En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

La llamada del reencuentro: Lama y Gallego nos narran con detalle ‘El Golazo de GOL’

Jesús Gallego y Manolo Lama en una de las imágenes promocionales de 'El Golazo de GOL'

Son veteranos de los terrenos de juego, aunque llevaban años sin compartir equipo. GOL les ha vuelto a unir para vestir la misma camiseta en televisión y durante nuestra charla parecen demostrar que no han perdido su compenetración sobre el terreno de juego. Se pasan la palabra con armonía y sólo echan balones fuera cuando tienen que hablar de fichajes. Ahí remiten a los comunicados oficiales del club, es decir, a la cadena deportiva de TDT de Mediapro.

Manolo Lama se siente el ‘abuelo’ del equipo, pero confía en que la suma de sus viejas ideas profesionales junto a la innovación y frescura que encarna Jesús Gallego sean una buena mezcla para conseguir que El Golazo de GOL se convierta en un producto de calidad. El programa debuta el próximo lunes 27 de febrero (14:00 horas) con cautela respecto a sus objetivos de audiencia y con la ventaja de contar con un potente chorro de imágenes que les facilitará a diario los ‘partidos’. La competencia es numerosa, no obstante Lama y Gallego esperan que ‘El Golazo de GOL’ sea una de las revelaciones de la temporada.

Una llamada, un reencuentro y la ‘incompatibilidad’ COPE/SER

Los reencuentros están de moda y Manolo Lama y Jesús Gallego desvelan como en esta ocasión una llamada fue la clave de su reencuentro en un plató de televisión y no dentro de un estudio de radio como en los viejos tiempos. Lama explica que “yo en teoría fui el que formé el grupo y no tendría por qué haber llamado a Gallego, que es de la SER, podría haber llamado a otro tío de la COPE… Pero llamé a Gallego, porque es muy buen profesional, una máquina y un fenómeno. No distingo entre empresas, distingo entre profesionales y Gallego lo es y los buenos los quiero a mi lado”.

Jesús Gallego explica que “cuando me llamó Manolo y colgué el teléfono se me vinieron a la cabeza tantos viajes, historia y películas. La mayoría de ellas súper divertidas, así que para mí ha sido emocionante. Aquella etapa, diez años viajando por todo el mundo en coches, en aviones, en barcos, en hoteles de dos, de tres, de cinco, de cero estrellas. Aventuras de todo tipo y el inicio profesional. Para mí es un reencuentro brutal”.

El locutor de la Cadena COPE quiere ‘desterrar’ la idea de la rivalidad entre COPE y SER que se mantiene desde el año 2010. “Con esto lo que se demuestra es que cuando se rompió aquel maravilloso grupo de la SER en Deportes aquello que se decía de que éramos amigos y mucha gente dudaba de ello… pero es que lo somos. Coincidimos en grandes eventos y yo entro en el módulo de la SER y ellos en el de COPE como quien entra en su casa. Toda esa parafernalia que se ha montado no existe. Los que se vinieron conmigo a la COPE eran mis amigos, pero los que se quedaron en la SER también. Las empresas son las empresas, pero nosotros somos personas y como dice Gallego hemos convivido y nos hemos reído tanto que como voy a dejar de querer a un tío que haya decidido irse a otra empresa. Es algo parecido a lo que me pasa ahora en Cuatro cuando dicen que estoy peleado con Carreño, ¿cómo voy a estar enfadado con Manu si me he tirado once años de mi vida cuerpo a cuerpo, hombro a hombro, riéndonos, peleando y luchando? La vida nos ha separado y a lo mejor algún día nos vuelve a juntar como ahora con Gallego”.

logo el golazo de gol

¿Cuál es el factor diferencial de El Golazo de GOL?

Aquí Manolo Lama toma la palabra y explica que “no somos un informativo, somos un programa de deportes que nos vamos a atrever a hacer dos horas y eso significa que hay que echarle mucho carbón a la locomotora para que camine. Significa que estamos en una cadena que empieza, una cadena joven que tiene siete meses y a la que hay que darle el biberón poco a poco. Nosotros vamos a intentar hacer algo diferente, porque las copias siempre son malas. Los Manolos -bueno Los Manolos ya no se llaman apunta Lama- Deportes Cuatro hace un producto, Jugones otro y Minuto #0 otro. Nosotros vamos a combinar géneros. ¿Cómo nos saldrá? No lo sé, pero vamos a intentar que nuestro programa sea diferente a los demás”. Lama añade que “soy el abuelo de este grupo, pero estoy orgulloso de estar rodeado de tíos jóvenes que vienen con una cantidad de ideas que posiblemente fracasen en la televisión o que a lo mejor alguna triunfe. Vienen con ímpetu, con ilusión, con fuerza y con Gallego al frente”.

El también presentador de Hora 25 Deportes en la SER coge el testigo y afirma que “poca gente tiene una capacidad de arrastre y de liderazgo como Lama. Hace un rato en la redacción ha llegado -hacía dos días que no estaba allí por otros compromisos profesionales- y en media hora estaba todo el mundo con los ojos abiertos recibiendo información y ha diseñado 20 minutos de televisión en nada. Ese conocimiento que tiene de tantos años en Los Manolos con su ímpetu de siempre, que era el que tenía en la radio con un liderazgo brutal en los equipos, eso es fundamental en el programa. Luego nosotros tenemos otra cosa, GOL tiene otra cosa, que son unas imágenes que los demás no tienen. Unas imágenes que son de esta empresa y que tenemos que poner en valor. Este programa como dice Manolo va a ser un magacine deportivo en el que vamos a tener que inventarnos muchas cosas y una de las fundamentales es que los espectadores van a ver imágenes que en otras televisiones no van a ver”.

Tras pasar la etapa donde el conflicto entre los derechos televisivos del fútbol y el derecho a la información de los espectadores pusieron en aprieto a Mediaset o Atresmedia, el poseer ahora tantas imágenes tiene ventajas, pero también desventajas. Según apunta Lama “evidentemente vamos a tener un chorro de imágenes que nos entran, pero en bruto y nosotros tenemos que refinarlo. También contamos con otra desventaja y es que no tenemos camiones para transportar el petróleo a todas las casas, porque somos una cadena nueva. Todavía hay gente que nos está intentando situar. Tengamos los pies en el suelo y no pensemos que vamos a hacer unos números brutales. Vamos a crecer e ir poco a poco como los niños subiendo escalones despacito. Yo recuerdo que cuando empecé en Los Manolos mi primer dato fue 0,1% de share”. Ante la pregunta de que sea fácil superar ese dato Manolo Lama se muestra contrariado. “Al revés, yo creo que era más difícil porque cuando nacieron Los Manolos había siete cadenas de televisión y ahora hay cerca de 40 más todo el pago”.

La estructura de El Golazo de GOL

“Mezclaremos todos los géneros. Vamos a tener colaboradores, entrevistas, reportajes, vídeos… Además no es un programa cliché. Que nadie piense que viene aquí y que a las tres y cinco todos los días va a haber la misma sección y a las tres y diez otra. No, este es un programa vivo. La actualidad manda y nosotros tenemos que ir adaptándonos a lo que ocurre”, resume Lama.

Jesús Gallego considera que El Golazo de GOL “va a tener el pulso informativo de un programa de deportes que vive de la actualidad de la mañana donde en toda España pasan cosas y tenemos una redacción de GOL tremenda. Allí donde hay un equipo de primera división entrenando o hay una rueda de prensa de un entrenador hay gente de GOL y eso va a salir en el programa y es lo que queremos transmitir también. No es un programa que se va a centrar y a dedicar en exclusividad a Messi, a Cristiano, al Madrid o al Barça. Tenemos que conseguir abrirnos al resto”. Manolo Lama interviene para agregar que no sólo hablarán de fútbol de primera, sino también del de segunda, de fútbol femenino y de otros deportes cuyos derechos están en manos de Mediapro y cuya fuerza es menor, pero cuentan con su público.

 lama el golazo

¿Quién cubrirá las ausencias de Lama en sus viajes con COPE?

Manolo Lama no dejará de viajar con la COPE para cubrir la información del Real Madrid o La Roja, lo que implicará que se ausente algunas jornadas. No obstante, eso no supondrá un problema, puesto que Lama específica que “Gallego es el director del programa (risas), yo el pinche y luego habrá un máquina que aparecerá. El que va a estar siempre es Gallego”. Ambos mantienen la incógnita de quién será ese tercer fichaje que cubra las ausencias de Lama durante sus desplazamientos.

El toque musical de Jesús Gallego en el programa

En este punto es donde llegan las ‘discrepancias’. “A mí me gusta mucho El Fary, pero creo que lo tiene vetado”, suelta Lama entre sonrisas. Jesús Gallego destaca que “la música del programa es la que va a acompañar a los vídeos y la que va a convertir las imágenes en mejores todavía. Aunque todo el mundo diga que la música la ha puesto Gallego hay un equipo de redacción y un editor que también controla. Llevan mucho tiempo haciéndolo en Mediaset”.

“No pasa nada porque la música no la ponga Gallego. Es muy bueno, porque fue el que me enseñó a los ‘monky ponkys’ (en referencia a su sonada anécdota de antaño con los Arctic Monkeys). Nunca supe quiénes eran, pero siempre me hablaba de ellos. Es el precursor de introducir la música en los medios de comunicación. Antes era como un estorbo o un relleno y él metió la música como un complemento”, valora el locutor de la COPE sobre su compañero.

El papel de las redes sociales como enlace con la audiencia

Manolo Lama pasapalabra con un simple “esto también lo lleva Gallego”. Y éste último desgrana que tendrán a “alguien del equipo encargado específicamente de redes sociales. Hoy en día es fundamental pensar en el espectador, pero también en los que interactúan contigo por estos medios. Va a ser un elemento más del programa en donde la gente va a participar. Les motivaremos con concursos y con premios, porque queremos que la gente se sienta reflejada en el programa con su participación. Además, intentaremos que esa interacción de redes sociales aparezca en el programa. Si nos dan un poco de caña no pasa nada… Llevamos ya muchos años en esto y nos han dado mucha caña de todo tipo”. Acostumbrados a los halagos y a la críticas en Twitter, Lama confiesa que “debo de ser de los poquitos que no he vetado nunca a un tío que me sigue en Twitter. No los veto, que digan lo que quieran. Tampoco me afecta mucho”.

¿A qué público se dirige El Golazo de GOL?

“Yo creo que de dos a cuatro de la tarde hay muchos chavales, pero también es cierto que es un público muy transversal porque está la gente mayor, los jubilados, las señoras…”, contesta Lama. El locutor apunta que se trata de un target muy variado que hay que saber manejar aunque “el objetivo es ir por todos”. Gallego sentencia que “en las casas ahora hay tres televisiones y lo tenemos que conseguir es que en una se esté viendo este programa y las otras dos terminen viéndolo”. Para ello viralizar los contenidos en Twitter, Facebook o YouTube resulta fundamente para que la gente “que nos empiece conociéndonos por esa vía acabe viéndoles en la TV”.

¿Cómo ha vivido Manolo Lama esta temporada fuera de la televisión?

Han pasado cinco meses desde que Manolo Lama fuese despedido fulminantemente de Mediaset por decisión de la dirección del Grupo. Durante este tiempo “he estado muy bien comiendo en casa solo sin mi mujer y mis hijos que hacía muchos años que no me pasaba. Zapeando, con mis cosas y mis viajes de la radio, entrando en El Partidazo de COPE, pero esto es mi día a día no me ha costado nada volver a meterme en la rueda”.

gallego gol

La vida de Gallego tras dejar la dirección de Carrusel Deportivo

“Ahora los fines de semana los disfruto (sonríe). Del Carrusel Deportivo lo único que tengo es un recuerdo bueno, porque los datos son los datos y dicen que esos dos años el programa fue líder y subió un 15% de audiencia cada año. Yo dejé un desgasté personal de curro muy importante, pero me siento satisfecho porque la crítica y los números dijeron que era un producto bueno. Hacer un Carrusel es el programa más duro que hay en la radio ahora, porque son nueve horas de directo. Cuando llevas siete el cansancio físico y mental es brutal y tienes que hacer lo que sea para seguir manteniendo el nivel. ¿Y eso para que me sirve? Para mirar ahora las dos horas y decir Manolo sí esto lo hacemos nosotros con nada”.

“La radio como dice Gallego es agotadora, pero tiene una ventaja”, que “no se ve lo que estás haciendo”, complementan entre los dos presentadores de El golazo de GOL. Algo que está cambiando con las retransmisiones en directo, por ejemplo, de Facebook Live o Periscope. No obstante, “la tele son dos horas de máxima concentración” y “el directo tiene un estrés diferente que te impone la cámara”, señala Gallego.

¿Qué significó la salida de De la Morena de la SER para Jesús Gallego?

“Me dio algo de pena, porque con José Ramón hemos currado mucho tiempo. A lo mejor no debería decirlo yo, pero me siento partícipe de aquel primer El Larguero que superó a García e hizo algo histórico. Evidentemente De la Morena le dio su sello y era el buque insignia, pero allí había una redacción de deportes con gente joven, con Paco (González), con Lama, conmigo y todos los que vinieron detrás. Todos ellos aportaron su energía al proyecto. Cuando se fue José Ramón evidentemente se iba una parte histórica de El Larguero, pero yo creo que la SER tiene el reto de intentar que ese programa siga manteniendo el pulso, la frescura, la innovación y la conexión con la gente joven”.

¿Ha sido bueno el cambio de las noches deportivas de la radio?

Manolo Lama tiene claro que “el tiempo lo dirá. Son tres programas muy diferentes (El Larguero (SER), El Partidazo de COPE y El Transistor (Onda Cero), pero eso también es bueno. El oyente tiene más posibilidades de poder elegir. Yo creo que hay una cosa que antes apenas ocurría en la radio y es que la televisión ha creado la cultura del mando. Ahora hay mucho zaping y la gente va cambiando de emisora. Antes eras más de un programa. Prácticamente el que oía a De la Morena ni oía a García y viceversa”.

También es cierto que “son programas más corales, no tan de púlpito. Ese fue el gran éxito de El Larguero que pasó de un tío que era una bestia y que lo pontificaba todo a un programa donde de repente la gente discutía y se llevaba la contraria”. En cuanto a la oferta actual Lama valora que “De la Morena tiene su sello inconfundible, Manu Carreño cultiva el género de la entrevista y Juanma Castaño hace un programa más coral”.

Para Gallego “está bien que haya cambios, porque supone cosas nuevas. El que llega está obligado a hacer algo diferente. Ni puedes hacer lo mismo que el de antes. Además, yo creo que todos los programas nocturnos de la radio tienen una obligación por delante, que es un reto y una obligación, que es innovar e ir a por la gente joven. Tienen que conseguir que mi hijo de 15 años escuche la radio por la noche y le guste”.

Las tertulias deportivas de televisión también son programas de radio

”Antes había un programa de noche, luego dos y ahora hay tres más muchos de televisión, porque los programas de televisión nocturnos son programas de radio. Puedes ver El Chiringuito de Pedrerol o Estudio Estadio de Juan Carlos Rivero con los ojos cerrados y no te pierdes nada”, afirma Lama. “Los programas de la radio de noche se basan en la palabra y eso un mérito. Ahora el pastel de la audiencia se lo reparten entre cinco y no sólo entre tres programas de radio, por eso los oyentes han bajado”

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.