En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Gundín: ‘soy el primer empeñado en que no se produzca manipulación en TVE’

José Antonio Álvarez Gundín ha defendido por primera vez de manera pública su labor al frente de los Informativos de TVE, donde es director desde noviembre pasado. Ha sido en la presentación de la temporada 2015-2016, su primera como directivo de la casa y donde estuvo arropado por el director de TVE José Ramón Diez y por los presentadores de todos los informativos. En el encuentro contestó a todas las preguntas y respondió a las acusaciones de manipulación informativa, de bajas audiencias y de estar escorado hacia el Partido Popular (PP).

TVE ha presentado su nueva temporada de Informativos en Torrespaña (Madrid), una muestra de independencia de los Telediarios en relación a toda la programación que se presentó la semana pasada en el Festval de Vitoria, y una demostración de que en una temporada de elecciones, serán uno de los ejes de la parrilla de la cadena pública. José Ramón Diez dio paso a José Antonio Álvarez Gundín advirtiendo que su apuesta informativa va mucho más allá que los informativos y que también incluye una serie de programas, un canal (24 Horas) y una cobertura digital abierta todo el día.

Gundín tomó la palabra para destacar que esta ‘orgulloso de su equipo con una gran experiencia y rodaje acumulado’. Entrando de lleno en el turno de preguntas, justificó los resultados de audiencia que se han estancado en un año en el 12% -y que les mantiene como la tercera opción de Informativos- en la programación que le antecede, aunque valoró que la reducción del tiempo del Telediario 2 ha servido para mantener su media de audiencia.

‘Las audiencias no dependen sólo de los informativos, dependen de otros productos que sí tienen un comportamiento positivo. En el caso de Telecinco se ve claramente la influencia de otros programas en los informativos y el caso contrario también perjudica y lastra la audiencia. Con esto no quiero buscar excusas, sólo quiero decir que un Telediario que empieza con el 7% y termina con un 14% es un Telediario que interesa, que atrae y que tiene una credibilidad muy alta’, ha indicado.

Respecto de las constantes acusaciones de manipulación informativa por parte del Consejo de Informativos, Gundín ha indicado que él es el primero empeñado en que esto no se produzca. ‘Rechazo esta acusación’ ha dicho de manera tajante. ‘Soy el primer interesado en que no se produzca ninguna manipulación, pero los telediarios no los hago yo solo. Es el producto final de casi 400 profesionales’, ha indicado preguntando de manera retórica si ‘alguien cree que se puede manipular a profesionales como si fuesen títeres, yo la verdad no lo creo’… ‘Cuando se habla de manipulación yo pediría un poco más de respeto por los profesionales que hacen los informativos de esta casa’, ha dicho.

Ha continuado agregando que evidentemente pueden producirse errores o diferencias de criterios, pero que esto ‘no tiene nada que ver con manipulación, ni con la censura ni con cualquier otra actitud reprochable’. ‘A mí me resulta muy duro acusar de manipulación profesionales con una trayectoria intachable, y esto no es retórica, es la realidad’ ha zanjado.

Gundín también se refirió a la supuesta ‘redacción paralela’ que le acusan de haber montado a finales del año pasado. ‘Estos compañeros no son culpables ni son sospechosos de nada, aquí yo asumo las responsabilidades, pero hablar de redacción paralela sobre diez personas en una redacción de 800 profesionales es exagerado. Son personas que además han entrado para sustituir bajas de interinos en un momento de gran intensidad informativa’. ‘Vienen a sumar y no a restar’, ha dicho el cuestionado Director de Informativos de TVE.

En relación a la cobertura de las elecciones generales ha dicho que ésta tiene que ser aprobada por la Junta Electoral, pero que está pensada para acoger todas las voces, incluyendo a Pablo Iglesias y a todos los partidos emergentes. Recordó además las polémicas por la última entrevista del líder de Podemos en la cadena pública y advirtió que el objetivo era tenerle en ‘Los Desayunos’ de La 1, pero que problemas de agenda obligaron a entrevistarle en el Canal 24 Horas. En el caso de las elecciones catalanas anunció que plantean un programa especial de ‘El Debate’ de La 1 con estos comicios y por primera vez con representantes de todos los grupos políticos.

Dentro de las pocas novedades de esta temporada para los Informativos de TVE han confirmado que ‘Informe semanal’ se queda a las 21.30 horas de los sábados, después de los informativos y antes del nuevo prime time de las diez de la noche. Entre estos cambios también encontramos el ‘fichaje’ de Olga Lambea como nueva integrante del equipo de ‘La Noche en 24 Horas’ junto a Sergio Martín. El Canal 24 Horas también incorporará un nuevo programa ‘Zoom Music’ a cargo de Marcos López. Dentro de los cambios tecnológicos, la cadena ha destacado que comenzarán a realizar sus producciones en HD y que continuarán con su despliegue de equipos 4G.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.