En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

‘laSexta Noche’ reúne a cuatro diputados novatos que se estrenan en la legislatura

¿Cómo se constituirá finalmente el Congreso de los diputados? laSexta Noche analiza la actividad parlamentaria en el Congreso y en el Senado con Javier Aroca, colaborador del programa; Irene Montero, responsable de Movimientos Sociales de Podemos; el socialista Rafael Simancas; Miguel Gutiérrez, diputado de Ciudadanos; el popular Carlos Rojas; Paco Marhuenda, director de La Razón; el periodista Eduardo Inda y el presentador Javier Sardà. Todos ellos han debatido sobre el ya famoso ‘pacto a tres’ entre PP, PSOE y Ciudadanos para repartirse el Gobierno. Una unión que prácticamente se da por hecha entre los tres partidos a tenor de los comentarios que han arrojado algunos de los invitados en el programa de laSexta.

Así, Miguel Gutiérrez ha confirmado que “hemos dialogado con PP, PSOE y Podemos, pero Podemos solo estaba interesado en sus cuatro grupos”. Y precisamente estos cuatro grupos han acaparado gran parte del debate entre los contertulios de laSexta Noche. De hecho, Eduardo Inda ha aseverado que “lo que quiere Podemos es obtener más dinero con más grupos parlamentarios”, a lo que Marhuenda ha añadido que “ni PSOE, ni PP, ni Ciudadanos son tan tontos como para dar cuatro grupos parlamentarios a Podemos”. Por su parte, Simancas se ha preguntado “¿por qué no está Podemos en la mesa del Congreso?”, a lo que él mismo ha respondido: “Porque no ha querido”. El socialista, asimismo, ha asegurado, además, que “ha habido un pacto entre el PSOE y Ciudadanos para la Mesa del Congreso, pero no con el PP”.

Precisamente, sobre el ya famoso ‘pacto a tres’ entre PP, PSOE y Ciudadanos, en este programa de laSexta Noche se ha llegado a dar el reparto que se habrían hecho estos partidos, con el PSOE quedándose con la presidencia del hemiciclo y una vicepresidencia, por ejemplo. Eduardo Inda ha indicado que, independientemente de estos pactos, “sea cuál sea el resultado, debe ser lo antes posible, tanto si hay pacto como si hay que ir a elecciones”. Javier Sardá también ha querido opinar sobre este tema, vislumbrando que “Podemos no quiere hacer ningún tipo de acuerdo con el PSOE” y que “Podemos tiene perfecto derecho a querer pactar o no pactar con quién sea, pero ya es hora de pronunciarse”.

El pactómetro, por supuesto, también ha estado presente en este programa de laSexta Noche sobre la constitución del Congreso. Y se ha dado los resultados de una encuesta que da al PP el liderato de las elecciones con un 30,8 % de los votos, Podemos sería segundo con un 21,6%, PSOE caería hasta la tercera posición con el 12,6% y Ciudadanos sería cuarto con el 12,6%.

lasextanoche 161

El plató de laSexta Noche reunió además a cuatro diputados nuevos que se estrenan esta legislatura, María Such, del PSOE, Marta Martín de Ciudadanos, Jordi Roca del PP y Miguel Vila de Podemos. Todos ellos han contado cómo ha sido su primera experiencia en el Congreso y algunos detalles como los precios de la comida, el debate sobre la utilización de corbata o no, o la renuncia a los coches oficiales. En cuanto al coste del menú del Congreso, los nuevos no se ponían de acuerdo, según Marta Martín fueron doce euros, y según Miguel Vila el menú de self service eran 6,50 euros. Este, que trabajaba como cámara en el congreso, explicaba como decidió dar el salto a la política para contribuir de la mejor forma posible tras el 15M “creo que es malo que los cargos públicos se eternicen”. Maria Such del PSOE, la diputada más joven de la cámara con 25 años, recalcó la necesidad de que los jóvenes también estuvieran presentes en las instituciones. “Creo que en la política se está de paso para ofrecer lo mejor de nosotros. Luego retomaré mi vida profesional” decía la joven diputada. Marta Martín de Ciudadanos, apuntaba “nosotros tenemos las manos tendidas” y Jordi Roca del PP afirmaba “yo creo que es muy digno ser político, lo que tenemos que hacer es expulsar las malas praxis”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.