En la Tierra a miércoles, 17 abril, 2024

Buruaga vs Somoano ¿debe mantener TVE dos debates en una misma semana?

El lunes 25 de mayo Ernesto Sáenz de Buruaga se estrenará con ‘Así de claro’ el nuevo debate político de la ‘La 1’ que busca allanar el camino a la reelección de Mariano Rajoy a finales de este año. En principio este estreno no debería afectar ‘al otro’ debate de actualidad que ya tiene en TVE a cargo de Julio Somoano, aunque tiene poco sentido tener dos programas similares en la misma semana ¿Resistirá Somoano o sucumbirá ante Buruaga?

De momento, el ex director de Informativos de TVE tiene todas las de perder. En primer lugar su programa tiene un pobre 3% de share y está absolutamente relegado en el late night de los miércoles. Cuando Somoano abandonó sus funciones directivas en octubre del año pasado se le buscó una salida amable en formato de programa de poco recorrido. El periodista aceptó pero con la condición de que la cadena mantuviese la nueva apuesta y no cancelase el programa a las primeras de cambio.

El problema es que en esa ecuación no entraba Buruaga, una exigencia posterior de José Antonio Sánchez. Y es que la apuesta por el experimentado periodista es firme y el apoyo infinitamente superior al programa de Somoano. Después de meses intentándolo y en segunda instancia el Consejo de Administración de la Corporación finalmente le dio el visto bueno el jueves pasado en una clara muestra de que los directivos de TVE confian ciegamente en la apuesta de Buruaga. Un programa que debutará un lunes y en ‘prime time’.

La pregunta es hasta cuándo TVE decidirá mantener a los dos programas en antena y si tiene sentido tener dos debates en la misma semana, un lunes y un  miércoles. Somoano no ha dado resultados en audiencia y Buruaga es la gran apuesta política antes de las elecciones. De esto se deduce que si la cadena decide quedarse con uno de los dos formatos lo más probable es que se decida por el nuevo programa ¿Cuál es el futuro de Somoano?

Precisamente en la jornada de ayer ‘El Debate de La 1’ fue anulado a última hora por TVE, a pesar de que se encontraba dentro de la parrilla de la cadena que había anunciado un especial sobre las elecciones municipales y autonómicas. Según ha publicado Bluper esta mañana la decisión de no emitir el programa se debe a la denuncia de UPyD por no estar representado junto a las otras formaciones políticas confirmadas: PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, CiU e IU. Finalmente la formación de Rosa Díez estará representada en forma de entrevista dentro del espacio que ya ha sido grabado, lo que imposibilita su intervención junto al resto de representantes políticos. 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.