En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La tecnología puede acentuar más las desigualdades en el mundo, según Stephen Hawking

Stephen Hawking

El científico Stephen Hawking ha brindado un encuentro digital a sus seguidores en Reddit (un AMA -Ask Me Anything-) donde ha hablado, sobre todo, de la inteligencia artificial y los dilemas éticos que conlleva esta tecnología. Una charla en la que ha asegurado que puede acentuar aún más las desigualdades económicas y sociales en el mundo, ya que debido a la automatización de la producción se están eliminando muchos puestos de trabajo y la riqueza que se obtiene de esa producción se reparte cada vez entre menos personas.

‘Todo el mundo podría disfrutar de una vida confortable y de lujos si lo que las máquinas producen se repartiera equitativamente. Pero también podemos dejar a muchas personas en la pobreza si los propietarios de esas máquinas manipulan ese reparto para que no sea equitativo’, ha asegurado Stephen Hawking, que opina que la tendencia es dirigirse hacia esta segunda opción. El hilo de esta conversación ha recibido más de 9.000 preguntas en una semana, por lo que este AMA se ha convertido en el tercero más largo en la historia de Reddit.

Stephen Hawking también ha alertado de que la ‘incompetencia’ del ser humano puede ser un grave problema a la hora de manejar superinteligencia artificial, a la que hay que alinear con nuestros objetivos ya que, ha advertido el astrofísico, ‘probablemente tú no odies a las hormigas y no las pisotees, pero si estás a cargo de un proyecto hidroeléctrico y hay una colonia de hormigas en una zona a inundar, acabas con ellas. No situemos a la humanidad en el lugar de esas hormigas…’.

Hay que recordar que Stephen Hawking es uno de los miembros del FLI (Instituto para el Futuro de la Vida), cuyo objetivo es impedir la aplicación de la inteligencia artificial a las armas autónomas, lo que supondría ‘una amenaza para todos’. Por esto, no ha desaprovechado esta charla y ha pedido cautela y reflexión a los investigadores que trabajan desarrollando esta tecnología de inteligencia artificial. ‘Nos jugamos mucho en hacer esto bien’, concluye.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.