación, salud, economía y seguro asistencia. Todo ello, con el fin de fomentar valores de desarrollo sostenible, social y cultural.

A lo largo de 2017, la Fundación A.M.A. ha apoyado un total de 50 iniciativas dentro de las cuatro áreas de actuación: convenios con colegios profesionales y asociaciones; programa de becas y distintos premios científicos; ayudas a la formación para fundaciones e instituciones; y ayudas solidarias y de acción social destinadas a colectivos en riesgo de exclusión social, escasos recursos económicos, personas dependientes y la infancia.

]]>
prnoticias (redacción prnoticias) prsalud Fri, 01 Dec 2017 13:06:05 +0100
Enfermeros de Urgencias de La Paz exigen condiciones dignas para los pacientes a través de... Wallapop http://prnoticias.com/salud/prsalud/20166313-urgencias-hospital-la-paz http://prnoticias.com/salud/prsalud/20166313-urgencias-hospital-la-paz urgencia la paz

Al que más y al que menos le habrá sorprendido enormemente estar navegando por Wallapop y, entre los cientos y miles de anuncios de compraventa, toparse con un “maravilloso lote de 10 camillas hidráulicas hospitalarias, nuevo a estrenar, con precintos incluidos” al precio de 1 euro. Pues sí, este anuncio existía y, dicho sea de paso, se ha difundido como la pólvora. A través de él, los enfermeros de Urgencias del Hospital Universitario de La Paz para denunciar la falta de recursos y el mal estado del servicio de este prestigioso hospital madrileño.

“Las vendemos porque aunque las compraron los jefes aprovechando el Black Friday, no nos parecen las más adecuadas a las necesidades de nuestros pacientes: se nos hace poco grosor de colchón y muy estrechas para que nuestros jovencitos nonagenarios estén horas y horas en espera de cama. Urge venta, tenemos que dejar hueco para cuando nos colapsamos con los "picos puntuales" que ocurren a diario. Además, no olvidemos que la gripe aún no ha llegado, pero está a la vuelta de la esquina”, rezaba el irónico anuncio. A continuación, se facilitaba un número de teléfono que correspondía a la Dirección de Enfermería del hospital La Paz de Madrid.

Tuit Urgencias

Los argumentos de los enfermeros: saturación de las Urgencias

El diario El País recoge el testimonio de uno de los enfermeros que ha llevado a cabo esta acción: “Este martes una compañera salió llorando porque llegamos a tener 21 pacientes y solo seis camas. El servicio está al límite. Aumenta el número de ingresos y no hay ningún tipo de previsión. ¿Por qué hacemos esto? Porque es la única razón por la que la jefatura atiende parte de nuestras quejas. Hemos puesto escritos. Hay sindicatos que se movilizan, que lo denuncian y nunca pasa nada. Solo funciona la atención mediática”.

Este enfermero continúa denunciando que, aunque el Hospital ha atendido su petición de aumentar el número de camas con las que cuenta el servicio de Urgencias, las que se han comprado y aparecen en Wallapop “son colchonetas de tres dedos y, si tenemos a pacientes que se tienen que quedar 24 horas porque no tenemos camas suficientes, les aumenta el riesgo de úlceras por presión”.

UrgenciasLaPaz

El Hospital La Paz: la denuncia por respuesta

Esta original y brillante forma de denuncia dirigida hacia la dirección del Hospital, ha debido de sentarle como un jarro de agua fría a la responsable de Comunicación del centro, la periodista Susana Reverter. ¿Cómo ha gestionado la situación? Bien nos hubiera gustado que reconociese la saturación de las Urgencias o que tirase de humor para congelar la crisis provocada por los 126 enfermeros y 100 auxiliares del personal de Urgencias que están detrás de esta acción y del perfil de Twitter @UrgenciasLaPaz. Pero nada más lejos de la realidad.

Dos días más tarde de la publicación del anuncio, el centro hospitalario presentaba una denuncia en un juzgado de guardia. “Dichos bienes tienen la naturaleza de estar destinados a servir en la atención sanitaria que el hospital presta a sus pacientes y nadie puede ponerlos a la venta, ni aunque se trate de una queja contra el funcionamiento del hospital”, sostiene La Paz. El hospital asegura que las camillas adquiridas tienen un importe de 2.420 euros cada una y que se adquieren “atendiendo a informes técnicos”.

Seguiremos informando... 

 

]]>
prnoticias (redacción prnoticias) prsalud Thu, 30 Nov 2017 15:55:36 +0100