En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Concurso TDT: Mediaset, Atresmedia, Secuoya y 13 TV parten con ventaja

Trece propuestas para seis licencias TDT. Las cartas están sobre la mesa en la carrera por las nuevas cadenas que ha lanzado a concurso el Gobierno. Según ha confirmado Industria esta mañana en la apertura de sobres se presentan siete proyectos para tres cadenas en SD y seis para las otras tres de HD lo que abre la baraja a un buen número de quinielas dependiendo de los proyectos aprobados para cada uno de los sistemas de emisión. Para SD los candidatos son Atresmedia, Mediaset, Kiss, Secuoya, El Corte Inglés, 13 TV y Vocento. En el concurso de HD se presentan además de las cuatro primeros, Real Madrid TV y Prisa.

¿HD o SD? Las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que la principal ventaja de las licencias TDT en SD es que tienen cobertura nacional y que pueden ser vista por todos los televisores. En el caso de la alta definición (HD) no todas las casas ni todos los televisores pueden verlos ya que el parque de sintonizadores en España todavía tiene un déficit de Alta Definición. Desde el punto de vista comercial es mucha más atractiva una cadena estándar que otra de alta definición, por tanto muchos grupos han optado sólo por SD y otras de manera estratégica han postulado a HD entendiendo que tendrían menos competencia.

¿Ganadores? Las informaciones llegadas hasta prnoticias contrastadas con fuentes del sector dan muchas papeletas para que Atresmedia, Mediaset, 13 TV y Secuoya se queden con una de las licencias TDT. Si seguimos criterios netamente técnicos Atresmedia, Mediaset y Secuoya cuentan con las propuestas más sólidas y con mejores condiciones desde el punto de vista de la producción audiovisual y de la generación de empleo en el sector. En el caso de 13 TV la decisión sería más política ya que estamos hablando de una cadena a la que Moncloa ha prometido desde hace meses una licencia TDT.

En el caso de 13 TV sólo opta a una cadena SD por lo que quedarían dos vacantes en este sistema de emisión que probablemente serían para Atresmedia y Mediaset, en compensación por el inminente cierre de ocho canales del Tribunal Supremo. En el caso de las licencias TDT en HD hay menos competencia, pero si nos atenemos por criterios técnicos, una debería ser al menos para Secouya que es de los pocos grupos junto a Atresmedia y Mediaset que ha demostrado poder mantener televisiones en el aire. En este supuesto quedan dos licencias para tres pretendientes en TDT sin licencia: Kiss, Real Madrid TV y Prisa.

Pese a todo Industria no termina de clarificar sus criterios. En el pliego de las licencias TDT indican que concederá la mayor puntuación en la valoración de cada oferta a ‘la expresión libre y pluralista de ideas y corrientes de opinión’ en el caso de las licencias para la emisión de televisión en calidad estándar (SD); y en el caso de las licencias para la emisión de televisión en alta definición (HD), se otorgará mayor puntuación al apartado correspondiente a ‘la propuesta de programación’. Es decir, lo dejan todo en el limbo y al libre albedrío de Moncloa y de sus asesores.

En cualquier caso la respuesta definitiva con los seis ganadores deberá darse a como muy tarde en octubre y a partir de ahí se dará un plazo transitorio para poner en marcha las nuevas cadenas antes de que finalice 2015. Nos esperan ahora cuatro meses de incertidumbre en el sector donde además deberán lidiar con la sentencia del Tribunal Supremo que podría cerrar otras ocho cadenas, una resolución que debería conocerse durante este mes de junio y que podría cambiar radicalmente el panorama audiovisual español.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.