En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Mediaset rebaja su participación en 8TV: la fallida aventura catalana de Paolo Vasile

Mediaset finalmente ha emprendido la retirada de 8TV, la televisión autonómica del Grupo Godó de la que compró el 40% en mayo del año pasado. Godó ha emprendido una ampliación de capital para compensar las fuertes pérdidas, pero el editor de Telecinco no ha acudido diluyendo su participación hasta un 30% del capital, según avanza el diario ARA. Con ello Paolo Vasile repliega velas en una aventura en la que nunca estuvo demasiado cómodo y que representa el fracaso de su incursión en la televisión local.

En 2015 el negocio parecía redondo: Mediaset se hacía con un paquete mayoritario de 8TV la principal cadena autonómica privada de Cataluña, explotaba su publicidad aprovechando su buena posición en el mercado nacional y utilizaba a la cadena como banco de pruebas de algunos de sus programas. Paolo Vasile vio una buena oportunidad y apostó fuerte por 8TV. Incluso llegó a situar a Sandra Barneda, una de sus protegidas, al frente de un formato en la cadena catalana.

Pero el experimento no resultó. Un año después los números son para olvidar. Su audiencia global llega al 3,5% de share, solo dos décimas de crecimiento en un año y las pérdidas se han multiplicado desde la entrada de Mediaset, que no ha sabido entender la gestión comercial de proximidad. A eso hay que sumarle la nula sensibilidad catalana de Vasile y su equipo y las reticencias que siempre existieron en el sector contra un empresario de la televisión nacional, que intentó irrumpir en una televisión local catalana.

8TV cerró 2014 con 4,6 millones de pérdidas, mientras que al año siguiente de la entrada de Mediaset el desequilibrio se disparó hasta los 6,5 millones. En total pérdidas de 22 millones desde 2008. Unos problemas económicos que se sumaron a las disputas editoriales que estallaron en marzo de este año. En ese momento el director de 8tv Óscar Nogueira dimitió de la cadena por la intromisión de Telecinco en los contenidos.

Mediaset ha decidido no presentarse a la ampliación de capital de 8TV

Nogueira denunció que “desde la entrada de Mediaset no me sentía cómodo ni tenido en cuenta en la toma de decisiones”. El directivo se refería a la llegada de cuatro especialistas de Mediaset que desembarcaron en Barcelona para supervisar los contenidos. Unas diferencias que terminaron por cancelar el programa de Sandra Barneda, Trencadís, la gran apuesta de Vasile para la cadena y que ni funcionó en audiencias ni en impacto social. Por esas fechas también se canceló El Trident, el programa deportivo de Alfonso Arús, otro de los pocos productos de producción propia de la cadena.

Ahora Mediaset ha decidido no presentarse a la ampliación de capital de 8TV, con lo que reduce su participación del 40% al 30%. Esto en la práctica significa que Vasile comienza a batirse en retirada y da por finalizada su aventura catalana, solo un año después de ponerse en marcha. El consejero delegado de Mediaset confió en rescatar a la emisora autonómica, pero ha fracasado en el intento. De momento, se cancelan todas las aventuras locales de Mediaset.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.