En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Todo lo que debes saber sobre el fin del suplicio de Edward Snowden

Ya han pasado más de tres años desde el escándalo de Edward Snowden, quien logró perpetrar el mayor acto de vandalismo tecnológico e informático de la historia. Sus actos de filtración de información clasificada de los sistemas de inteligencia de Estados Unidos terminaron por constarle un exilio feroz, y sin embargo siguió adelante revelando informes sobre la escucha telefónica del Gobierno, el ataque a redes privadas como Google y Yahoo para intervenir correos electrónicos, ingresando a sitios de publicidad en la red para convertirlos en instrumentos de vigilancia… en fin todo lo que se sabe que reveló Snowden. Echa un vistazo también a esta noticia: Tus datos en Redes Sociales serán requisito indispensable para entrar en Estados Unidos.

Pero su exilio podría cambiar, es posible que en los próximos meses se introduzca un caso para impulsar el perdón presidencial de Edward Snowden por parte del presidente Barack Obama, justo antes de dejar la Casa Blanca. El proyecto del indulto presidencial estaría siendo llevado por Ben Wizner quien forma parte de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, una ONG que busca preservar los derechos individuales de los ciudadanos.

De acuerdo con una publicación de la revista NewYork Maganize, Ben Wizner comentó: “Con Snowden tendremos un gran caso que inicia ahora y tenemos hasta el final de esta administración para impulsar unas de esas excepciones en las que se invoca el poder del perdón presidencial”.

Esta representa una oportunidad de oro para el regreso de Edward Snowden para su país y limpiar su nombre dentro de esas fronteras, ya que de no concretarse el perdón de la administración Obama, es virtualmente imposible que esto suceda durante un mandato de Hillary Clinton y menos aún en una presidencia del radical Donald Trump.

Un proyecto para liberar a Snowden 

Sin embargo por ahora es un simple proyecto. El presidente Barack Obama no ha realizado ningun pronunciamiento oficial sobre la situación de Snowden en los últimos tres años que pueda sugerir su interés por perdonar al ex agente, de hecho podría echar por la borda la política de seguridad nacional que hasta ahora ha impulsado su gobierno en sus dos administraciones.

Pero si el interés del gobierno americano es impulsar una internet libre, de acuerdo con Wizner, es necesario otorgar el perdón a Snowden ya que sus actos de revelación de información clasificada impulsaron una revisión de las políticas de seguridad de la red y de la construcción de espacios para la comunicación libre, al tiempo que argumentan que su accionar no fue para entregar el país a una potencia extranjera sino para fortalecerlo.

Precisamente ese es el punto del caso de Edward Snowden, ya que la Ley de Espionaje no hace distinciones entre la entrega de información a periodistas y medios para divulgar por su interés público o la consignación de informes clasificados a potencias extranjeras para dañar al propio país, en todo caso se ha hecho uso de esta Ley durante sus 80 años de existencia para procesar espías y traidores a los sistemas de inteligencia de Estados Unidos.

Que Edward Snowden sea perdonado, de acuerdo con una publicación en The Verge, es una posibilidad muy remota ya que el presidente Obama tiene una larga tradición en sus dos mandatos por procesar delatores bajo la Ley de Espionaje, de hecho ha sido el presidente que más procesamientos ha realizado, sin embargo dados los últimos giros que ha tenido en su accionar con políticas sostenidas como el levantamiento del embargo a Cuba y el último intento de acercamiento a Venezuela, pudiera ser que tenga intensiones de revertir la condena a quien consideran el mayor delator de los últimos tiempos, Edward Snowden.

Seguiremos Informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.