En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Un 10% de los hogares españoles consumió fútbol pirata en 2016

Presentación del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales (Foto @LaLiga)

Por primera vez en la última década la piratería ha descendido en nuestro país. Se trata de un ligero retroceso del 4% que, sin embargo, no ha impedido que se mantenga el número de ciudadanos que acceden a estos contenidos ilegales. Tampoco ha podido frenar el aumento del lucro cesante sufrido por las industrias en 2016. Todas estas conclusiones han sido ofrecidas esta mañana por la Coalición de creadores e industrias de contenidos dentro de la presentación del tradicional Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales. (CONSULTA EL INFORME COMPLETO)

En términos globales el Observatorio, realizado por la consultora GFK, apunta que en 2016 se realizaron en España 4.128 millones de accesos ilegales a contenidos, lo que supone un 4,2% menos que en 2015. El valor de estas actividades de piratería se cifró en 23.294 millones de euros, un 3,2% menos, pero con un aumento del lucro cesante para las industrias implicadas de 1.783 millones de euros. Respecto a los accesos ilegales el 78,1% lo hizo a través de buscadores y un 14,1% mediante redes sociales.

Las consecuencias de la piratería en nuestro país también perjudican al empleo al ‘impedir’ la creación de 21.697 empleos directos en el conjunto de industrias y mercados de contenidos. Además, las arcas públicas dejaron de recibir en 2016 ingresos que rondarían los 576 millones de euros por culpa de estos accesos ilegales.

El sector de las películas y el cine (32%) se mantiene a la cabeza como el ‘preferido’ por los internautas para la piratería seguido por las series (27%), la música (26%), los libros (22%), los videojuegos (12%) y el fútbol (10%). Entre los principales motivos argumentados por los ciudadanos desciende la idea de que esos contenidos son muy caros, un cambio de tendencia impulsado por el desarrollo de una oferta comercial legal más ajustada a las necesidades de los consumidores.

En este sentido Carlota Navarrete, presidenta directora de la Coalición de creadores e industrias de contenidos, ha apuntado a varios factores como claves para ese retroceso del 4% de la piratería en 2016. El primero es la incidencia positiva de las medidas legislativas implementadas por el Gobierno. No obstante, Navarrete (al igual que los representantes de la Coalición presentes en la rueda de prensa) ha resaltado que siguen siendo insuficientes y ha reclamado a la administración la puesta en marcha de nuevas medidas con carácter de urgencia.

Por otro lado la caída de la piratería también ha podido verse impulsada por una mayor concienciación de los usuarios. Un extremo que tendría relación directa con esa mejora de la oferta digital legal de la que hablábamos anteriormente y que en algunos casos disuade a los consumidores de acceder de manera ilícita.

¿Qué pasó con la piratería del fútbol en 2016?

Javier Gómez, director general Corporativo de LaLiga, ha apuntado que durante 2016 el 10% de los hogares españoles accedieron al menos una vez de manera ilegal a contenidos relacionados con el deporte rey, mientras que en 2015 ese porcentaje alcanzaba el 11%. En cifras globales se consumieron 122 millones de partidos de fútbol de forma pirata frente a los 141 millones del año anterior. El valor de esos contenidos se cifró en 369 millones de euros con un descenso del 10% en comparación con 2015.

Como sustento a estas caídas, el director general Corporativo de LaLiga ha puesto en valor las campañas de concienciación y contra la piratería realizadas entre los aficionados, el cierre de portales como Roja Directa, la retirada de hasta 100.000 vídeos ilegales en redes sociales o la irrupción de nuevos paquetes televisivos y/o digitales de fútbol. Según los registros del Observatorio el valor de industria del fútbol fue de 1.100 millones en 2016 (en el presente alcanza los 1.500 y se espera llegar a los 2.100 en un plazo de dos años), mientras que el lucro cesante se situó en los 271 millones de euros a causa de la piratería.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.