En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

En España el smartphone es una extensión de nuestro cuerpo: #Appdiction

El primer estudio sobre el comportamiento real del uso del smartphone #Appdiction, realizado por la agencia de medios OMD y Twitter España rebela la gran dependencia que tenemos a nuestros móviles, llegando a utilizarlo una media de 1hora y 21 minutos al día. Eso posiciona a España en el segundo puesto del ranking mundial de penetración del smartphone en la sociedad, con un 88%.

A pesar de la rapidez con la que cambiamos de móvil, lo cierto es que durante nuestra “relación” con ellos no nos despegamos ni un solo minuto. Es tal la dependencia que siete de cada diez españoles piensa que su móvil es un bien de primera necesidad. Piénsalo, a la altura de la comida, la vivienda… Y es sobre ese uso real de smartphone por parte de los usuarios del que habla el estudio #Appdiction, gracias a una metodología observacional, instalando una aplicación específica en más de 1.290 dispositivos. De esta manera, han conseguido registrar datos reales del uso del smartphone y las aplicaciones más habituales, en contraposición de la mayoría de los estudios que se basan en lo que el usuario les dice y… ¡Sorpresa! ¡Los datos no tienen nada que ver! Mentimos cuando se nos pregunta… ¿Por qué?

Quizá la razón sea el gran número de apps de que utilizamos al día ¡unas 23 por persona! Y, entre ellas, los juegos son los más utilizados, unos 803 ¿A que no te imaginas quién es la reina? ¡Exacto! Candy Crush es la app de entretenimiento más utilizada por los usuarios. Pero no es la única: Twitter, Facebook, Paypal y un largo etcétera se cuelan en el día a día de los usuarios. A ello se suma que cada uno de nosotros registramos 1,3 apps nuevas al día. No es de extrañar que el tiempo estimado que pasamos colgados al smartphone sea una media de 1 hora y 21 minutos al día. En los jóvenes, el tiempo es mucho mayor: 25 minutos más. A ello hay que sumarle que nos conectamos más en fin de semana que entre diario; al igual que se utilizan más las redes wi-fi que el paquete de datos.

A través de estos datos, podríamos presuponer que existe un perfil bien marcado del usuario medio de smartphone, pero ¡no! Es cierto que los jóvenes entre 18 y 24 años son los que más manejan estas tecnologías. También es cierto que los hombres poseen más apps que las mujeres en sus dispositivos, pero comparten menos datos que ellas… Son tan dispares los datos que es imposible trazar un perfil cerrado. Como referencia, el estudio ha dividido en cuatro los modelos: están los prácticos que consultan lo justo y necesario; los relacionales que se manejan como pez en el agua en las redes sociales o los totalmente adictos, que llegan a acceder más de 100 veces al día.

Twitter es más utilizada que Facebook

Otra de las apps que más sale a la palestra en este estudio es Twitter. La red social más utilizada en el mundo (lo siento, Facebook, su media de acceso está en 7-8 minutos por sesión) cuenta con la audiencia que mejor saber sacar partido a su smartphone. Un 82% de los internautas confiesa que accede a ella (y a otras) a través de su dispositivo. Esto hace que la penetración de otras apps en la vida de estos twitteros sea mayor que en la de otros usuarios. La posibilidad de estar siempre informado o poder visibilizar su marca en esta red social es un gran filón que la app del pajarito sabe aprovechar muy bien.

Luis Fernando Ruiz, director de Analytics&Development de OMD, ha declarado que es tal la dependencia hacia los dispositivos que “los tomamos como una extensión de nuestro cuerpo. Amenudo, hasta olvidamos que también sirven para hablar”. Algo que se acentúa en los núcleos urbanos, donde consultamos las apps un mayor número de veces, pero durante menos tiempo. Por su parte, Alfonso Calatrava, head research de España y Portugal de Twitter, ha expresado su satisfacción ante los resultados del informe. “Ahora podemos conocer mejor a nuestros usuarios, cómo son y cómo se comportan, consultando muchísimos medios digitales”.

Con todos estos datos sobre la mesa, solo cabe preguntarnos si el uso que le damos a nuestro móvil es el ideal o si necesitamos una desintoxicación a fondo.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.