En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Te acuerdas de… ¿El disquete? ¡Qué tiempos aquellos!

Los disquete, divino tesoro del pasado. Flickr/Algunos derechos reservados (*1)

Desde que aparecieron los ordenadores personales también surgió la necesidad de contar con medios de almacenamiento para trasladar datos y archivos de un dispositivo a otro y fue entonces cuando comenzaron a surgir medios como el disquette llegando hasta la era digital y lo que hoy en día conocemos como el pendrive, cruzando incluso fronteras en Internet con la llegada de la nube. Esta es la evolución del almacenamiento de una unidad de ocho pulgadas hasta los micro pinchos que caben en la palma de nuestra manos – y nos sobra espacio.

Disquetes: la unidad flexible del almacenamiento

En la década de los 70 fueron creados los disquetes, que contaban con un espacio bastante reducido, pero enorme para la época en la que fueron diseñados, su capacidad era de 80KB, luego creció hasta 1,44MB. Los primeros disquete tenían una dimensión de 8 pulgadas, luego fue anunciado un modelo de 5,25 pulgadas, y por último llegó en la década de los 90 la versión más pequeña de 3.5 pulgadas y la más conocida por las generaciones recientes.

DVD

CD y DVD: la época dorada del almacenamiento

Compact Disc ó CD, fue el enterrador del disquete en la década de los años 80, su principal objetivo fue hacerse del mercado de los discos de vinilo debido a su gran fidelidad y capacidad para almacenar sonido. Se popularizó la grabación en los CD-R (regrabables) ya que podían borrarse y volver a escribir en las unidades de CD-RW en los ordenadores caseros.

Su capacidad era de 700MB, superando por mucho al disquete, además su compacto tamaño de 12 centímetros de diámetro lo hacía muy conveniente para su portabilidad, convirtiéndose en el dispositivo ideal para realizar copias de seguridad de todo tipo de archivos, el equivalente de un CD era un promedio de 487 disquette.

Luego surgió en 1997 el Digital Versatile Disc, conocido como DVD, cuyo concepto era básicamente el mismo del CD pero con la asombrosa capacidad de 4,7GB, es decir casi 7 CDs entraban en un DVD.

zip drive

ZipDrive

Este fue un dispositivo de almacenamiento anunciado en 1994 y fue intermedio entre el disquette y el CD, pero no contó con la popularidad y la disponibilidad que los otros dos medios de almacenamiento nombrados. Se trataba de un disco de 3,5 pulgadas con almacenamiento de hasta 100MB, pero una cantidad de conflictos legales hicieron de este medio un dispositivo fugaz, ya para el año 2000 nadie hablaba del ZipDrive.

Tarjetas de memoria

Las primeras tarjetas de memoria aparecieron en el mercado a principios del milenio; su principal atractivo era el ser un dispositivo muy pequeño con mucho más espacio, sin embargo contó con algunos inconvenientes de estandarización que terminaron por hacer obsoletos algunos modelos en muy corto tiempo.

Los lectores de tarjetas de memoria se convirtieron en un accesorio obligatorio en la vida de los usuarios, haciendo que muchos equipos pudieran ser compatibles entre sí y a su vez con el ordenador.

Actualmente las tarjetas cuentan con estándares muy claros de fabricación siendo la más popular la tarjeta SD y la versión microSD, siendo el soporte de móviles, tablets, cámaras, dispositivos de música y muchos más, pudiendo tener una capacidad de almacenamiento de hasta Terabytes y velocidades de almacenamiento que superan los 200MB por segundo.

Pendrive

Este medio de almacenamiento es uno de los más populares, ya que por medio de un puerto USB puede conectarse a cualquier ordenador o incluso cualquier dispositivo. Se escuchó por primera vez de este dispositivo en el año 2000 cuando las marcas Trek Tecnology e IBM anunciaron sus primeros modelos que partían de 8MB de capacidad, su trabajo inicial era ser soporte de seguridad para los ordenadores.

Por su portabilidad, compatibilidad, velocidad y capacidad se llevó el interés de todos y se convirtió en el soporte por excelencia de la cotidianidad. Actualmente la capacidad de almacenamiento de una de estas unidades puede expresarse en Terabytes.

Seguiremos Informando…

*1 Flickr/Algunos derechos reservados.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.