En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

El fútbol en abierto, a punto de tener dueño

La venta centralizada de los derechos televisivos de La Liga BBVA y la Liga Adelante en territorio nacional quedó por fin cerrada hace tres semanas. El organismo presidido por Javier Tebas anunciaba entonces en un escueto comunicado un acuerdo con Telefónica, que emitirá los encuentros en su recién nacida plataforma de pago Movistar+. Con este acuerdo cifrado en 600 millones de euros se ponía fin a lo que muchos calificaron como el inicio de la nueva guerra del fútbol. Sin embargo, sobre la mesa todavía se encontraban sin resolver una parte de estos derechos cuya emisión debe, o puede, ir en abierto.

En este sentido La Liga abría el pasado 17 de julio la convocatoria para recibir ofertar por tres Lotes que contenían derechos audiovisuales aún sin adjudicar de cara a la temporada 2015/2016. El Lote 1 incluía el famoso partido en abierto cuya emisión es obligatoria por Ley al ser considerado de interés general. La primera opción a la hora de elegir el choque de cada una de las 38 jornadas será para el pago, mientras que el adjudicatario en abierto tendrá la segunda. Ninguno de los partidos podrá estar protagonizado por equipos que estén participando en competiciones europeas y en ningún caso por el FC Barcelona, el Real Madrid, el Atlético de Madrid o el Valencia.

La Copa del Rey es la competición que conforma el Lote 2. Este bloque incluye un partido en directo de la Copa del Rey de cada jornada en abierto o en pago (salvo las semifinales) y también en segunda opción puesto que la primera la posee Telefónica por el acuerdo anteriormente citado y la final está en manos de Mediaset. Por último contamos con el Lote 3 donde se encuentran los amplios resúmenes que aportan tanta riqueza a los carruseles deportivos o debates de late night en televisión. Como ‘normas’ en este trío de Lotes se encuentra la obligatoriedad de contar con espacios reservados a los patrocinadores de La Liga y la impresión en pantalla de logotipos o marcas de agua de estas empresas durante sus emisiones.

El objetivo es lograr el mayor montante posible por los derechos de La Liga y para ello Tebas ha ‘blindado’ los Lotes. El organismo ha marcado un Precio de Reserva Global secreto y consignado ante el CSD para la suma de los 3 Lotes y un Precio de Reserva Individual para cada uno de ellos. Si la cantidad de las ofertas presentadas no alcanza estas cifras marcadas de antemano La Liga se reserva el derecho a adjudicar, o no, de manera parcial o íntegra los Lotes sometidos a concurso. Esto abre la puerta a que Tebas pueda iniciar negociaciones individuales con los operadores para la venta de estos derechos si considera que las ofertas presentadas no se adecuan a su valor justo en el mercado. El adelanto de la venta centralizada de La Liga ha supuesto en el ámbito nacional 600 millones de euros a los que habrá que sumar ingresos procedentes del ámbito internacional y el total alcanzado por estos 3 Lotes que están en juego.

El plazo de presentación de ofertas ha finalizado a las 12:00 horas de este lunes 27 de julio y ahora La Liga se encuentra en pleno proceso de analizar y valorar las propuestas presentadas. La decisión será comunicada a las 00:00 horas de esta noche cuando ya sea 28 de julio y se realice una adjudicación provisional. Lo previsible es que se hayan presentado al concurso todos los posibles interesados y entre los que se encontrarían a priori: TVE, Mediaset, Atresmedia, 13 TV o Discovery MAX. En el plano internacional aún debemos esperar para conocer cuál es el montante final que se obtienen por los derechos audiovisuales de La Liga. Gracias a un acuerdo entre ambas partes todas estas negociaciones están en manos de Mediapro tras ser designado como Agente Internacional. De todas formas si ninguna de las ofertas alcanza el mínimo exigido por La Liga puede que aún haya que esperar a los próximos días o semanas para conocer qué cadenas o plataformas emitan estos Lotes.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.