En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La Liga ingresará 3.200 millones el próximo año, 1.400 millones por televisión

La Liga ha presentado esta mañana su balance económico de 2015 resaltando el crecimiento de sus ingresos, la reducción de la deuda de los clubes y el éxito de la venta centralizada que comenzará a rendir sus primeros frutos en esta temporada en curso. Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), y Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), se han felicitado por el éxito del plan de reestructuración de las finanzas de La Liga puesta en marcha en 2012.

La puesta de largo ha sido importante. Tebas, Cardenal y representantes de los 42 clubes de la Liga de Fútbol Español han desayunado en la Bolsa de Madrid donde posteriormente han presentado en su sala de prensa las principales magnitudes financieras de La Liga. Según los representantes de los dos organismos la evolución de esta partida en los últimos cuatro años ha sentado las bases de una Liga sólida y saneada que hoy puede competir con todas las Ligas europeas ya no sólo deportivamente sino también en estructura organizativa y financiera.

Javier Gómez, director general corporativo de La Liga, ha detallado todos los parámetros como por ejemplo el crecimiento de los ingresos desde los 2.097 millones de euros en la temporada 2011-2012 hasta los 2.615 de la temporada 2014-2015, la última finalizada. Tebas ha recordado que hace cuatro años La Liga estaba prácticamente quebrada y muchos clubes se encontraban en riesgo de desaparecer debido a su compleja situación financiera. De hecho, en este periodo se ha pasado de unas pérdidas globales de 135 millones de euros hasta los beneficios de 183 millones.

En cuanto a la deuda, el principal lastre de los clubes hace cuatro años, ésta ha pasado en la 2011-2012 desde los 3.679 millones hasta los 3.270 millones de la 2014-2015. De hecho, Gómez ha afirmado que en 30 de junio de 2019 La Liga “estará totalmente saneada y será La Liga más robusta de toda Europa”. Esto significa que el ratio de ingresos en función de la deuda estará por debajo del 0,85%. La UEFA considera aceptable un margen del 1%. Respecto de las deudas con Hacienda de los clubes, otro de los males endémicos de La Liga, ésta ha caído a 278 millones de euros. En 2020 el compromiso es que sea de 50 millones.

¿Y la venta centralizada? En la temporada pasada sin venta centralizada, La Liga ingresó 854 millones de euros por derechos de televisión, menos de un tercio de los 2.615 millones de sus ingresos totales. Según Tebas con la implantación parcial de la venta centralizada esta temporada se obtendrán 1.200 millones de euros de los 2.900 millones que ingresará de manera global, un montante que crecerá hasta los 1.400 millones en la 2016-2017, poco menos de la mitad de los 3.200 millones que La Liga espera facturar por todos los conceptos durante esa misma temporada.

La Liga sigue estando lejos de la Premier en ingresos de televisión

Gómez ha señalado al respecto que con los ingresos de la temporada 2016-2017 se equiparán con la Bundesliga en ingresos. No obstante, Tebas ha advertido que este campeonato sigue superando a La Liga en estrategias de marketing y patrocinadores. Precisamente para seguir escando posiciones y acercarse a la anhelada Premier Legue, el modelo de comercialización más rentable de Europa, Tebas confía conseguir 4.500 millones de euros por la venta centralizada en el próximo trienio. La cifra está muy lejos todavía de los 7.200 millones que la Premier recaudará sólo por los derechos de televisión en esta misma temporada, no obstante para Tebas es un avance y un importante crecimiento respecto de los datos de hace cuatro años. El dato no incluye la venta del partido en abierto y los resúmenes por lo que el presidente de la LFP espera ingresar otros 25 millones por temporada.

Tebas también ha destacado que los clubes ya reciben como mínimo 40 millones de euros anuales por televisión como el caso del Rayo Vallecano o Levante que hace solo dos temporadas ingresaban 18 millones de euros. El máximo dirigente de La Liga también ha indicado que la diferencia entre el club que más ingresa y el que menos ha caído desde una proporción de uno a seis hasta los actuales uno a 3,5. Javier Tebas finalmente ha concluido su exposición indicando que La Liga es la “industria de ocio más importante del país”, un estatus que en gran parte se ha logrado por el saneamiento de las cuentas de los clubes y la mejor organización de La Liga en estrategias de ingresos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.