En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El portavoz del Vaticano ‘sorprendido’ con las abultadas pérdidas de 13TV

Darío Edoardo Viganò, prefecto de la Secretaría para la Comunicación del Vaticano, ha visitado España y ha comparecido esta mañana en el Foro de la Nueva Comunicación. En su intervención el sacerdote se refirió a la nueva estrategia de Comunicación impuesta por el Papa Francisco y a la serie de modificaciones que están realizando en sus sistemas de trabajo y en sus medios. Viganò también ha tenido tiempo para referirse a España y en especial a los medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal: COPE y 13TV.

Darío Edoardo Viganò destacó que es clave para la Iglesia tener medios de Comunicación propios, pero siempre al servicio de sus fieles. En esta línea desde prnoticias le preguntamos que le parecía que 13TV, la cadena de televisión de lglesia en España acumulara pérdidas de 70 millones de euros (incluyendo los once millones de este año) desde su nacimiento. Un cuestionamiento que ha sorprendido al ministro de Comunicación de la Santa Sede, que ha articulado una respuesta a trompicones intentando no avergonzar a sus colegas.

Foro Vaticano 2

No obstante, y pese a contestar con evasivas se ha notado su sorpresa por estos resultados. Viganò ha querido destacar en primer lugar que el hecho que la Iglesia tenga medios de Comunicación es uno de los principio se libertad, contenidos en cualquier democracia y ha comparado estas pérdidas con las pérdidas de los Estados y de sus medios públicos. “Las pérdidas del estado no son menos graves que las pérdidas que los balances de la Iglesia”, ha indicado.

Y luego ha agregado que “existe una responsabilidad en este sentido y que no debe gastarse ni un euro si no se considera una inversión”. Con todo ha agregado que 70 millones en términos absolutos es mucho dinero, pero que “para una televisión no es mucho dinero, no es una cantidad estratosférica”. Y concluyó indicando que la Iglesia española debe definir si la televisión es su prioridad y que de ser así, es legítimo que haga esa inversión”, concluyó.

Gil Tamayo

Después de esta respuesta José María Gil Tamayo, secretario general de la Conferencia Episcopal, ha querido tomar la palabra (ejerciendo su derecho a réplica) y ha negado la mayor indicando que 13TV no tiene pérdidas acumuladas de 70 millones de euros, “quisiera aclarar que no hay 70 millones de pérdidas, eso es falso. Lo que se ha hecho es una inversión que probablemente en el balance de mercado sea ese”. Un nervioso Gil Tamayo explicó que se ha hecho una inversión en una televisión con toda la legitimidad buscando influir en la sociedad.

“Estamos en un proceso que como toda empresa buscará un momento de equilibrio”. Y concluyó indicando que “no queremos perder dinero, pero si queremos influir, ése es el titular”, concluyó al recalcar que la Iglesia seguirá invirtiendo en medios “le pese a quien le pese”. Sorprendió en el auditorio la rápida aclaración de Gil Tamayo, además negando unas pérdidas que son evidentes y que en cualquier lógica empresarial dejan de ser inversión al tercer año de puesta en marcha de una empresa. En este caso 13TV lleva en funcionamiento casi siete años y acumulará al cierre de este curso un acumulado de 70 millones de euros en pérdidas.

Foro Vaticano 3

El Vaticano lanzará un nuevo macroportal de contenidos

En otros temas, el Secretario de Estado de Comunicación del Vaticano confirmó que preparan una gran revolución en los soportes de Comunicación del Vaticano. De esta manera, adelantó que antes de Semana Santa relanzarán el portal del Vaticano se convertirá en un gran soporte de Comunicación multimedia donde se englobarán todos los actuales medios de la Santa Sede, como la Radio Vaticana, los canales de televisión y los medios de Prensa.

Se tratará, según Viganò, de cubrir temas y contenidos que interesen a los fieles y no a la Iglesia y que se puedan abordar desde todos los ángulos y soportes posibles. Comunicar para los fieles y no hacia los fieles, el eje de la Comunicación que quiere implantar el Papa Francisco. Esto implica además integrar las redes sociales en este macroportal y de posicionar en el ciberespacio menor los contenidos del Vaticano, en el que además será el único canal de Comunicación a partir del próximo año y que significará el cierre en Internet de todo el resto de soportes que actualmente conviven por separado.

El marketing del Papa Francisco

Consultado respecto de la eventual influencia de un equipo de marketing y Comunicación detrás de los mensajes y las acciones de Comunicación del Papa, Viganò ha dicho que Francisco no actúa, “en público es exactamente igual que en privado, es un hombre que no tiene a su lado estrategas de la Comunicación, pero sí es un hombre que naturalmente percibe la relación comunicativa, la siente, es un hombre que comunica pensando en una relación”. “No es un resultado de una operación de marketing, sino que tiene un gran don”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.