En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Las mujeres dominan las empresas tecnológicas en España

IBM, Microsoft, HP, Linkedin, Facebook o Telefónica. Cinco empresas globales con presencia en España han optado por tener a mujeres en algunos de los cargos más importantes en nuestro país, un detalle digno de analizar en el marco del Día de la Mujer y justo cuando estudios aseguran que las féminas en cargos de poder ofrecen una mayor rentabilidad en las compañías.

ibm

Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel

Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, es una de las muestras más representativas. Lleva 13 años trabajando en esta compañía con una experiencia positiva. “Jamás he sentido discriminación alguna en esta compañía, que ha apostado desde sus orígenes hace más de 100 años por ser un lugar atractivo para las mujeres, donde no exista discriminación por razón de sexo y donde la mujer no encuentre otro límite en su carrera que su propio talento y aspiraciones”.

Ante la pregunta de qué aportaban las mujeres en el mundo tecnológico, Martínez dijo en el marco del Día de la Mujer que “una sociedad cuyo avance depende de la innovación no puede permitirse el lujo de desperdiciar ni un ápice de talento. Y el talento femenino representa, ni más ni menos, que el 50% del talento existente… Así que, simplemente, no sería inteligente desperdiciarlo”.

En IBM, la primera mujer en tener un cargo de responsabilidad fue en 1945, cuando Ruth Leach Amonette fue nombrada vicepresidenta. Sin embargo esta empresa tiene claro que las mujeres también requieren un empujón en el camino hacia el éxito, así que dentro de la organización existen varias iniciativas y programas de formación, mentoring y networking. “En IBM tenemos la suerte de trabajar en una compañía que apoya el talento femenino y lo considera un valor”, aseguró Martínez.

Pilar López Álvarez, presidenta de Microsoft España

Pilar López Álvarez es presidenta de Microsoft España desde julio de 2015. Experta en Dirección y Administración de Empresas con especialización en Finanzas, gran parte de su carrera fue desarrollada en Telefónica, donde estuvo desde 1999. Antes estuvo en puestos directivos de J.P. Morgan en Madrid, Londres y New York.

Sarah Harmon, directora de Linkedin España

Sarah Harmon es la directora de Linkedin en España y Portugal. Con estudios de periodismo en la Universidad de Kansas y un MHA de la Universidad de Carolina del Norte. Aunque su carrera se inició en el mundo de la salud, en España comenzó trabajando en Microsoft y desde 2013 con la llegada de Linkedin a nuestro país se dedicó a expandir la presencia de la red profesional. Entre sus intereses en su perfil observamos que pertenece al grupo Wome´s Initiative.

Irene Cano, directora de Facebook Iberia

Irene Cano, directora de Facebook Iberia es otra mujer española que reina en una gran empresa global. Natal de Oviedo estuvo en puestos importantes en Yahoo!, Google y Orange. En Facebook su primer trabajo fue de directora de ventas y en 2012 inició su trabajo actual. En entrevistas a medios locales hace algunos meses dijo que ser mujer y joven le habría congelado la sonrisa a más de uno, pero que “no ayuda ir de víctimas” y que hay que saber “jugar las habilidades que tiene cada uno”.

nuria oliver

Nuria Oliver, directora científica de Telefónica

Nuria Oliver es la directora científica de Telefónica, es ingeniera en telecomunicaciones, tiene un doctorado por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts y antes de llegar a su puesto actual estuvo en los laboratorios de Microsoft, en Redmond.

Sobre la diversidad de género en las empresas, Oliver explicó que considera que se requieren más perfiles tecnológicos para poder entrar en las empresas y que haya paridad de género. En la actualidad es difícil, aunque asegura que desde Telefónica hacen el mayor de sus esfuerzos. El Día de la Mujer nos les pilla de sorpresa y hace algún tiempo que fomentan el avance de las mujeres en este tipo de puestos de trabajo. Lee la entrevista completa aquí.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.