En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Football Leaks y James Rodríguez: la importancia de la seguridad en el mundo del fútbol

James Rodríguez, jugador del Real Madrid afectado por la publicación de Football Leaks

Football Leaks lo ha vuelto a hacer. El Real Madrid sigue siendo uno de los clubes más afectados por la publicación de documentos confidenciales en esta página web, acusada por muchos de hackeo y ‘robo’ de documentos, aunque sus creadores han asegurado que la información que divulgan les llega a través de sus propias fuentes. De hecho Luis Corrons, ‎PandaLabs Technical Director de Panda Security, asegura que “de cara a robar la información de una empresa quien más fácil lo tiene es un trabajador de la misma: conoce los sistemas, dónde se almacena la información, etc. A esto se une que la mayoría de las prácticas de seguridad están diseñadas  para protegerse de un atacante externo, a través de protecciones perimetrales y con antivirus desplegado en los equipos de la red”.

Por eso, Corrons indica que no es tan común que las empresas cuenten con sistemas más avanzados, tales como los EDR (Endpoint Detection and Response), que les permiten tener control total de lo que se ejecuta en su red, quién está accediendo a qué documentos, cuándo, qué hace con ellos. “Está claro que por mucho que se quiera invertir en soluciones de seguridad nadie puede garantizar al 100% que en un momento dado no seamos comprometidos”, añade. Football Leaks aprovecha este dato para obtener información confidencial de entidades deportivas y hacerla pública a través de la Red.

Teniendo en cuenta la última información publicada en Football Leaks, que revela cómo fue el acuerdo al que llegaron James Rodríguez y el Real Madrid para que el colombiano vistiera la camiseta blanca, hay que mencionar que el documento que ambas partes firmaron se encuentra en manos de los dos clubes que rubricaron el contrato, así como del jugador y los intermediarios. “Si los clubes dispusieran de una solución de seguridad de este tipo, sería relativamente sencillo averiguar quién accedió a ese documento, desde dónde, si hizo alguna copia e, incluso, qué otros documentos han podido ser comprometidos”, asevera el PandaLabs Technical Director de Panda Security.

“Indudablemente el valor que se aporta es enorme. Sin embargo, a día de hoy la mayoría de empresas centran su gasto en seguridad únicamente en medidas preventivas. Lo bueno del este caso Football Leaks es que va a obligar a las empresas de este sector (equipos de fútbol, federaciones y organismos oficiales, etc.) a ir un paso más allá y adoptar las medidas necesarias tanto para evitar que vuelva a suceder, como para poder disponer de toda la información si en algún momento se repite un suceso de estas características. Y eso, no diferirá mucho de lo que hacen las empresas que más se preocupan por la seguridad actualmente: bancos, empresas energéticas, etc”, agrega el directivo.

Football Leaks ha hecho público el acuerdo entre James Rodríguez y el Real Madrid, que apunta a que el jugador colombiano (que llegó al club en la temporada 2014/15) ganó durante su primera temporada vistiendo la camiseta blanca la cantidad bruta de 7.009.930 euros. Ya en la temporada 2015/16 ha tenido una subida automática hasta llegar a los 7.759.380 euros, que se prolongará hasta la 2019/20. En dicho contrato aparecen todas la cláusulas económicas acordadas y firmadas por el club y el futbolista, lo que apunta a la necesidad de este tipo de sistemas de seguridad.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.