En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

13TV a la desesperada: se refugia en duopolio de UTECA que siempre ha criticado

13TV es junto con Real Madrid TV uno de los flamantes miembros de UTECA que han confirmado esta semana su ingreso a la patronal de las televisiones. No obstante, en el sector ha sorprendido la incorporación de la televisión de los Obispos a una organización controlada por Atresmedia y Mediaset y que en el pasado acusaron públicamente de preservar el duopolio televisivo que –indican- les ha impedido despuntar comercialmente.

El pasado martes UTECA confirmaba la adhesión de 13 TV y Real Madrid Televisión como nuevos miembros de la asociación. Este ingreso tiene dos lecturas. En primer lugar se confirma el éxito de Alejandro Echevarría como presidente de UTECA en aras de la unión del sector, incluso con cadenas pequeñas que en el pasado le criticaron. Hace unos meses Echevarría indicó que “la incorporación de la nueva oferta televisiva propicia una mayor y mejor segmentación de audiencias, en beneficio de público y anunciantes, y se presenta como un estímulo para la inversión y el crecimiento del conjunto de industrias vinculadas a la televisión”. Y ahora ha sabido sumarlos a su cruzada. 

Como ya os contamos esta semana, el Presidente de Mediaset está dando pasos en la dirección de la resurrección de UTECA como defensora de los intereses de los privados. Junto con Maurizio Carlotti, unidos después de cuatro años, han retomado las riendas de una asociación casi moribunda, que busca recomponerse de cara a los nuevos retos para el sector: la reforma de la financiación de RTVE y el nuevo dividendo digital de 2020. Y de momento, su primer paso ha sido la suma de nuevas fuerzas como Secuoya (TEN) en verano y ahora Real Madrid TV y 13TV. De las nuevas cadenas solo falta que se sume oficialmente DKISS (Blas Herrero y Discovery).

No obstante, en esta lógica sorprende la alegría con que 13TV se ha sumado a UTECA. Para nadie es un misterio que los directivos de la cadena llevan años criticando el duopolio de Antena 3 y Telecinco. En público y en privado el propio José María Mas –que ahora ha firmado el acuerdo- ha culpado a la concentración de los ingresos publicitarios como uno de los grandes males que afectan a las televisiones independientes. De hecho, el duopolio es para Mas el gran culpable de que no hayan podido aumentar su facturación en la línea de sus datos de audiencia.

La situación económica de 13TV le obliga a refugiarse en el duopolio

De hecho, en algunas publicaciones se deslizó la posibilidad de que 13TV junto a otras televisiones minoritarias pusiese en marcha una nueva patronal ajena a UTECA y que defendiese sus intereses, que consideraban no abordados por Atresmedia y Mediaset. Visto lo visto, entonces nos preguntamos qué ha pasado para que UTECA desactivase esta nueva asociación y 13TV y su Presidente se lanzasen en los brazos del duopolio que tanto han criticado.

La primera explicación tiene que ver con la pésima situación económica de 13TV. En 2016 hay previsiones de que pierdan once millones de euros, lo que acumula un desequilibrio desde su fundación de más de 70 millones. Esto ha llevado a la compañía a buscar soluciones desesperadas como la firma con Publiespaña para que Mediaset lleve sus contratos publicitarios, una estrategia que visto los números, no ha terminado de dar resultado.

La mala situación ha obligado a 13TV a buscar refugio en el monopolio que tanto critican y al que se han sumado de manera tácita tras firmar con Mediaset. Ahora se da un segundo paso en esta estrategia de hermanamiento sumándose a UTECA, lo que además implica de manera directa olvidarse de todas las críticas al duopolio, el principal argumento de sus intervenciones públicas y privadas. Veremos si este giro y el fin de la rebeldía da los réditos esperados en un mercado inestable y en que de momento solo los dos grandes parecen sacar tajada.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.