En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Indra despeja el cielo para los drones: Avance en el control aéreo

El último éxito que ha cosechado la multinacional presidida por Fernando Abril-Martorell emana del proyecto ARIADNA, una iniciativa que ha liderado Indra y que, además, ha contado con la colaboración de CRIDA, ENAIRE y Fada-Catec. Y es que el consorcio europeo ARIADNA trata de conseguir las primeras experiencias de vuelo simultáneo en espacio europeo entre un drone civil y un avión tripulado. Para ello han empleado dos drones (RPAS/UAS), un avión tripulado y un controlador aéreo. Igualmente, el ejercicio se ha llevado a cabo en dos fases diferenciadas y el responsable en acoger tales prácticas ha sido el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, ubicado en Villacarrillo (Jaén).

Precisamente en el primer ejercicio, un drone de ala fija, denominado Viewer, voló ejecutando diversas maniobras en el aeródromo mientras que de forma simultánea operaba el avión tripulado MRI P2006T de Indra. A su vez, un controlador aéreo supervisaba la operación, tal y como sería en la situación real, dando instrucciones de separación a las respectivas aeronaves. De esta manera, el piloto remoto del drone dispuso de los datos de la posición de ambas aeronaves proporcionados por un receptor ADS-B, mejorando así el conocimiento del tráfico en la zona. Por otro lado, en la segunda fase, se empleó un helicóptero no tripulado (Logo) con el que se cercioró la viabilidad de ejecutar procedimientos de aproximación y aterrizaje instrumental con guiado vertical basados en navegación por satélite.

Con el proyecto europeo ARIADNA se ha permitido avanzar en la integración de estos drones en el mismo espacio que utilizan las aeronaves tripuladas, ya que tras los ejercicios practicados en España han demostrado la capacidad que poseen estos medios no tripulados en el tráfico de un aeródromo convencional. Por lo tanto, el éxito de estas pruebas supone un paso muy importante para los socios, entre ellos Indra, ya que han conseguido posicionarse a la vanguardia en el área de la investigación y desarrollo para la integración de este tipo de sistemas en entornos de control de tráfico aéreo (ATC) a nivel europeo.

Indra y el proyecto ARIADNA

Huelga señalar que el proyecto ARIADNA ha sido desarrollado por un consorcio de empresas e instituciones del sector aeronáutico español, en dónde Indra destaca como coordinador del mismo. Asimismo, entre los socios industriales destacar RPAs, ENAIRE, CRIDA y FADA-CATEC. La finalidad de la iniciativa es modernizar y armonizar el sistema de ATM a través de la definición, desarrollo y despliegue de tecnología innovadora y soluciones operacionales. Todo un entramado aéreo-industrial que se enmarca dentro del programa SESAR, pilar tecnológico del futuro Cielo Único Europeo puesto en marca para el 2020 y con el que se espera conseguir grandes avances en lo que respecta al mundo aeroespacial.

Seguiremos informando

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.