En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La CNMC multa a La Liga con 250.000 euros por impedir a las cámaras de Mediaset la entrada a estadios

Javier Tebas, presidente de LFP

La advertencia que Competencia lanzó contra la Liga con una multa económica para lograr que Mediaset pudiera grabar en los estadios de fútbol se ha hecho realidad. La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a la Liga de Fútbol Profesional con 250.000 euros por impedir la entrada a distintos campos de fútbol a las cámaras de Telecinco y Cuatro. Los hechos ocurrieron en tres jornadas de la pasada temporada y afectó tanto a Primera como a Segunda División.

La CNMC entiende que con esta prohibición, la Liga es responsable de una infracción administrativa grave que infringe el artículo 19.3 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual. Este conflicto, que viene de largo, afecta concretamente a las jornadas 24 y 25 de la temporada 2016/17 en Primera División y la 25 de la misma temporada en la categoría de plata.

Ese momento fue cuando la Liga prohibió la toma de imágenes del terreno de juego, y no a la sala de prensa y zona mixta. Sin embargo, Competencia entiendo que se ha infringido la resolución que este organismo decretó en enero de 2016 sobre la limitación de acceso a los estadios. Con ella, Competencia pretendía garantizar a los servicios de comunicación audiovisual el acceso a los espacios en los que se celebran acontecimientos de interés general para la sociedad, como es el caso del fútbol.

Un conflicto que viene de largo

En las últimas temporadas, los desencuentros entre La Liga y los dos principales grupos de comunicación de nuestro país –Mediaset y Atresmedia- han sido constantes. Las imágenes sobre las emisiones de los partidos es foco de disputa ya que La Liga pretende que las televisiones emitan un máximo de 90 segundos por jornada, mientras que las televisiones reclaman 90 segundos por partido.

Para resolver el conflicto, la CNCM intervino dictaminando una resolución que decantaba la balanza de parte de las televisiones, aunque el organismo presidido por Javier Tebas no aceptó este dictamen y siguió impidiendo la entrada de las cámaras a los estadios de fútbol, a pesar de las amenazas de sanción por parte de Competencia.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.