En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Telemadrid se desmarca de los ‘radicales’: Alfonso Rojo será sólo el primero

Telemadrid comienza una nueva etapa en la que según dijo la propia Presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes aspira a ser más ‘independiente’ de los poderes políticos. La primera prueba de ello ha sido el despido de Alfonso Rojo como moderador de la tertulia ‘Más Madrid’ que contará con nuevos rostros a partir del lunes. Rojo era precisamente uno de los colaboradores más politizados de la cadena pública madrileña y uno de los tertulianos más resistidos de la televisión.

La tarde de ayer se conocía la aprobación del borrador de la Ley de Radio Televisión de Madrid que garantiza al PP el control del Ente Público al menos hasta la puesta en marcha del proyecto, un proceso que según Cifuentes debería cerrarse a finales de este año. Con ello, el Partido Popular descarta de plano una inmediata reforma al Consejo de Administración y un nuevo equipo directivo basado en las actuales cuotas políticas en la Asamblea de Madrid.

No obstante, y pese a tener el control, Cifuentes manifestó su interés de poner en marcha una nueva Telemadrid más despolitizada ‘que sea útil para los madrileños y no para los gobiernos o los partidos’. Cifuentes además ha reconocido el control político que se ha ejercido en la cadena en otras etapas. ‘A lo largo de la historia, sobre todo, en algunas etapas, se ha detectado una fuerte intervención política en la cadena’, ha indicado la Presidenta de la Comunidad.

Precisamente el comienzo de esta ‘despolitización’ se ha producido hoy pese a que estamos lejos de que se desarrolle la Ley. Esta mañana se conocía el despido de Alfonso Rojo, hasta el momento moderador de ‘Más Madrid’ producido por Cuarzo. Se da la circunstancia que la figura de Alfonso Rojo es quizás la que mejor representa esta Telemadrid politizada y extremadamente escorada a la derecha, por lo que la salida del periodista es vista como un buen ejemplo de esta nueva cadena que quiere Cifuentes.

Ello, porque al parecer la limpia continuará, al menos en los tertulianos y colaboradores más polémicos como Hermann Tertsch, Isabel San Sebastián, Curri Valenzuela, Francisco Marhuenda o Esther Esteban, quienes comenzarían a abandonar la cadena de manera paulatina. Para cambiar el equipo directivo con Ángel Martín Vizcaíno y Agustín de Grado a la cabeza, habrá que esperar al menos hasta fin de año. Aunque con total seguridad deberán abandonar sus puestos de acuerdo de los planes de la nueva Comunidad de Madrid.

En el borrador presentado por Cifuentes el Consejo de Administración de Telemadrid reducirá sus componentes de nueve a siete con candidatos que deberán acreditar una formación superior, experiencia en el sector y cualificación profesional acreditada con una trayectoria en cargos administrativos, directivos o de control. No podrán ser miembros de este Consejo Diputados ni miembros del Gobierno u otros cargos públicos, políticos, sindicales o empresariales.

En el caso del Director General saldrá de ese mismo consejo elegido en la Asamblea de Madrid por mayoría cualificada de tres quintos con opción a una segunda vuelta si no hay acuerdo. Esto garantiza que una mayoría débil como la del PP en la Comunidad pueda tener más posibilidades de sacar adelante su candidatura sin el apoyo del resto de formaciones que integran la Asamblea.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.