En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Te acuerdas de… cómo eran antes los videojuegos

Cartel del nuevo Street Fighter V

Han alcanzado tal nivel de realismo que hay veces que cuesta diferenciar una imagen real de la de un videojuego. Pero algunos de los títulos más conocidos del panorama internacional tienen un pasado que se remonta a los años 80 y 90. ¿Recuerdas cómo eran sus gráficos? ¿Qué es lo que más te gustaba de ellos? ¿Naciste después de esa época y te parece imposible que existiera algo diferente a lo que conocemos ahora? Repasamos los orígenes de varios de los iconos de esta industria, que han traspasado la barrera del tiempo mejorando, y mucho, toda su escenografía, su jugabilidad y, por supuesto, su hiperrealismo.

Street Fighter

videojuego Street Fighter I

Aunque con polémica, Street Fighter acaba de estrenar su quinta entrega 29 años después de su nacimiento en el mercado (1987). Se presenta con un apartado visual espectacular y acorde a los tiempos actuales y deja atrás aquellos gráficos pixelados tan característicos de la época. ¿Os acordáis de esas primeras imágenes de Ryu, Vega, Chun-Li y compañía? No tienen nada que ver con las de esta nueva edición del videojuego. Comparad vosotros mismos:

Este videojuego Arcade de pelea callejera ha conservado durante todos estos años su estructura básica: dos luchadores se enfrentan en una pelea a tres rounds y sólo uno puede ganar para pasar a la siguiente ronda. En esta entrega aparecen nuevas incorporaciones, como la de brasileña Laura o el árabe Rashid, que junto a los clásicos nombres que todos conocemos harán las delicias de los amantes de este tipo de juegos y de los nostálgicos. ¡Hadoukens! Este título fue llevado al cine con Jean Claude Van Damme como protagonista, con el objetivo de volver a captar el interés que los gamers comenzaban a perder frente al cada vez mayor éxito de sagas como Mortal Kombat.

Prince of Persia

videojuego prince of persia

Nació en 1989 y hoy es todo un referente en el mundo de los videojuegos. El éxito del estreno de la primera edición de Prince of Persia se debe a la novedad en la fluidez de animación con la que se dotó al protagonista en aquella época, algo que no se había visto hasta entonces. Muy diferente a las técnicas de animación que se utilizan en la actualidad, que se nutren de la tecnología de captura de movimientos.

Tal ha sido el éxito de este videojuego que el 21 de mayo de 2010 se estrenó en los cines Prince of Persia: The Sands of Time, dirigida por Mike Newell y escrita por el creador del juego original en 1989, Jordan Mechner. Jake Gyllenhaal fue el encargado de interpretar al príncipe de esta saga, que en el filme sí tiene nombre: Dastan, y que en esta ocasión conserva la estética y el argumento de Las Arenas del tiempo. A día de hoy encontramos en la saga Assasin’s Creed su ‘sucesor espiritual’, que se ha hecho tanto o más famosa que el propio príncipe y lleva vendidas decenas de millones de copias desde que saliera a la luz en 2007.

Grand Theft Auto (GTA)

videojuego Grand Theft Auto I

David Jones comenzó a crear este conocido videojuego allá por 1996 y lo lanzó al mercado el 1 de noviembre de 1997. Muchos se sorprenderán al ver la comparativa de esa primera edición con la última que la franquicia sacó al mercado el 17 de septiembre de 2013: Grand Theft Auto V, que rompió todos los esquemas de ventas recaudando 800 millones de dólares durante las primeras 24 horas tras su lanzamiento. La primera versión contaba con una vista cenital y un potencial bastante limitado, pero ayudó para sentar las bases del éxito de una de las sagas más polémicas (por la violencia que permite utilizar al jugador) y aplaudidas de los últimos tiempos. Y es que permitía total libertad de movimientos para circular, de acciones, conducción temeraria, herir o matar a los ciudadanos secundarios para conseguir bonificaciones, etc.

El del Grand Theft Auto V fue el estreno más exitoso de la historia de un videojuego. En sus primeros tres días en el mercado facturó más de 1.000 millones de dólares en ventas, toda una hazaña para la industria. Lo que deja ver el furor que este juego ha causado a lo largo de toda su historia. Esta última edición, de hecho, obtuvo las mejores valoraciones de los críticos y una aprobación sin precedente por parte de los jugadores. La inversión que sus creadores le dedicaron, similar a una superproducción de Hollywood, mereció la pena. Y la historia de este título continúa.

Final Fantasy

videojuego Final Fantasy I

¿Quién podría imaginar, allá por 1987, que la leyenda del videojuego creado por Hironobu Sakaguchi iba a llegar hasta donde lo ha hecho? El japonés quiso poner la guinda del pastel a la trayectoria de Square Co. con el lanzamiento de Final Fantasy en esa época, en la que la compañía se encontraba en una inminente bancarrota. En un juego de palabras, Sakaguchi declaró que este juego final de rol sería de fantasía. Y de ahí surgió su nombre. Su creador planteó un título en el que hubiera un mundo que se pudiera explorar y una historia que atrajera a los jugadores. Y lo consiguió porque, además, la primera edición de Final Fantasy se convirtió en uno de los videojuegos de rol más influyentes y jugó un papel muy importante en la popularización de este género.

Casi 30 años después los fans de la saga esperan impacientes el lanzamiento de Final Fantasy XV, aunque no será hasta marzo de este mismo año cuando se dé a conocer la fecha exacta en la que este nuevo título verá la luz. Hasta entonces, Square Enix ha anunciado que publicará todos los martes y viernes noticias y diarios de desarrollo de este videojuego. La expectación está servida.

Metal Gear

videojuego metal gear 1

Hideo Kojima diseñó este videojuego para la plataforma MSX2 en 1987, durante la última etapa de la Guerra Fría. Su objetivo fue el de profundizar “en la manipulación de los soldados por parte de los políticos de Oriente y Occidente” y, para ello, cedió el control de un militar de élite a los propios jugadores. Este combatiente, conocido como Snake, era experto en tácticas de combate, supervivencia y sigilo, y se convirtió en el protagonista de una serie pionera en el género de los juegos de sigilo: Metal Gear. Su creador se inspiró en películas de Hollywood y en personajes como el de James Bond para desarrollar este título, que destaca por sus tramas y por la infinidad de detalles que presenta a lo largo de toda su historia, en la que hay que destacar la interacción con el jugador. No en vano, ha sido aclamada por la crítica y obtenido numerosos premios.

El último título publicado de este videojuego ha sido Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, que vio la luz en septiembre de 2015 con polémica: el debut de uno de los personajes centrales de la trama, Quiet, una francotiradora del lado enemigo que aparecía excesivamente sexualizada. Su creador, Hideo Kojima, llegó a afirmar que había “sido creada como una antítesis a los personajes femeninos que enseñan demasiado en los videojuegos de lucha” y que escondía un gran secreto: estaba infectada con un parásito que cambiaba la manera en que funcionaba su cuerpo, impidiéndole hablar y haciendo que ésta tuviera que absorber agua y oxígeno a través de la piel para mantenerse con vida. Aun así las críticas continuaron, pero los acérrimos al juego las dejaron de lado para centrarse en lo que realmente importa: la grandeza de Metal Gear. ¿Os la imagináis así con los gráficos de su primera versión?

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.