En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Candidatos en TV: niños, imitadores, bares, todo vale en la nueva política espectáculo

El viernes Cuatro estrenó Feis tu Feis, el nuevo formato de Joaquín Reyes en el que el cómico entrevista a personalidades disfrazado de ellos mismos. En su primer programa tocó el turno de Pablo Iglesias, líder de Podemos y candidato presidencial, con digno 8,6% de share y 1.366.000 espectadores. Hoy toca el turno de Albert Rivera en los Informativos Telecinco con Pedro Piqueras y el martes compiten en prime time Dos días y una noche con Pablo Iglesias en Antena 3 y 26-J: Quiero gobernar un nuevo formato de entrevistas de niños al mismo político.

Queda menos de un mes para las elecciones y los partidos políticos ya han puesto la directa situando a sus candidatos en el prime time televisivo a toda costa y en cualquier formato. Mientras los políticos todavía se ponen de acuerdo respecto de cuál será la televisión más adecuada para el esperado debate a cuatro bandas y por primera vez con Mariano Rajoy, los equipos de campaña no están denegando ninguna aparición televisiva de los candidatos, conscientes de que los votos ahora se ganan en la pequeña pantalla y no en los mítines. Eso sí, las anticuadas entrevistas a los políticos realizadas por reputados periodistas han sido sustituidas por los formatos más variopintos.

El caso es que los candidatos aparezcan en televisión y siempre en el prime time de la televisión, el horario de máxima audiencia. Y para ello todo vale. Desde ver a Pablo Iglesias siendo entrevistado por su clon Joaquín Reyes en Feis tu Feis, hasta el propio líder de Podemos recibiendo a Susanna Griso en su casa o escuchando las inocentes preguntas de niños anónimos con Ana Rosa Quintana. Y es que esta campaña electoral (que lleva más de un año instalada entre nosotros) ha demostrado que los formatos tradicionales ya no interesan, al menos a la televisión.

Sanchez Susanna pedro sanchez

Ahora los candidatos buscan otras cosas en televisión como encuentros en un bar como el que sostuvieron Pablo Iglesias con Albert Rivera y Jordi Évole. “El programa que cambió los debates” según se apresuraban en indicar en Atresmedia en octubre pasado. De hecho, este domingo el líder de Ciudadanos y el de Podemos vuelven a verse las caras. laSexta ha prometido que los dos candidatos tendrán que responder al cruce de acusaciones que se han hecho desde que se juntaran en el bar Tío Cuco, en la anterior campaña electoral. Todo muy distendido.

Los candidatos, los perfectos hombres orquesta para la televisión

Pero Pablo Iglesias no será el único que se someterá a todas estas entrevistas en que los niños, los humoristas y las presentadoras de las mañanas han sustituido a los periodistas y a los entrevistadores formales. De hecho, Susanna Griso y Ana Rosa Quintana han confirmado que tendrán en televisión a los cuatro candidatos de los principales partidos políticos de aquí a que termine la campaña electoral. De esta manera, podremos ver a Griso desayunando en su casa con Mariano Rajoy o a los niños de Ana Rosa preguntando a Albert Rivera por su viaje a Venezuela.

De momento, el único formato tradicional de televisión confirmado con los cuatro candidatos son las entrevistas de Pedro Piqueras que comienzan este lunes con Albert Rivera y que seguirá con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Mariano Rajoy. El resto sigue sin recibir confirmación de los partidos. Ni la prensa que hace no mucho era el soporte preferido de los políticos para llegar a los públicos influyentes, ni los pocos programas exclusivamente periodísticos que van quedando en televisión, han corrido la misma suerte que las visitas domésticas de Susanna Griso, ni los niños de Ana Rosa.

Es una nueva manera de hacer política que responde a una enfermiza necesidad de los políticos de aparecer en televisión de las maneras más estrambóticas posibles. Los debates ya no son de dos, son de cuatro para desgracia de Manuel Campo Vidal, los periodistas han sido sustituidos por niños e imitadores, los platós por bares y los propios políticos por hombres orquesta que son capaces de reírse de sí mismos, cantar, bailar y hasta auto parodiarse, al mismo tiempo que lanzan soflamas políticas sobre sus virtudes y críticas a sus adversarios. Todo vale en la nueva política espectáculo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.