En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Interesan los resúmenes?: La Liga hace aguas en TVE y la Champions en Mega

Tantas vueltas se le han dado a los resúmenes exclusivos que muchos han llegado a pensar que se trata de contenidos deportivos premium de máximo seguimiento por parte de la audiencia. Aunque nada que ver. Su precio puede ser alto -como en el caso de La Liga– o un complemento a otros derechos -como en la Champions League– pero a tenor de las cifras de audiencia que llevan acumuladas en los que va de curso va a ser muy complicado lograr rentabilizarnos de una u otra manera.

Las privadas (Mediaset y Atresmedia) en pie de guerra contra Liga de Fútbol Profesional (LFP) y su presidente, Javier Tebas. TVE poseedora de los derechos, de escasa audiencia y con un gasto desorbitado de 12 millones de euros sólo por los resúmenes de la Liga BBVA. A grandes rasgos estos son los titulares de la situación que se vive desde que comenzó la presente temporada 2015/2016. Tebas sólo cede 90 segundos a las televisiones a modo de resumen de cada jornada, lo que considera como suficiente para cubrir el famoso derecho a la información recogido por Ley. Las privadas se quejan de tener que hacer filigranas para poder ofrecer buenas piezas informativas a su audiencia, pese a que también se presentaron al concurso público que finalmente ganó TVE con montantes que rondaban los 1,5 millones de euros, una cifra  a años luz de los 12 que pagó la cadena pública.

TVE pretende recuperar su lugar como la casa del fútbol en abierto y por ello su empeño de hacerse este curso con los derechos del partido en abierto de la Liga BBVA y los resúmenes exclusivos. La audiencia le ha dado la espalda por el momento y ni el choque ni el programa ‘Estadio 1’ creado para la emisión y comentario de los resúmenes han alcanzado los registros mínimos esperados. Su seguimiento es escaso, pero desde la dirección de RTVE no desisten y esperan que las cifras mejoren según avance el campeonato, en palabras de su presidente José Antonio Sánchez.

Algo similar sucede con los resúmenes de la Champions League que posee Atresmedia. El partido de los martes lo emite Antena 3 y los resúmenes posteriores de cada jornada –martes y miércoles- son retransmitidos en Mega como previa al famoso ‘El Chiringuito de Jugones’ de Josep Pedrerol. Tampoco estos resúmenes levantan pasiones entre los espectadores, incluso teniendo en cuenta que este año hay cinco equipos españoles en la máxima competición continental y que muchos aficionados no pudieron seguir a sus equipos en la primera jornada por los problemas técnicos de beIN Sports. Su emisión estuvo muy limitada –sólo a través de Orange y Vodafone- tras no consumarse un acuerdo entre Telefónica y Mediapro para su difusión masiva en Movistar+.

Es cierto que este caso es diferente, puesto que los resúmenes van incluidos de manera conjunta en un pack de derechos de la Champions lo cual no supone incurrir en un nuevo gasto para Atresmedia. Y mejor, porque sus datos de audiencia tampoco son ni mucho menos relevantes. Todos esperaban que con la llegada de estos resúmenes a Mega el canal siguiese su buena tendencia ascendente, pero en septiembre –ya con la Champions- sus cifras han descendido. Cabe recordar que el nuevo canal temático de Atresmedia nacía en julio con un 2,1% de share y en agosto subía al 2,3%. Con los resúmenes de la máxima competición continental en septiembre sólo pudo anotarse una media del 1,9%. ¿Revertirá la situación a medida que se vaya desarrollando el curso?

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.