En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Indra acelera su crecimiento en el primer semestre de 2016

La multinacional que preside Fernando Abril-Martorell sonríe con optimismo al 2016, ya que tras las pérdidas registradas en el primer semestre de 2015, ha logrado esta vez ganar terreno y obtener un beneficio neto de 31 millones de euros en el mismo periodo de este año. Para ser exactos, las ventas de Indra se han situado en los 1.332 millones de euros, registrando tasas de crecimiento positivo en algunos sectores. Tales datos han supuesto una caída del 1% en su moneda local. No obstante, el EBITDA ha alcanzado los 100 millones de euros en este primer semestre, frente a los 20 millones que obtuvo en el mismo intervalo de 2015.

Con respecto al balance y estado de flujos de Tesorería de Indra, mencionar que la generación de caja libre se ha situado en 48 millones de euros en el primer semestre, mejorando notablemente el dato registrado del pasado año (-164 millones). El Cash Flow Operativo se ha situado en 83 millones de euros frente a los -114 millones en el primer semestre de 2015. El Circulante Operativo Neto ha disminuido 183 millones de euros, desde los 232 millones de diciembre de 2015. La salida de caja de las otras variaciones operativas ha sido de -23 millones de euros a comparación de los -1 millones en el primer semestre de 2015, a consecuencia del programa de optimización de plantilla. Asimismo, el Impuesto de Sociedad pagado ha ascendido a 13 millones de euros, mientras que los seis primeros meses de 2015 fueron de 18 millones.

El nivel de inversiones inmateriales ha sido de 5 millones de euros (en 2015 fue de 13 millones) debido al retroceso en activos de I+D. Sin embargo, el desembolso de inversiones materiales ha subido a 4 millones de euros, un dato ligeramente inferior a los 6 millones que registraron en 2015. Igualmente, la deuda neta se ha reducido en un 6% con respecto a diciembre de 2015, hasta los 659 millones, manteniéndose en niveles similares a los del trimestre anterior. En cuanto a la plantilla de Indra, el plan de ajuste que ha tenido que ejecutar en España y América ha provocado que cierre el primer semestre de 2016 con una caída del 8% frente al mismo periodo de 2015.

Análisis por mercados verticales de Indra

En moneda local, el sector Transporte y Tráfico se ha acelerado en un 15% y en reportado un 13% debido a la favorable evolución de segmentos clave dentro del área de Defensa y Seguridad, y se prevé que continúe este crecimiento positivo. Las ventas de Defensa y Seguridad han crecido un 8% en moneda local y en reportado, y todos los segmentos de este sector evolucionan positivamente, principalmente los negocios de Logística, Defensa Aérea y Espacio. Eso sí, aunque estiman que seguirá el crecimiento de las ventas, previsiblemente Indra anota en el comunicado remitido al CNMV que las tasas serán inferiores a las del segundo trimestre.

Las ventas en el área de las Tecnologías de la Información (TI) de Indra se han reducido un 5% en moneda local. La caída de ventas de los verticales de TI es debida al efecto negativo del tipo de cambio, el reposicionamiento en Brasil, los criterios más selectivos en la contratación, el retraso en ciertas licitaciones de Administraciones Públicas en España y el descenso de los niveles de actividad en aquellas regiones más vinculadas al precio del petróleo. Las ventas de energía e industria han caído un 6% en moneda local y en reportados un 11%, manteniéndose en el segundo trimestre las mismas exigentes dinámicas que en la primera parte del año.

El segmento de energía ha descendido un 14% en el semestre por el fuerte descenso de la actividad latinoamericana, principalmente debido al reposicionamiento en la zona de Brasil y el descenso de los niveles de aquellas regiones más relacionadas al precio del petróleo. Pero, en España hay que destacar que su caída es mucho más moderada. En Industria, su evolución en ventas es prácticamente planta y por geografías en España se ha registrado un ligero crecimiento frente a los descensos en Europa, AMEA y América. Todo a consecuencia del tipo de cambio, la mayor vinculación de estas regiones al precio de las materias primas, y el redimensionamiento de la actividad en Brasil.

Los Servicios Financieros de Indra han registrado una caído del 3% en moneda local, principalmente en el sector bancario. No obstante, la positiva evolución de la contratación (un 5%) invita a pensar en una gradual estabilización de los niveles de actividad en los próximos trimestres. En cuanto a Telecom y Media y Administraciones Públicas y Sanidad han registrado datos negativos moderadamente, pero no tan bajos como en el periodo de 2015.

Indra y su análisis geográfico

Las ventas en España han registrado un descenso del 3% en el semestre de 2016, pero pese a esta caída registrada, las contrataciones han presentado un crecimiento del 7%, por lo que se espera una mejoría de cara a los próximos meses. En América, las ventas han registrado una caída del 8% en moneda local, aunque en este segundo trimestre han presencia un ligero crecimiento del 1%, debido a la ejecución de proyectos específicos relacionados con Defensa y Seguridad y Transporte y Tráfico. Precisamente en este continente Indra se centra en el segmento de las TI (con el 75% de la totalidad de las ventas), y, aunque se hayan producido descensos en todas las verticales de TI a consecuencia del proceso en que se encuentra la compañía española en el reposicionamiento y en la mejora de la gestión de las operaciones en curso en Brasil, la contratación ha crecido en el segundo trimestre de 2016 un 4% reportado por la adjudicación de un relevante proyecto con el área de Servicios Financieros.

En torno a Europa, su actividad ha registrado un fuerte crecimiento en el segundo trimestre de 2016 compensando los datos obtenidos en los primeros tres meses de 2016. Pero, pese a tales resultados, en global sigue sin presentar el crecimiento esperado. Este descenso, se recompensa con el fuerte impacto que ha tenido Indra en la región oriental (AMEA), sobre todo en materia de T&D. Asimismo, el abanico de programas que se extiende para los próximos meses permite anticipar un crecimiento de las ventas para el conjunto del año.

En definitiva, la multinacional de Fernando Abril-Martorell mantiene las mismas estimaciones de ingresos, márgenes y generación de caja para 2016, es decir una mejora con respecto al 2015. Además, huelga decir que ante la publicación de los resultados del semestre del 2016, Indra ha presenciado en la apertura del Ibex 35 de hoy, una aproximación a los 11 euros por acción y se mete en el podio de los mejores valores de la bolsa española en lo que va de año, con una revaloración desde enero próxima al 25%. 

Seguiremos informando.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.