En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Recortes en Prisa: el cierre de Los 40 TV es solo el comienzo

La noticia saltaba la tarde de ayer por la vía menos esperada. Los espectadores de Movistar+ preguntaba en la página web de la Comunidad Movistar por el futuro de Los 40 TV y esta suerte de oficina de atención al cliente respondía que el 17 de febrero la cadena desaparecía de su parrilla por “cese de emisiones”. Desde entonces la noticia ha corrido como la pólvora pero nadie -hasta ahora- ha explicado cuáles son las razones del Grupo Prisa para cerrar el primer canal de música de España después de 18 años en antena.

Oficialmente Los 40 TV dejarán de emitir el 17 de febrero, una operación que se entiende en el marco de una serie de ajustes que está preparando Prisa para este año, un curso que como ya os hemos contado en prnoticias, no ha empezado de la mejor manera para los medios de Comunicación. Los 40 TV era una marca dependiente de Prisa Radio que elaboraba la cadena aplicando al máximo las sinergias entre Los 40 Radio y ha sido precisamente la división de Radio la que ha comenzado con los ajustes dentro del Grupo.

Desde su nacimiento en 1998 era común ver como los principales programas de Los 40 eran calcados en su versión de televisión. No obstante, en los últimos años, la crisis de los medios de Comunicación, sumados al desinterés de Prisa por hacer televisión en España comenzaron a minar la diversidad y la calidad de la parrilla. De hecho, sus niveles de producción propia cayeron de manera alarmante en los últimos meses, dando paso a un cierre que muchos ya preveían.

Pero ¿por qué ahora? Prisa Radio anunció a los representantes sindicales de Cadena SER que las cuentas de 2016 cerraron peor de lo esperado. Reconocieron que no había pérdidas, pero que sí eran necesarios recortes y ajustes para poder hacer cuadrar los resultados. Incluso indicaron que era necesario recortar plantilla. De momento, este último punto no se ha concretado, pero lo cierto es que a partir de febrero se ha puesto en marcha una segregación de 150 trabajadores, lo que es interpretado como una manera de dividir la plantilla para realizar los ajustes con mayor holgura.

Es por ello que el cierre de Los 40 TV hay que entenderlo en un contexto de ajustes de Prisa Radio, pero también como la última muestra de que a Prisa hace tiempo que le dejó de interesar la televisión. En estos momentos Los 40 TV no representaba un gasto excesivo, pero se sale completamente del ámbito de interés de Prisa, que además tiene en venta formalmente la totalidad de Santillana desde hace unos meses y sondea la posibilidad de deshacerse de Mediacapital.

En la última década hemos visto como se ha desmoronado el que fue el mayor operador audiovisual de pago en España. Digital Plus y una serie de canales temáticos como el propio Canal+, Los 40 TV, 40 Latino, Viajar y Sportmanía eran parte del porfolio de una compañía que también llegó a tener la mayor cantidad de derechos deportivos, películas y series. No obstante, en 2015 la abultada e incontrolable deuda de Prisa les obligó a vender Digital Plus a Telefónica incluyendo Canal+. Cinco años antes había vendido su negocio de televisión en abierto (Cuatro) a Mediaset y en el transcurso de estos cinco años cerró Sportmanía y vendió el canal Viajar a FOX en octubre de 2011.

Con el cierre de Los 40 TV comienza un año de duros recortes para Prisa Radio y Prisa. Entre los trabajadores del Grupo existe la certeza de que se producirán importantes ajustes incluyendo despidos y bajas incentivas, pero de momento la empresa no mueve ficha ni ha realizado ninguna comunicación oficial al respecto. Lo que sí sabemos es que Prisa Radio ha sido solo el comienzo y que el final de Los 40 TV es solo la punta de iceberg.

Los 40 TV, historia de la televisión musical

Prisa inauguró Los 40 TV en 1998 como una join venture entre Prisa TV y Prisa Radio (Unión Radio), intentando replicar el éxito que venía teniendo desde hacía un lustro el programa de Los 40 Principales en Canal+. La fórmula de replicar la parrilla de sus emisoras en tele dio tan buen resultado que en 2001 Prisa se atrevió con 40 Latino, una fórmula para calcar los programas de Cadena Dial de Prisa Radio. En 2005 este canal se estrenó en abierto aprovechando uno de los multiplex de Prisa, pero en 2010 bajó el telón por su escasa audiencia y rentabilidad.

En el caso de Los 40 TV, su época de mayor esplendor la vivió a comienzos de este milenio. Míticos como Fernandisco, Julián Ruiz, caras de actualidad como Frank Blanco o Tony Aguilar y actrices como Vanesa Romero y Manuel Velasco desfilaron por sus pantallas desde que comenzó el programa en Canal+ y en sus 20 años de historia en solitario. World Dance Music, Vídeos y decibelios, Fanclub y Del 40 al 1 fueron solo algunos de sus programas que serán recordados por la audiencia.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.