En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Así han sido las mejores actuaciones en Eurovisión de nuestros artistas españoles

Se acerca Eurovisión 2016 poco a poco, solo faltan cuatro meses. Este año, España ha presentado a seis aspirantes para el festival. En el especial Objetivo Eurovisión que se emitirá este lunes 1 de febrero a las 22.15 en la 1 de TVE, sabremos por fin quién será el representante español de este año. Eurovisión será los días 10, 12 y 14 de Mayo. Los aspirantes Xuso Jones, Salvador Beltrán, Maverick, María Isabel, Electric Nana, y Barei se la juegan este lunes.

Nuestro país participa en el festival desde 1961. Hemos quedado 28 veces entre los diez primeros puestos. En primera posición solo hemos quedado dos veces, una en Londres en 1968 con el La, la, la de Massiel, y el año siguiente, en 1969, con Salomé y Vivo cantando. España ha tenido más suerte con la segunda posición, en la que se ha posicionado cuatro veces. En tercera posición tan solo hemos quedado una vez. El mejor resultado que obtuvo España en Eurovisión muchos años después de ganar, fue con David Civera y su Dile que la quiero en 2001, que alcanzó el sexto puesto.

Edurne, la española del año pasado en Eurovisión. Lo clavó pero no triunfó

Edurne es nuestra más reciente concursante española en Eurovisión. Sus tres minutos en el escenario de Viena en 2015 dieron para mucho, pero no lo suficiente. Quedaba en el puesto 21 con la canción Amanecer y ganaba el festival el sueco Måns Zelmerlöw.

Ruth Lorenzo, la ganadora de Tu cara me suena 4, también participó en Eurovisión

Recordamos también a Ruth Lorenzo, la reciente ganadora de Tu cara me suena 4, que imitó en este programa a la ganadora de Eurovisión del 2014, y buena amiga, Conchita Burst. Allí en el festival de Copenhague hicieron buenas migas y mientras la austriaca Conchita arrasaba con Rise like a Phoenix, eclipsando todas las demás actuaciones con su look, Ruth Lorenzo “cantaba bajo la lluvia” quedando en una posición nada desdeñable, la décima, empatando en puntos con Dinamarca, en la novena.

El tirón de Operación Triunfo en Eurovisión

Del año 2000 al 2003, con Operación Triunfo, TVE descubrió su filón para Eurovisión, que le sirvió desde el 2002 hasta el 2004. En el 2002 con la participación de Rosa y Europe´s living a celebration, tuvo la edición más seguida en España desde años, ya que la audiencia recuperó la ilusión por el concurso debido el tirón de los concursantes de OT. Rosa quedaba séptima. Siguieron esta estela también Beth y Ramón del Castillo, en el año 2003 y 2004 respectivamente. Beth quedó octava con su canción Dime y Ramón quedó décimo con Para llenarme de ti. En el año 2008, Gisela otra participante de OT incluso representó a Andorra en Eurovisión.

La polémica actuación en Eurovisión de Chikilicuatre

Fue en este mismo año 2008, en el que se sembró la polémica en Eurovisión cuando España elige a Rodolfo Chikilicuatre, interpretado por David Fernández Ortiz. El personaje provenía del programa de Buenafuente y su actuación dio también record de audiencia. Algunos la celebraron, presentándola como una parodia de un festival que había ido perdiendo fuelle y calidad con el tiempo, pero otros acusaron a Chikilicuatre de hundir a España en el festival.

Otros españoles en Eurovisión

España ha participado en todas las ediciones de Eurovisión desde sus inicios y muchos cantantes españoles se han beneficiado de su plataforma para crecer nacional e internacionalmente. Recordamos a Soraya, en el año 2009, que también provenía del programa Operación Triunfo y que quedó con La noche es para mí en el puesto 24. En 2010, Daniel Diges cantó en Oslo Algo pequeñito, quedando en el 15. El año 2011 fue de Lucía Pérez, que quedó 23 con Que me quiten lo bailao. Pastora Soler cantó Quédate conmigo en 2012, dejando a España en décima posición. Y en 2013 el Sueño de Morfeo quedó en el puesto 25 con Contigo hasta el final.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.