En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Análisis BQ Aquaris M10 Ubuntu Edition, el tablet híbrido convergente

El tablet BQ Aquaris M10 Ubuntu Edition ya está aquí. Se trata del primer dispositivo presentado por Canonical que cuenta con convergencia de Ubuntu, algo que por fin se logra luego de algún tiempo de espera y varios retrasos en su lanzamiento, esta edición puede ejecutarse en la versión touch y la versión de escritorio en el caso de emplearlo como híbrido.

Existen grandes expectativas sobre si el tablet BQ Aquaris M10 Ubuntu Edition estará a la altura del rendimiento requerido por esta plataforma convergente tan robusta, pero los usuarios más incisivos incluso guardan reservas sobre si esta plataforma de convergencia estará por si misma al nivel de lo que llevan años esperando.

bq ubuntu tablet

Diseño y Pantalla

Lo primero que hay que decir en cuanto a diseño es que no se debe esperar nada nuevo, ya que se trata del mismo tablet BQ Aquaris M10 utilizado para Android, pero lógicamente contando con las especificaciones de este nuevo modelo. Encontraremos este tablet en sus dos configuraciones, una que cuenta con resolución HD de 1280 x 800 píxeles y otra un poco más avanzada en Full HD con 1920 x 1200 píxeles.

El tablet Aquaris M10 Ubuntu Edition posee un peso total de 470 gramos, muy competitivo para ser un dispositivo de 10 pulgadas, el grosor es de 8,4 milímetros lo que facilita la portabilidad y la ergonomía.

Hardware

En este tablet podremos observar un procesador de MediaTek SoC MT8163A a 64 bits y con cuatro núcleos Cortex A53 a 1,5 GHz, un chip bastante avanzado que está a la altura de lo mejor de Snapdragon, por ejemplo. Cuenta además con 2GB de memoria RAM, lo que supone una limitación a la hora de ejecutar la versión de escritorio, ya que se harían evidentes algunas limitaciones.

Estas configuraciones recuerdan lo visto en otros dispositivos con sistema operativo Windows 10, quizás lo que se experimenta con un híbrido Surface, por lo que será todo una experiencia establecer comparativas entre dispositivos y sus OS. La autonomía no es un problema en su versión más avanzada, ya que incorporaron una batería de 7280 mAh, pareciera que se pudiera quedar pequeña por la cantidad de recursos que consume su pantalla, pero la optimización de su sistema operativo garantiza un mejor rendimiento de la energía.

La fabricante BQ señala que el dispositivo cuenta en su cámara principal con un sensor de 8 megapíxeles y en la parte frontal integra un sensor de 5 megapíxeles, posee además un puerto micro HDMI que facilita la compatibilidad con pantallas, ordenadores y proyectores.

Sistema operativo

La versión del sistema operativo es Ubuntu 15.04, el tablet BQ Aquaris M10 Ubuntu logra pasar de un tablet regular a un híbrido en el que aún se perciben algunas fallas, le falta todavía una serie de ajustes para que un usuario común pueda operar sin contratiempos la versión touch. Las limitaciones propias del hardware se hacen notar mucho en la versión de escritorio por lo que genera la duda de si fue el equipo correcto para implementar esta versión convergente de Ubuntu.

android ubuntu

Experiencia de uso

Si utilizamos este dispositivo de manera táctil los programas responden de forma positiva y sin mayores retrasos, cuando colocamos un periférico como un ratón o un teclado, notamos como la capacidad de procesamiento se reciente. Un problema de esta tablet es que aunque BQ quiere que la usemos con periféricos, pero solo incluye un puerto microHDMI y uno microUSB, lo que al final termina obligando al usuario a tener un conector que le permita completar tal fin.

Si conectamos un periférico entonces se activa la versión para escritorio de este equipo, que es la que conocerán los amantes de Ubuntu, y que ofrece esa experiencia a la que ya están acostumbrados. Por otro lado tenemos la tienda de aplicaciones. Mientras que encontramos apps como Facebook o Telegram instaladas de serie, ptras como WhatsApp no están disponibles. Algunas apps que encontramos no están adaptadas a la versión táctil como por ejemplo Firefox, y otras simplemente son más difíciles de manejar como GIMP, el editor de imágenes, que es una de las herramientas estrellas de Ubuntu OS.

BQ ha hecho un gran esfuerzo por complacer a los usuarios de Ubuntu, pero esta tablet tiene problemas de procesamiento a los que nos enfrentamos incluso para buscar una simple app, lo que desde luego deja lugar a dudas sobre su desempeño final en el día a día.

Disponibilidad y precio

El tablet BQ Aquaris M10 Ubuntu Edition se encuentra disponible en la tienda oficial del fabricante y su precio es de 269,90 euros, lo que supone un dispositivo verdaderamente barato y una gran oportunidad para experimentar en esta plataforma, sobre todo para sus desarrolladores.

Seguiremos Informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.