En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Mediaset monta su propia productora de ficción y ficha al creador de ‘El Príncipe’

Después de algunos proyectos fallidos y de que ninguna de sus productoras asociadas se transformase en un partner de confianza para realizar ficción, Mediaset ha decidido crear su propia factoría de series. Y lo hace de la mano de Aitor Gabilondo, productor de El Príncipe y Allí Abajo, que abandonaba su proyecto Plano a Plano en octubre del año pasado. La nueva criatura se llama Alea Media y está participada en un 40% por Mediaset y en un 60% por el productor.

Mediaset continúa con su estrategia de participar accionarialmente productoras y de esta manera tener un proveedor exclusivo de contenidos que le garantice menores costes y mayores beneficios. Una fórmula, que ha alcanzado su máximo beneficio con La Fábrica de la Tele y con la que han tenido éxito en programas de entretenimiento y otras áreas de la producción, pero hasta ahora nunca en ficción. De hecho, en las últimas temporadas el equipo de Paolo Vasile había pedido esfuerzos a sus productoras preferentes como Mandarina para que realizasen ficción, pero los resultados han sido bastante pobres, tanto en términos de audiencias como de aceptación entre la crítica.

Con estos resultados Mediaset ha decidido montar su propia factoría de series y para ello ha puesto al mando del proyecto a Aitor Gabilondo, creador y productor de los últimos éxitos Allí Abajo y El Príncipe, la ficción más exitosa para Telecinco en las últimas tres temporadas. Hasta octubre Aitor Gabilondo era uno de los socios de Plano a Plano junto a César Benítez, momento en que su relación se rompió amistosamente al tiempo que Gabilondo anunciaba “nuevos proyectos”.

Series de ficción exclusivas para Mediaset

Ese nuevo proyecto era Alea Media, una productora “especializada en el desarrollo de productos audiovisuales de ficción” y que Mediaset participa al 40%. El otro 60% es propiedad de Gabilondo. Con ello, Telecinco y Cuatro se aseguran una productora de series que trabajará en proyectos exclusivamente para ellos ajustándose a sus tiempos de producción y reduciendo costes de realización. Es la primera productora que trabajará en series exclusivamente para Mediaset, una experiencia que ha repetido anteriormente la cadena con otros formatos.

En la nota distribuida por Mediaset anunciando el acuerdo, Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Mediaset ha destacado que “la trayectoria de Aitor Gabilondo está muy ligada a la de esta casa a través de éxitos como Periodistas, El Comisario y más recientemente El Príncipe, en este caso como cocreador, y no hay mejor noticia que anunciar este paso que damos juntos en un momento en el que la ficción nacional además de ser un género al alza cada vez más consumido y valorado, es de los de mayor proyección a nivel internacional”.

Gabilondo por su parte ha apuntado: “Que Mediaset haga una productora alrededor de un guionista o un showrunner es toda una declaración de intenciones y confirma que los tiempos están cambiando. Estamos viviendo el momento más efervescente para la ficción televisiva que yo he conocido, y eso es un gran reto y una gran oportunidad para los creadores. Me siento un privilegiado de poderlo vivir desde esta posición. Esta es una productora acorde con estos tiempos y espero que se convierta en un polo de atracción para el talento”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.