En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Adiós a Miguel Cardenal, impulsor de la venta centralizada de los derechos de TV del fútbol

Miguel Cardenal anunciaba este martes que renunciaba a continuar como secretario de Estado para el Deporte. Tras cinco años en el cargo Cardenal -que debía revalidar su puesto tras conocerse la continuidad de Íñigo Méndez de Vigo como Ministro de Educación, Cultura y Deporte- ha decidido despedirse al considerar que su tiempo como presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) había finalizado. El desgaste sufrido a lo largo de los años, los conflictos vividos con algunas federaciones deportivas como la del fútbol o la de tenis o el enfrentamiento público y notorio con Alejandro Blanco (presidente del COE) también han podido resultar determinantes a la hora de adoptar esta decisión.

No obstante, en el terreno de los derechos deportivos Miguel Cardenal siempre será recordado en la historia del fútbol español. El proyecto de venta centralizada de los derechos televisivos de nuestra Liga era una de las asignaturas pendientes del CSD y tras muchos dimes y diretes en 2015 por fin se convirtió en realidad. La aprobación del “Real Decreto-ley 5/2015 para la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional” supuso una gran evolución para los ingresos de los clubes de La Liga y para la expansión de ésta a nivel internacional.

La aprobación de esta famosa venta centralizada impulsada por Cardenal junto a Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), ha permitido reducir las desigualdades que existían entre los equipos de nuestra Liga respecto a los ingresos que perciben por sus derechos audiovisuales. No obstante, el objetivo más importante del Decreto-ley 5/2015 era el de acercar, igualar y en un futuro superar el valor de La Liga española al resto de las principales competiciones europeas con el ejemplo de la Premier siempre en el horizonte.

Y a pesar de que queda mucho camino por recorrer en gran parte ese sueño se ha cumplido y la LFP -y por extensión los clubes- han logrado multiplicar casi por dos los ingresos de La Liga en materia de derechos televisivos rozando los 1.500 millones de euros por temporada. Este montante es la suma de la explotación audiovisual de nuestra Liga tanto a nivel nacional como internacional donde Mediapro es el agente comercializador oficial. El primer contrato con venta centralizada ha entrado en vigor esta temporada y se extenderá hasta la temporada 2018/2019. La idea es seguir aumentando esta cantidad en las nuevas negociaciones. Eso sí, Miguel Cardenal ya no estará para verlo como secretario de Estado para el Deporte.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.