En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Te acuerdas de… por qué el logo de Apple es una manzana mordida

La leyenda dice que la manzana mordida de Apple es el homenaje de Steve Jobs a Alan Turing (1912-1954), el matemático británico que logró descifrar el código secreto de los nazis y cuyo papel en la Segunda Guerra Mundial fue clave para salvar millones de vidas. Un hombre brillante que además puso a prueba los límites que puede alcanzar la inteligencia artificial y que desarrolló el primer programa de ajedrez, convirtiéndose en todo un referente de la informática, la cibernética, la lógica y las matemáticas. No en vano, es considerado uno de los pioneros de la computación moderna (la máquina de Turing). Pero en 1952 fue condenado por homosexualidad y, tras elegir la castración química en vez de la cárcel, fue encontrado muerto dos años después al lado de una manzana mordida envenenada con cianuro. Una de sus historias favoritas era Blancanieves, por lo que todo apuntaba a un suicidio, pero lo cierto es que otras teorías lo desmienten y hablan de un accidente o, incluso, un asesinato. Lee aquí también Steve Jobs, el renegado de la tecnología.

imitation game apple manzana mordida

Esta versión ha sido desmentida por Apple en alguna ocasión, pero lo que sí es cierto es que Steve Jobs manifestó en más de una ocasión su admiración hacia este genio de las matemáticas, lo que ha alimentado a lo largo de los años la leyenda sobre el logo de la manzana mordida de Apple. Pero dejando a un lado esta teoría, lo primero que nos preguntamos es ¿por qué Apple Computer se llama precisamente así? El debate ha estado siempre servido, desde los que aseguran que es porque a Jobs le gustaban las manzanas, fruto de su trabajo con un grupo de amigos en un huerto hippie de Oregón, donde precisamente ayudaba al cuidado de sus manzanos. Hasta la versión que apunta a la compañía Apple Records de Los Beatles, de los que Jobs era muy fan. Ni el propio Steve Wozniak sabe la respuesta, ya que ha llegado a asegurar que nunca preguntó a Jobs el porqué de este nombre, aunque barajaba estas dos hipótesis. Incluso, hay quien dice que la razón es mucho más sencilla: Apple va antes que Atari alfabéticamente hablando (la compañía donde Jobs trabajó antes de fundar Apple) .

La manzana mordida de Apple

primer logo de appleSteve Jobs y Steve Wozniak tenían el nombre, por lo que el siguiente paso era dotarlo de una imagen que representara el sentido de la compañía. Y la primera en ser utilizada al poco de fundarse Apple, en 1976, fue la diseñada en colaboración con Roland Wayne, que representaba a un hombre leyendo bajo un árbol con una manzana. Toda una alusión a Isaac Newton. El pago por este primer logo de Apple (y otros trabajos como la redacción de los manuales de instrucciones del Apple I) fue el 10% de la empresa. Pero Wayne no tenía muchas esperanzas en el proyecto y, once días después, abandonó la compañía vendiendo su participación por unos cientos de dólares. ¿Cuánto valdría hoy ese 10% de Apple? Evidentemente, no fue el mejor negocio de Wayne.

La complejidad de este logotipo y la casi imperceptible manzana que aparece en él llevaron a sus fundadores a desear cambiarlo poco después. Para que fuera más profesional decidieron contratar los servicios de la agencia Regis McKenna, donde trabajaba al afamado Rob Janoff, creador de las identidades corporativas de compañías como IBM, FedEx o Volkswagen, entre muchas otras. Éste se puso manos a la obra y, para inspirarse, se fue al supermercado a comprar diferentes tipos de manzanas, a las que hizo cortes y formas de todo tipo. El resultado final fue una manzana con un mordisco lateral, pero monocromática. A Jobs le pareció buena idea, pero le pidió más color… y Janoff le incorporó las famosas seis bandas, creando un logotipo que acompañó a Apple durante más de dos décadas. Hay quien dice que como ‘bite’ es mordisco en inglés, con este bocado los creadores de Apple quisieron hacer un guiño a los famosos ‘bytes’. Pero la versión oficial es que este mordisco simboliza el conocimiento. Hay quien opina que es toda una provocación de sus creadores, que querían así pasar a la historia ‘mordiendo la manzana’ como Adán y Eva.

En esas dos décadas ocurrieron muchas cosas en Apple, como la salida y el retorno de Steve Jobs a la compañía. Tras este regreso, Jobs quiso modernizar el logotipo, ya que veía que el diseño multicolor había quedado obsoleto. Así, en 1998 comienza a utilizar la nueva versión con la misma silueta, pero monocromática, que solo ha sufrido pequeñas variaciones en los últimos años. Representaba a una Apple más seria y profesional y con ella el fundador de la compañía quiso reconstruir una empresa que en esa época se encontraba al borde de la bancarrota. A partir de ese momento esta imagen comenzó a aparecer de forma más evidente en los productos de Apple. Tras la versión en blanco y negro llegó la versión Aqua, en tono azulado, que se utilizó en el lanzamiento de las primeras versiones del Mac OS X. Y tras ellas la versión Glass, en gris, utilizada hasta la actualidad.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.