En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Ya están todos: DKISS se incorpora oficialmente a la patronal de las teles UTECA

DKISS finalmente ha iniciado los trámites para solicitar su incorporación a la patronal de las televisiones UTECA. La información la ha confirmado esta mañana el presidente de UTECA Alejandro Echevarría en el Foro de la Nueva Comunicación, desayuno en donde ha vuelto a recordar la hoja de ruta del sector, en esta oportunidad ante el nuevo Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital José María Lassalle. DKISS es por tanto la última de las nuevas televisiones en ingresar a la unión de televisiones.

Ya no falta nadie. O al menos así quieren transmitirlo las televisiones comerciales. En mayo de este año se dio el primer paso cuando las viejas televisiones lideradas por Atresmedia y Mediaset dieron la bienvenida a las nuevas TDT (DKISS, TEN, Real Madrid TV y 13TV). Fue en las Jornadas Anuales de UTECA donde el histórico foro de las privadas se abrió a las nuevas señales permitiéndoles presentarse en sociedad. Fue un gesto liderado por Alejandro Echavarría que buscaba atraer a unas cadenas que no se sentían representadas por lo grandes.

De hecho, los meses que sucedieron a este foro fueron de incertidumbre ya que las nuevas TDT incluso barajaron montar su propia patronal, para defender sus intereses que consideraban diferentes a los de las grandes televisiones. El fantasma del duopolio planeó sobre unas televisiones que creen que el mercado publicitario de Atresmedia y Mediaset, les penaliza. No obstante, desde UTECA Echevarría volvió a hacer gala de su talante conciliador y logró convencerles de que lo mejor era remar juntos hacia el mismo lado.

Blas Herrero 2016

Fue una tarea larga, que seis meses después ha terminado de cuajar construyendo una patronal con todas las cadenas que tienen licencia propia de TDT en abierto. A Mediaset, Atresmedia, NET TV y VEO TV se sumó el 16 de junio TEN, la televisión de Raúl Berdonés y Secuoya. Eran los primeros pequeños que se sumaban a la patronal de las grandes teles, lo que demostraba además que no había unanimidad dentro de las nuevas TDT respecto a formar una patronal alternativa.

El 8 de noviembre Real Madrid TV y 13TV se sumaban a la patronal. En el caso de la televisión de los Obispos lo hacía después de seis años, aunque sólo los últimos seis meses con licencia propia. Pero quedó en el aire la llegada de DKISS, de Blas Herrero, una incorporación que ha tenido que esperar otros veinte días para hacerse realidad. No obstante, Alejandro Echevarría ha anunciado esta mañana que DKISS llega a UTECA, aunque oficialmente no esté dada de alta.

DKISS está pendiente del informe de la Secretaría de Estado 

Lo que sí se ha producido es la solicitud. Esto significa que DKISS ha pedido además a la Secretaria de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, el certificado que acredita que es una TDT con licencia y que además cumple con todos los requisitos legales para considerarse una televisión con licencia propia. Una vez confirmado este extremo (que es considerado una mera formalidad en el sector), se pasará requerimiento a UTECA que aprobará su incorporación definitiva.

Fuentes consultadas por prnoticias indican que la idea ahora que estás todas las televisiones incorporadas a UTECA -incluyendo a DKISS- es que las pequeñas cobren más protagonismo. Esto significa que la presidencia rotatoria debería recaer cuanto antes en ellos. Al actual presidente Alejandro Echevarría le queda un año y medio de mandato y debe resolver la transición del dividendo digital, entre otros temas. El objetivo es poder resolver la agenda más inmediata de UTECA, que incluye la eventual vuelta de la publicidad a TVE, y a partir de ahí poder dar paso a nuevas gestiones.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.