En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Cuánto invierten las televisiones en financiar las películas y series europeas?

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha dado a conocer los datos de la inversión realizada por las televisiones de nuestro país en la financiación de películas y series europeas en 2014. La Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual o a los operadores de telecomunicaciones que también difundan canales de televisión a destinar el 5% de sus ingresos de explotación a financiar este tipo de obras. En el caso de que la empresa sea de titularidad pública, este porcentaje aumenta hasta el 6%.

En 2014 la inversión en películas y series europeas por parte de las televisiones en España alcanzó los 212,63 millones de euros, 12,8% más que el año anterior. El Informe que ha presentado la CNMC pone de relieve el incremento a pesar de que los ingresos de estos prestadores de servicios audiovisuales cayeron un 10% en 2013 fruto del descenso de la inversión publicitaria.

financiacion cine 2014

Como muestra el cuadro superior en 2014 Mediaset España se situó a la cabeza de la inversión con casi 55,8 millones de euros seguida por RTVE con 48,7 millones. Atresmedia alcanzó los 41 millones de euros mientras que NBC llegó a los 27,2 millones. Todos los prestadores de servicios audiovisuales superaron ese año sus obligaciones de financiación del cine y las series europeas a excepción de tres.

Estamos hablando de DTS, Cosmopolitan y The History Channel Iberia, que se han quedado por debajo del umbral marcado por la ley. En concreto DTS contó con un déficit de inversión de 7,4 millones de euros, The History Channel se quedó a 46.897 euros de sus obligaciones y Cosmo a 28.753 euros.

El principal destino de la inversión realizada en 2014 ha sido las series para televisión en lengua originaria española por importe de 79,78 millones de euros, lo que supone el 37,52% de la inversión total. En las series de televisión europeas (no españolas), se ha producido un aumento de la inversión, pasando de 7,89 millones de euros en 2013 a 38,79 en 2014.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.