En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Indra contribuye a facilitar la inserción social y laboral de los discapacitados

La multinacional que preside Fernando Abril-Martorell inicia una nueva vía de cooperación para mejorar la calidad de vida y la integración social y laboral de las personas con discapacidad. Para ello, Indra y la Fundación Universia han lanzado la I Convocatoria de ayudas a proyectos de investigación aplicada al desarrollo de tecnología accesible y dirigida únicamente al sistema universitario español, ya sea públicas o privadas. El plazo de inscripción termina el próximo 15 de noviembre y las bases y el formulario de solicitud están ya disponibles en la página web de Indra. Con esto ya son más de 50 los proyectos desarrollados en el marco de las Tecnologías Accesibles de la compañía española, la cual lleva funcionando desde hace 15 años como parte de su Responsabilidad Social Corporativa.

Y es que todos somos conscientes que las TIC pueden ser decisivas para mejorar la calidad de vida, el acceso a la educación y la integración social y laboral de los discapacitados. Un ejemplo de ello es el reciente proyecto que también han puesto en marcha Indra y Fundación Universia junto al Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad), CicerOn: VR Speech Coach, una iniciativa que pretende, a través de la realidad virtual, mejorar las dificultades de los diversos funcionales que padecen el síndrome de Asperger. El objetivo de Abril-Martorell es ofrecer soluciones innovadoras que den respuesta a las necesidades del colectivo de personas con discapacidad; sólo hace falta ver los múltiples convenios que tiene con las Cátedras de Investigación, sea sé con 13 universidades españolas y tres latinoamericanas.

Tampoco hay que olvidarse de la participación activa de distintas fundaciones y asociaciones, que son una pieza angular para conocer mejor el enfoque de los proyectos. Así es como la entidad privada Fundación Universia e Indra pretenden reducir la brecha digital y poner la innovación al servicio de las personas con discapacidad. Un trabajo de ambas entidades que se resume en la búsqueda de nuevos actores del mundo universitario con ideas y proyectos que supongan un estímulo y se traduzcan en una mejora tangible para este colectivo.

¿Qué tendrán en cuenta Indra y Universia en este nuevo proyecto?

Los requisitos que más valorarán Indra y Universia son: la innovación y excelencia tecnológica de la solución planteada, su viabilidad y transferencia real a productos o servicios que aún no existan en el mercado, su utilidad práctica en un entorno real de inclusión laboral y el alcance de su impacto, teniendo en cuenta el número de posibles beneficiarios y la posibilidad de internacionalizar la idea. Asimismo, otro de los criterios a tener en cuenta es que el producto o servicio sea gratuito o, al menos, tenga un coste reducido para los usuarios finales, así como que la solución sea open source, ósea, que utilice código de programación abierto, de manera que facilite su modificación y adaptación posterior.

Sin embargo, un plus que considerarán para todos aquellos proyectos que se presenten antes del 15 de noviembre, es la participación de investigadores/alumnos con diversidad funcional, así como la cercanía a la red de software labs de la compañía España. Igualmente se buscará impulsar las sinergias con otros proyectos de Tecnologías Accesibles desarrollados ya por Indra. La lista de seleccionados se dará a conocer el 12 de diciembre, tras valorar minuciosamente todas las propuestas recibidas. Así que ya sabes, si tienes una idea que cumpla con los requisitos mencionados, anímate y colabora para mejorar el día a día de los discapacitados.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.