En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

De ‘Person of Interest’ a ‘Minority Report’: la tecnología como filón para las series (I)

La tecnología está presente en todos los aspectos de nuestras vidas. Es una expresión ya manida, pero que refleja perfectamente una realidad cada vez más evidente. Llevamos tecnología en el bolsillo, trabajamos con tecnología, han surgido nuevas profesiones gracias a la tecnología y, por supuesto, también vemos tecnología en un aparato que es uno de los máximos exponentes de la propia tecnología: la televisión. Películas, programas y, por supuesto, series la incorporan como un personaje más dentro de sus argumentos. Por eso, en prnoticias hacemos un repaso por esas series que han abierto al gran público una ventana a los últimos avances tecnológicos. Ésta es la primera parte del listado:

Person Of Interest: vigilados 

person of interest series

Esta serie estadounidense de la CBS (que en España se emite en laSexta y Calle 13), basada en un guión del director estadounidense J. J. Abrams y del guionista británico Jonathan Nolan, está protagonizada por James Caviezel y Michael Emerson. La tecnología está muy presente en su argumento: Emerson es el Sr. Finch, un misterioso millonario neoyorkino que ha desarrollado un programa informático cuyo objetivo es identificar la identidad de aquellas personas que se verán involucradas en un crimen futuro, independientemente de si son víctimas o agresores. Para evitar esos crímenes que van a producirse, necesita la ayuda del personaje que interpreta Caviezel, John Reese, un ex boina verde y exagente de la CIA.

El Sr. Finch define así su ‘aparatito’: “Diez mil ojos que todo lo ven y diez millones de oídos que todo lo escuchan. Eso es La Máquina: algo que está en todas partes y en ninguna”. Se refiere a este sistema de vigilancia masivo, que está programado para monitorizar y analizar los datos obtenidos de cámaras de vigilancia, comunicaciones electrónicas o sistemas de audio de todo el mundo. Es una tecnología que todavía puede considerarse de ciencia ficción, aunque ya existen proyectos, como IBM Watson, que van por buen camino para poder convertirse en algo parecido a La Máquina del citado Sr. Finch. Y es que Watson va a permitir que los ordenadores comiencen a interactuar de forma natural con humanos a través de una amplia gama de aplicaciones y procesos, de manera que va a poder comprender preguntas y responderlas de forma autónoma y coherente.

CSI Cyber

csi cyber tecnologia series

CBS vuelve a apostar por la tecnología con Crime Scene Investigation: Cyber, una serie de género policiaco (que en España  se emite en Fox y FDF) producida por Carol Mendelsohn, Anthony E. Zuiker y Ann Donahue. Su protagonista, Patricia Arquette en el papel de Avery Ryan, es una agente especial y ciberpsicóloga que dirige a un equipo especializado en nuevas tecnologías dedicado a resolver crímenes, luchar contra la ciberdelincuencia, evitar hackeos, chantajes, etc. La propia Avery Ryan ha sido víctima de un ciberataque, que desembocó en la muerte de uno de sus pacientes, como ella se encarga de explicar al inicio de cada capítulo de la primera temporada.

La tecnología de la que hacen uso los profesionales de la serie ha sido muy criticada por verdaderos expertos del mundo real, pero como lo que nos trae aquí es explicarla, os dejamos un breve listado de algunos de los avances tecnológicos que aparecen en este CSI: Cyber: las tabletas están más que presentes en la serie, al igual que las videoconferencias con una calidad de imagen en 4K, utilizan programas espía sofisticados, identificador de personas a través de huellas dactilares, autopsias remotas con hologramas, luchan contra monitores de bebés ‘malvados’, hay pantallas por todos lados, hablan de Raspberry Pi, etc. Muchas de ellas no son tan sofisticadas como las pintan, otras son un imposible en la actualidad, pero lo que sí es cierto es que la tecnología es parte importante de esta serie, que ya está emitiendo su segunda temporada.

Agents of SHIELD

Agents of SHIELD serie tecnologia

Esta serie estadounidense de ABC (en España se emite en Fox) está basada en la organización SHIELD (Sistema Homologado de Inteligencia, Espionaje, Logística y Defensa) de Marvel Comics, una agencia ficticia de inteligencia y antiterrorismo dentro del Universo Marvel capitaneada por el resucitado agente Phil Coulson. En un mundo donde los superhéroes o los alienígenas son una realidad, su labor será poner orden entre ellos y capturar a Mike Peterson, un hombre normal que acaba obteniendo poderes sobrehumanos debido al ‘suero Centipede’, y a los hackers que conforman ‘La marea ascendente’. Esta serie comparte continuidad con las demás películas de la franquicia.

La tecnología que aparece en esta serie es de lo más espectacular: drones inteligentes; una mesa táctil en la que Coulson y los suyos pueden manipular, lanzar o abrir archivos a su antojo; abrir hologramas y desplazarse por toda una ciudad tan sólo con las manos; brazos robotizados de última generación; nanorobots; aviones con invisibilidad, etc. Todo un universo que hace las delicias de los amantes de los superhéroes y la tecnología más avanzada.

Minority Report

minority report serie tecnologia

Basada en la misma película protagonizada por Tom Cruise, Fox (se ve también en Fox España) lanza en 2015 la primera temporada de esta serie, en la que Steven Spielberg participa en la producción. Se trata de la continuación del propio filme (diez años después del final de la cinta), basado en el relato que Philip K. Dick publicó en los años 50’ titulado ‘El informe de la minoría’. En él se dibuja un mundo futurista donde los avances tecnológicos están a la orden del día, aunque a veces su evolución no desemboque en fines muy lícitos. En este caso, el avance lo presentan los precognitivos o precogs, tres hermanos capaces de ver crímenes antes de que se cometan. La policía interpreta estas visiones a través de un complejo algoritmo, que las convierte en algo inteligible para ellos.

Existe un lado oscuro en esta serie, donde la tecnología está muy presente: el de los que quieren atrapar a los tres protagonistas, Agatha, Arthur y Dash, para utilizar sus poderes con fines nada positivos para la humanidad. Hay que destacar, además, estos tres hermanos utilizan lentillas con escáner infrarrojo, tablets transparentes que proyectan imágenes sobre pantallas traslucidas y mesas del mismo tipo. También se ven proyecciones holográficas que reproducen la escena del crimen. Todo sucede en 2054. ¿Será así de tecnológico el futuro? Por ahora, algunas de las tecnologías que aparecen en esta serie ya se han hecho realidad, aunque muchas de ellas se encuentren todavía en formato beta, y otras están muy cerca de dejar de ser cosa de ciencia ficción.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.