En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Los ‘Millenials’ se convierten en el corazón del emprendimiento español

EXCLUSIVA PR – Los Millenials, y a pesar de las dificultades económicas y laborales que están teniendo, son el colectivo que más a está apostando por el emprendimiento. En algunos casos, lo hacen por falta de oportunidades pero, en la mayoría, han optado voluntariamente por lanzarse a la intensa aventura que es ‘ser su propio jefe’. Esta conclusión se encuentra entre las muchas que hemos podido extraer del Estudio Global de Emprendimiento llevado a cabo por Amway, en colaboración con la Universidad Técnica de Múnich y GFK, del que hemos conversado, largo y tendido, con Mónica Milone, Directora General de Amway Iberia.

¿Es sólo actitud o realmente se lanzan a emprender?

Para emprender hace falta, sobre todo, contar con actitud. Algo que sobra en la persona de los Millenials españoles. De hecho, el crecimiento es llamativo y se eleva a un 4%, si lo comparamos con los datos de 2014, y un 9% si lo hacemos con los obtenidos en 2013: “Los Millenials tiene un rol realmente importante en este sector. De hecho, 8 de cada 10 tienen una actitud positiva con respecto a ello. Sin embargo, y es lo mejor de todo, el 47% se ve capaz de hacerlo. Es sorprendente”. Así, este colectivo está por encima de otras generaciones porque, a pesar del cambio de denominación: “Siempre han estado ahí y, de hecho, han tenido más predisposición que otras franjas de edad”.

Del mismo modo, y si los desgranamos por Comunidades, la lógica se impone y son Cataluña y Madrid, con un 75% en ambos casos las ciudades en las que nacen más emprendedores. Les sigue el País Vasco, con un 66%, y Andalucía, con un 57%: “Estos resultados, son fáciles de imaginar. Pero, en este caso, hablamos sólo de actitud. Si hablamos ya de ‘verse capaz de emprender’, Cataluña es la más destacada y Madrid baja mucho”. Otro caso que llama la atención es el País Vasco, y nos lo hace ver nuestra invitada, donde la idea de emprender convence, no así la puesta en marcha de un negocio. Todo esto aúna ese concepto emprendedor que siguen, a nivel global, el 37% de los españoles, un 1% más que el pasado año y un, atentos, 30% que en 2013. ¿Y si lo comparamos con el resto de Europa o, incluso, Estados Unidos? La diferencia no es tanta como parece: “Vemos que el espíritu de los españoles está por encima de la media europea y sólo tres puntos con sus homónimos a nivel global”.

El dinero no es el motor para los Millenials

“En momento de crisis, lo normal es que las motivaciones económicas sean las principales para emprender, y no es así” nos comenta Monica Milone. Y es que, los millnials no piensan, el primer lugar, en el dinero cuando deciden arrancarse a crear su propia empresa. Entonces… ¿Cuáles son las que ocupan los primeros puestos? “Las dos primeras razones son psicológicas. La primera es ‘ser su propio jefe’ y la segunda es ‘autorealización’. El regreso al mercado laboral, y el ingreso de una nómina con ello, está en tercer lugar”. Esto, se da de una forma más acusada en el resto de Europa: “Sólo en España, Portugal y Grecia se da en este puesto. En el resto de los países está a la cola”.

¿Hay miedo a emprender entre los Millenials?

Dicen que el miedo al fracaso suele ser una de los principales motivos por los que cualquier persona recela a la hora de emprender. Los Millenials, como bien nos comenta nuestra invitada, no son menos: “El 81% ponen esta causa como la primera a la hora de no emprender. Supera, por muy poquito a la población en general”. Eso sí, no estamos en lo más alto respecto a este tema: “En Italia, por ponerte un ejemplo, el índice sube al 91%”. ¿Son muy asustadizos?: “No es precisamente eso. Va más hacia el estigma social. Y es que, no se tiene asumido en muchos casos, que el fracaso es parte del éxito. Lo vemos como algo a esconder”.

¿Influye la educación en el afán emprendedor de los Millenials?

La educación también es un factor a tener en cuenta si hablamos de emprendimiento. O al menos eso es lo que lanza este estudio de Amway, del que nos habla Mónica Milone: “Cuando más alto es el nivel educativo, mayor es la propensión a la hora de emprender. Eso a nivel de actitud, como ocurría en otros casos. A nivel práctico, la diferencia vuelve a no ser tan significativa. Se reduce muchísimo”. Con todo esto, y en resumen, los Millenials ven con buenos ojos el emprender: “Aunque recomiendo hacerlo sin jugarte mucho, es decir, hazlo en un entorno protegido”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.