En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La industria aeroespacial como pieza fundamental para las instituciones públicas

¿Hasta qué punto el uso de las políticas públicas puede ayudar al desarrollo de la industria aeroespacial? ¿Qué papel tienen las instituciones en este sector? Pedro Fuster, subdirector general de Gestión de Programas del Ministerio de Defensa; Antonio Neto da Silva, presidente de la Asociación Portuguesa de la Industria del Espacio, y Juan Carlos Cortes, director de Programas Internacionales del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial que pertenece al Ministerio de Economía y Competitividad, han respondido a estas preguntas en el I Foro Latinoamérica, España y Europa, una mirada a la cooperación aeroespacial, celebrado por Indra y la Fundación Chile-España.

Antonio Neto da Silva ha querido resaltar la verdadera importancia del mundo aeroespacial-tecnológico en el desarrollo económico de cualquier país. “La relación con los gobiernos es importante, pero también hay que anticiparles a lo que no hacen, hay que darles a entender lo que es la pura realidad para que apoyen esta industria”. También sostiene que el uso de las políticas públicas es indispensable en el sector aeroespacial, ya que para él la seguridad del futuro de Europa depende del espacio y, por tanto, las relaciones entre empresas e instituciones deben cuajar.

Juan Carlos Cortes ha declarado la buena iniciativa de Indra en gestionar la cooperación aeroespacial entre Latinoamérica y Europa. A su vez ha señalado que aparte del papel de las instituciones en el sector aeroespacial, es muy importante que todos los estados se apoyen mutuamente para potenciar esta industria y hacer frente a todas las complejidades del futuro. “Iberoamérica está en su momento aeroespacial y España debe aprovechar esta oportunidad para hacer de puente entre ambos continentes”, ha añadido.

Pedro Fuster ha explicado porque el sector público debe apoyar los largos y costosos proyectos de la industria aeroespacial, “las instituciones son las únicas que pueden dar una seguridad y una estabilidad a los programas, las empresas privadas, por sí solas no podrían entrar en este sector”. Ha argumentado esta postura porque a su modo de ver la industria aeroespacial necesita grandes recursos financieros para poder mantener una alta tecnología y posicionarse en un sector donde la competencia es muy estricta además de soberana. “Hay que adaptarse a los tiempos modernos y a los cambios de paradigma mediante estrategias industriales, políticas y tecnológicas”, ha complementado Pedro Fuster en la sede de Indra.

Ha reiterado en numerosas ocasiones la importancia del Estado en la industria aeroespacial, “hay que intentar mantener lo mejor posible las inestabilidades coyunturales para poder sostener un horizonte estable y conservar una posición sólida en lo que refiere al sector tecnológico”. En estos momentos España se encuentra en un proyecto pionero llamado Mar Spanish Mission (MSM), que pretende hacer de nuestro país un referente internacional en materia de ciencia y tecnología de simuladores y hábitat para entornos extremos. Además cabe decir que los españoles son líderes mundiales en la aviación de transporte y defensa gracias al último modelo del Airbus A400M. Todo esto no hubiese sido posible sin la colaboración del Gobierno y su financiación en I+D+I.

Todos han recalcado en la sede de Indra que para avanzar en este sector aeroespacial es necesario tener una relación intrínseca en la cooperación tecnológica ya que los estados colaboran para aportar mutuamente conocimientos que ayuden a desarrollar la tecnología más sofisticada. Todavía queda un largo futuro en la industria aeroespacial, pero toda empresa que quiera embarcarse en esta producción tan competitiva, económica y compleja requerirá un apoyo de las instituciones.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.