En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La venta del 23% de Imagina entra en su recta final supervisada por todos sus socios

La venta de la cuarta parte de Imagina (Mediapro) está cerca de convertirse en realidad. La operación gestionada por los bancos de inversión Lazard y Citibank ha entrado en su recta final con una lista corta de interesados en el paquete que hace unos meses puso a la venta Juan Abelló. Las informaciones confirmadas por prnoticias indican que no hay intención -al menos en este proceso- de que el resto de los socios vendan sus participaciones, a pesar del interés que ha despertado el proceso en eventuales inversores. La operación está siendo tutelada por todos los socios.

En septiembre del año pasado la agencia de noticias Bloomberg publicó que Juan Abelló ponía a la venta el 23% que poseía en el Grupo Imagina (Mediapro), una participación que posee a través de su sociedad de inversión Torreal. Abelló entró en Imagina con un 20% en abril de 2007, aumentando posteriormente hasta el 23%. Las razones de su salida del grupo tienen que ver con el vencimiento de sus plazos de inversión, generalmente situados por la propia sociedad en seis años. Abelló lleva nueve años en Imagina, tiempo más que suficiente para recuperar las plusvalías, según ha indicado a sus más cercanos.

Abelló puso la operación en manos de Lazard y Citibank con la esperanza de obtener un montante cercano a los 450 millones de euros. Esto significa valorar la compañía en 2.000 millones de euros, aunque otras fuentes apuntan a que el 100% de Imagina no superaría los 1.500 millones. En cualquier caso, la venta de Abelló abrió la puerta a una serie de especulaciones que incluso hablaron de la venta de otras participaciones de la compañía, incluida la mayoritaria de Mediapro, aprovechando el importante interés despertado en inversores de todas las nacionalidades y sectores.

Juan AbelloJuan Abelló

Es estos momentos el paquete mayoritario lo tiene Mediapro (Jaume Roures, Tatxo Benet y Gerard Romy) con un 35%, la multinacional de la publicidad WPP tiene un 23%, Torreal otro 23% y la televisión mexicana Televisa el 19%. No obstante, según ha podido saber prnoticias, el interés es cerrar solo la venta del 23% de Abelló y aparcar la eventual venta de otras participaciones para más adelante cuando esta operación y la llegada del nuevo socio, ya quede completamente resuelta.

Mediapro ha duplicado su facturación en una década

La operación de venta de la cuarta parte de Mediapro ya está en su tramo final con una lista reducida de interesados. Al comienzo de este proceso se ha mencionado a los chinos de Alibaba o Wanda, pasando por el conocido fondo de inversión que ya estuvo en Prisa Liberty Media, hasta la operadora francesa Vivendi. De momento, no ha trascendido ninguna pista respecto del ganador que, en cualquier caso, siempre deberá contar con la aprobación del resto de socios. Mediapro, WPP y Televisa han acordado con Torreal tutelar la entrada del nuevo socio para mantener el equilibrio accionarial que ha caracterizado al grupo durante más de una década.

Esto significa que el nuevo socio no afectaría la gestión de Mediapro, que seguirá en manos del equipo de Jaume Roures, Tatxo Benet y Gerard Romy. Esto sería además garantía de que se mantenga la buena marcha financiera del Grupo. Cuando Torreal entró en Imagina en 2006, la empresa registró una facturación de 600 millones de euros y un beneficio de explotación bruto (EBITDA) de 120 millones. En 2015, los últimos resultados hechos públicos, facturaba más del doble hasta los 1.509 millones de euros y con el objetivo de llegar a un EBITDA de 170 millones en 2016.

Imagina, mediante Mediapro, es dueña de los canales de pago beIN Sports y beIN Sports Liga, que mediante todos los operadores de pago emiten laLiga Santander, la Champions League y la Europa League. También gestionan en régimen de alquiler el canal de TDT en abierto GOL y acaban de ganar la gestión de la Televisión del Senado y del Congreso. Controlan buena parte de la producción técnica en España y mediante Globomedia producen ficción para las principales cadenas de Televisión en España. También tienen intereses en Latinoamérica y Europa y participan en la producción de películas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.