En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La mayor operación tecnológica de la historia: Dell absorbe EMC

Está considerada como la mayor compra de la historia en el sector de la Tecnología. Y es que la operación está valorada en unos 59.000 millones de euros. Todos los rumores apuntaban a que esta fusión iba a ser una realidad, pero no ha sido hasta hace algunas horas cuando ambas compañías han confirmado la información: Dell ha llegado a un acuerdo con EMC por el que adquiere sus acciones a un precio de 67.000 millones de dólares (los citados 59.000 millones de euros). La anterior mayor adquisición en el sector había la realizada por Avago Technologies, que compró Broadcom por 37.000 millones.

El objetivo de Dell con esta adquisición es diversificar su negocio, ya que sus dos principales mercados en la actualidad son el de los PC, que lleva cayendo estrepitosamente en los últimos años (un 7,7% en el último trimestre, sin ir más lejos), y el de los servidores. Por eso ahora quiere abrirse hacia el cloud computing y los servicios de almacenamiento, como ya han hecho otros fabricantes de la competencia, tales como IBM o HP, entre otros. Para ello, Dell pagará, en dinero y acciones, 33,15 dólares (cerca de 30 euros) por título a los accionistas de EMC.

La operación de adquisición concluirá entre los meses de mayo y octubre de 2016, según los directivos de Dell y los de EMC, ya que aún tiene que contar con el visto bueno de las autoridades regulatorias y de los propios accionistas de EMC, que tendrán que estudiar los beneficios y los riesgos que trae consigo esta compra. Y es que tanto IBM como HP, empresas rivales de Dell en los segmentos en los que opera, se han partido y se han centrado en negocios específicos conforme ha ido evolucionando el mercado, con el objetivo de ganar en competitividad y flexibilidad. Dell tendrá que tener en cuenta esta premisa cuando cierre la compra definitiva de EMC, ya que hay quien piensa que el tamaño que adquirirá la nueva compañía no hará más que ‘lastrar la velocidad de toma de decisiones y obstaculizar la rapidez en el desarrollo de productos’.

Y es que la compañía que surja de la unión de Dell y EMC será una de las empresas de servicios informáticos más grandes de todo el planeta. Michael Dell, fundador y CEO de Dell, asegura que ‘la combinación de ambas crea una central de soluciones para empresas’. Él mismo se convertirá en el presidente y director ejecutivo de esta nueva empresa y, junto al resto de socios de referencia de Dell, pasará a controlar el 70% de la sociedad resultante. Dell fue un referente en la informática en los años 90, cuando revolucionó el mercado vendiendo directamente al usuario ordenadores a medida. ¿Conseguirá recuperar esa posición de liderazgo en el mercado actual, mucho más competitivo? En el caso de EMC, sus accionistas ya pedían un mayor crecimiento de negocio. Pero la operación va a traer consigo ajustes importantes en empleo y dificultades a la hora de establecer sinergias en la absorción de unidades de negocio ajenas.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.