En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La nueva 13TV tras el cese de Urdaci: reducción de costes y plantilla y menos peso de la política

13TV se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para la Conferencia Episcopal Española (CEE). La abultada deuda que acumula la cadena –que supera los 70 millones de euros desde 2010 y que no ha parado de crecer incluso tras haber logrado una licencia propia hace casi dos años- supone todo un lastre para una televisión que cambiará por completo de cara a la próxima temporada. La reducción drástica de la plantilla y de los costes, el cambio casi integral de su programación y el fulminante despido de nombres como Alfredo Urdaci o Nieves Herrero se sitúan como los primeros pasos para esa nueva 13TV que pretende buscar la rentabilidad a imagen y semejanza de su ‘hermana’ la Cadena COPE.

La idea de la renovación integral de 13TV y esa búsqueda por hacer una televisión que sea rentable, pero influyente dentro de su sector no es algo nuevo. De hecho se trata de un viejo objetivo que lideran los Obispos y que canalizan a efectos prácticos a través de Fernando Giménez Barriocanal. El presidente de la Cadena COPE y hasta hace poco de 13TV -cuando cedió su cargo a su delfín, Julián Velasco- ha intentado en diversas ocasiones acometer cambios de rumbo en la cadena, pero todas ellas sin éxito. Puede que ahora que Barricanal ha tomado el control absoluto de 13TV –con la salida del sector más ‘duro’ y conservador del organigrama directivo- el resultado sea diferente.

Una parrilla muy ajustada en gastos y con una plantilla en mínimos

Uno de los principales problemas de 13TV es el coste de su parrilla, un montante muy elevado para sus dimensiones que hace imposible la rentabilidad. En este sentido las directrices que se han infringido en las últimas semanas es la reducción al máximo de los costes de producción y también de la plantilla del canal. Desde septiembre la programación cambiará por completo y la idea es conformar una parrilla ‘low cost’ donde los programas informativos y los amplios despliegues se queden en mínimos. Durante las últimas semanas ya se han empezado a producir los primeros despidos en la redacción de 13TV.

La salida de Alfredo Urdaci, María Pelayo y Nieves Herrero

Pero además de redactores 13TV también ha decidido fulminar por sorpresa a gran parte de sus principales rostros. De esta manera Alfredo Urdaci ha sido cesado como director de Informativos del canal, un puesto que volverá a ocupar José Luis Pérez, actual responsable de los Servicios Informativos de la Cadena COPE. Junto a Urdaci salen del canal María Pelayo y Nieves Herrero, otros dos nombres de peso dentro de la parrilla de 13TV.

Atraer a los anunciantes con una cadena menos politizada

Además, con el despido de un profesional tan marcado ideológicamente como Alfredo Urdaci 13TV intentará quitarse de encima un hándicap que arrastra desde su nacimiento y que no es otro que la excesiva politización del canal. Ese ‘radicalismo’ y el contar con una audiencia muy envejecida han provocado reticencias en los anunciantes de cara a realizar inversiones publicitarias en 13TV. El inicio de una etapa más ‘light’ podría atraer a marcas que hasta ahora se han mostrado reacias al canal.

COPE y 13TV, pilares básicos en la comunicación de los Obispos

En numerosas intervenciones públicas los representantes de la CEE han puesto de manifiesto que tanto la Cadena COPE como 13TV son pilares básicos de su estrategia de comunicación y que por este motivo seguirían invirtiendo y apostando por ellos. Con la COPE en beneficios gracias al impulso de Carlos Herrera, el problema se centra en 13TV. Pese a las importantes pérdidas acumuladas por el canal, si algo tienen claro los Obispos con Barricanal al frente es que 13TV debe renovarse y buscar un equilibrio que desde su nacimiento en 2010 nunca se ha logrado.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.