En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Elecciones 2016: Estás son las propuestas en I+D que debes conocer

España ha sido el país que más ha recortado en I+D según el más reciente informa de la OCDE, que asegura que el dinero que invertía España en este segmento de la economía nacional descendió hasta un 34,69% entre los años 2009 y 2013.

Esto ha situado a nuestro país como el que más ha recortado sus presupuestos destinados a I+D en Europa, incluso por encima de Grecia, Portugal, Italia o Irlanda, países cuyas economías también se han visto afectadas durante la crisis. Mientras tanto, la media de inversión de la UE ha aumentado 0,16% según datos de la misma oficina.

¿Qué harán los partidos políticos si ganan las elecciones en materia de I+D? Esta es una pregunta crucial sobre todo si tenemos en cuenta que la Confederación de Sociedad Científicas de España dijo en un informe de febrero que si entre los años 2009 y 2016 se hubieran mantenido los niveles de financiación de 2009 a, por ejemplo, la ciencia en España, se habrían logrado hasta 20,000 millones de euros en ese periodo, como lo contaba entonces El Mundo, que también recuerda que en 2016 crecieron un 0,36%, aunque se mantiene la caída de inversiones.

pp i mas d

¿Qué propone el PP en materia de I+D?

El PP propone que de aquí a 2020 el I+D+i español llegue al 2% del PIB, dejando el 3% que quiere que se invierta Europa en un “veremos”, que dependería de la recuperación, el crecimiento e incluso la consolidación fiscal.

El PP quiere darle más protagonismo a la Agencia Estatal de Investigación, la cual podrá planificar e invertir los recursos financieros disponibles en este sector.

Esta es la propuesta en I+D del PSOE

Entre tanto el PSOE quiere crear un Consejo para la Ciencia y la Innovación, que presidiría el propio presidente del Gobierno. Además, pretende alcanzar 3% de inversión pública del PIB, algo que iría a la par de Europa y de la propuesta de Ciudadanos. El mayor de los intereses de pedro Sánchez es hacer que vuelvan más de 10.000 investigadores que se han marchado a España.

ciudadanos

¿Qué propone hacer Ciudadanos si gana las Elecciones en I+D?

El partido de Albert Rivera ha sido uno de los más críticos después del debate electoral a cuatro emitido por las principales cadenas de televisión. El catalán contabiliza 6,000 millones de euros recortados en I+D durante el gobierno del PP y apuesta a hacer que España engrose la lista de los 10 países más innovadores en 2020, una inversión pública en I+D del 3% del PIB.

Ciudadanos propone que el gasto en I+D sea de 2,300 millones de euros; además como parte de su plan quiere crear una red que ayude a la transferencia tecnológica, con 30 centros en toda España. Además, la formación naranja quiere valorar la investigación de las universidades y dar a conocer sus capacidades de investigación para atraer estudiantes y convertirlas en referente internacional.

¿Cuál es la propuesta de Ahora Podemos en I+D?

La formación de Pablo iglesias apuesta por un gran acuerdo para sumir responsabilidades y proponer futuras mejoras en I+D con independencia política. Este pacto significará la creación de una Mesa por la Ciencia e Innovación y además los Centros de Innovación Ciudadana en los que se estrenaría una figura llamada Sciencia Shops, en donde se promoverían talleres, proyectos y estudios que resuelvan problemas científicos a la ciudadanía.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.