En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La tecnología en 3D llega a ‘Cuéntame’

‘Cuéntame cómo pasó’ vuelve una vez más a TVE para contar las aventuras de los Alcántara y los vecinos del barrio de San Genaro. Y en el capítulo de inicio de la 17º temporada la tecnología ha estado más presente que nunca. Su trama se desarrolla el 6 de enero de 1984, día de los Reyes Magos, fecha en la que la cadena pública emite la primera película en 3D de la televisión de nuestro país: ‘Fort Ti’. La pequeña María se ha gastado todos sus ahorros en comprar gafas especiales (unas 125 pesetas por cada tres unidades) para que toda la familia pueda ver este western, grabado en tres dimensiones en 1953.

{wbamp-hide start}

 

{wbamp-hide end}

“Las gafas especiales que todos ustedes tienen en casa disponen de dos acetatos de colores: rojo y azul, para filtrar de manera distinta los colores que reciben los ojos. Al mirar a la pantalla sin gafas veremos la imagen sin relieves, pero basta con ponerse las lentes para verla en 3D. La imagen de la derecha transmite en el televisor los tonos rojos y la de la izquierda los azules. Las gafas proporcionan el efecto de profundidad al sumar las dos imágenes. Este sistema ya ha sido utilizado por televisiones europeas y hoy llega a Televisión Española”, aseguraba la presentadora que daba paso a la película. Toda una revolución tecnológica que hizo las delicias de la familia Alcántara y todo el barrio de San Genaro.

¿Cómo se consiguió grabar en 3D este western que tanta expectación provocó en ‘Cuéntame’? Fue gracias a los anáglifos, lentes pasivos que utilizaban diferentes filtros de color (rojo-azul, ámbar-azul o rojo-verde). Así, se permitía visualizar imágenes diferentes en cada ojo, proporcionando al espectador un efecto de profundidad de dudosa fiabilidad, no obstante, como queda reflejado en este capítulo. De hecho, según un estudio realizado por Publi Consultores, tras esta proyección de TVE más de la mitad de los encuestados (el 57,69%) aseguró que no había notado ningún efecto de relieve en la película.

Breve historia de la tecnología 3D

Pero TVE no fue ni la primera ni la última en hacer historia con este tecnología 3D. Aunque el primer sistema de cine en 3D que se patentó fue en 1890 (por William Freese-Greene), la separación de la imagen basada en dos colores, en la que se introducía el concepto de las gafas con cristales bicolores, no llegaría hasta 1915 con la primera proyección en 3D en el Teatro Astor de New York de tres cortos con escenas rurales de EE.UU. Habría que esperar hasta el 27 de septiembre de 1922 para ver la primera película en 3D en salas comerciales: ‘The Power of Love’.

En los años 50 llegaría la primera película en 3D a color: ‘Bwana Devil’. Y en la década de los 80’, fecha de la primera película en tres dimensiones en la televisión española, como se cuenta en este capítulo de ‘Cuéntame’, fue el formato IMAX el que volvió a impulsar nuevamente el cine en tres dimensiones, aunque su popularidad no duró mucho tiempo… hasta que James Cameron dio una vuelta de tuerca al sector en 2003 con ‘Ghosts of the Abyss’, primer largometraje en editarse en formato IMAX 3D. Y, por supuesto, con Avatar, que se lanzó en el año 2009.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.