En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La televisión sufre en septiembre: publicidad plana y caída del consumo

El mercado publicitario de la televisión sigue de vacaciones, al menos en septiembre. Los datos y sensaciones recogidas por prnoticias en el sector reflejan que la inversión sigue plana en el comienzo del curso y que todo se juega al mes de octubre cuando se espera una reactivación del consumo. En un año extremadamente irregular, con crecimientos de dos dígitos alternados con caídas, la incertidumbre política sigue pasando factura a un sector que, pese a todo, sigue tirando de la inversión publicitaria en todos los soportes.

Las fuentes consultadas por prnoticias indican que el mes de septiembre que finaliza ha sido plano y que no sería extraño que cerrase con cifras levemente negativas si se compara con datos de septiembre del año anterior. Las dificultades para formar gobierno y la desconfianza de las empresas en el futuro de la economía, se han convertido en un peligroso cóctel que ha comenzado el curso con el farolillo rojo publicitario para las televisiones. No obstante, en el sector hay tranquilidad porque el año ha avanzado con relativa normalidad pese a los altibajos.

Los datos de Infoadex conocidos durante el verano indican que entre enero y junio la publicidad en televisión creció un 8,4% hasta los 1.114 millones de euros. En el detalle por grupos Mediaset facturó 486 millones (un 9,4% más), Antresmedia 479 millones (8,8%), Disney Channel 7,4 millones (-10,8%), el resto de televisiones nacionales 37,3 millones (un 15,4% de crecimiento) y canales de pago que facturaron 40,8 millones en los primeros seis meses del año con un alza del 14,8%.

Las previsiones en el mediano plazo hablan de un alza en octubre del 3% o el 4%, de que noviembre se mantendría estable y que en diciembre se quemarían las últimas naves del año. Esto explica por ejemplo que Atresmedia decidiese poner en parilla sus grandes apuesta de comienzo de la temporada en octubre y no en septiembre. Los datos indican que podrá rentabilizar mejor producciones más costosas como Velvet o Tu cara me suena, en un mes donde el retorno publicitario debería ser mejor.

El consumo de televisión también cae en septiembre

No obstante, hay un dato que preocupa a los directivos y al sector de televisión y no es la inversión publicitaria. Nos referimos a la caída del consumo de televisión que se ha experimentado durante el mes de septiembre, algo poco usual en los últimos meses. Si el consumo cae todos pierden, las marcas porque los anuncios tiene menos exposición y los canales porque a la larga podría caer el precio de los anuncios.

De hecho, en agosto el consumo promedio fue de 191 minutos, 11 minutos menos que el mes anterior y mismo consumo que en agosto del año pasado. Entre los miembros del sector se preguntan si este descenso de septiembre se debe a factores estacionales como el buen tiempo de este mes que finaliza o si efectivamente estamos ante un cambio de tendencia en que el consumo en televisión se ha trasladado a otros soportes y pantallas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.