En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

José Ramón Díez (TVE) ‘el objetivo es competir, siempre dentro de los precios que podamos pagar’

José Ramón Díez, director de TVE

José Ramón Díez ha concedido a prnoticias su prera entrevista del año. En un extenso encuentro ha dejado muy claro que el prer objetivo de este 2015 es mejorar los datos de audiencias de todas las cadenas el Grupo RTVE, aunque para ello advierte que tienen que estar muy pendientes de sus reducidos presupuestos, que le gustaría que ‘fuesen mayores’, pero que asume como un interesante reto en que tiene muy poco ‘margen de error’. Pese a ello nos ha manifestado su firme interés de competir con ‘La 1’ en todas las franjas y nos ha contado sus planes para cada una de ellas.

 

 

‘La televisión no es una ciencia exacta, a veces se acierta y otras nos equivocamos. Reivindico el derecho a equivocarnos, siempre dentro de lo que nuestros presupuestos nos permitan. Si tuviese más dinero podría equivocarme más, pero con mis recursos es difícil, lo que nos obliga a tomar muchas precauciones a la hora de elegir un programa. Por eso tardaremos más en producir y emitir los formatos, pero seguro que competiremos para mejorar nuestros datos y consolidar una parrilla de éxito’.

 

Hemos comenzado en esta entrevista el final. Con esta verdadera declaración de intenciones el Director de TVE resumía 40 minutos de charla con prnoticias en la que nos contó todos sus planes para este 2015. Claves de una parrilla que tiene como objetivo prioritario mejorar la audiencia y construir una programación competitiva. No lo tendrá fácil que existen muchas litaciones presupuestarias que le pedirán ‘equivocarse más’. Pese a ello no pide más dinero, sino que splemente ‘claridad’ en el marco legal de financiación de TVE.

 

¿Qué balance haces de 2014, el año de las peores audiencias históricas de TVE?

El balance de la audiencia evidentemente no es bueno ya que efectivamente ha sido el año de las mínas audiencias. No obstante, me gustaría decir que desde el mes de julio, que es cuando yo entro en la casa, hemos logrado mejorar desde un 8,9% hasta acabar el año en un 10,4% de share. Creo que se ha revertido la tendencia, seguos al alza en este 2015 y eso es una buena noticia.

 

¿Qué efecto ha tenido la pérdida de audiencia de los informativos en 2014?

Está todo muy relacionado. No podemos pensar es que con unos informativos con poca audiencia vamos a tener mucha audiencia en otros programas y viceversa. Por supuesto que queremos que los programas que arropan a los informativos tengan la suficiente audiencia como para mejorar los datos del Telediario y en eso estamos trabajando. Pero esto pasa en esta casa y en todas las cadenas, siempre hay una relación bidireccional.

 

En el comienzo de 2015 habéis empezado fuerte con muchos estrenos, sin embargo vuestra prera apuesta HITLa Canción ha empezado con malos datos y con cambio en el día de emisión

No está tan claro, y ese es el gran secreto de una televisión, la relación entre un buen programa y una buena audiencia. Tenemos buenos programas que dan buena audiencia, tenemos buenos programas que no dan una buena audiencia y hay malos programas que sorprendentemente sí te dan una buena audiencia. No hablo de otra casa, hablo de la mía. En el caso de HIT lógicamente me hubiese gustado que tuviese más audiencia (ha promediado un 7,8% de share en sus dos ediciones)  y como confiamos en el formato lo hemos cambiado de día, para optizar esta audiencia. En cualquier caso la audiencia no solo se mide en número de espectadores, hay que ver también el grado de aceptación popular que en este  caso ha sido mejor de lo esperado. Por ejemplo, las canciones que han llegado a la final han sido las más descargadas en plataformas digitales. También debemos considerar que las cadenas de la competencia tienen grandes productos los vies y la competencia es feroz, eso y tratando de minizar este pacto lo hemos movido al sábado.

 

¿Por qué este aluvión de estrenos en el comienzo de año?

Lógicamente responde a la necesidad de invertir esta tendencia a la baja y creo que lo hemos conseguido. Queremos poner a ‘La 1’ en el prer plano y seguir consolidando poco a poco la audiencia con programas de los que nos podamos sentir orgullosos. Con estos estrenos queremos recuperar públicos y géneros que habíamos perdido, en un prer momento sin querer igualar las audiencias de Telecinco y Antena 3, pero sí consolidar una sostenida recuperación de estas audiencias.

 

¿Qué pasó con Ramón García y su programa que en principio se estrenaba el 12 de enero? ¿Por qué se postergó?

Problemas estrictamente de producción. Tenemos que estar seguros de que la producción sea como la queremos tener, pero hemos tenido algunos problemas pequeños en la grabación. Sólo ha sido eso.

 

¿Todos estos estrenos son para el prer trestre? ¿Por qué vais a apostar luego?

Nos tenemos que reforzar en todos las franjas y nuestra prera gran apuesta será las tardes. Esto se verá a partir del mes de marzo y abril en que recuperaremos las ficciones de producción nacional. Una franja que era de nuestra casa y que perdos diferentes motivos y con ella el público que nos seguía. Ahora hay que decirle a los espectadores que tradicionalmente veían ‘La 1’, que volvemos a ofrecer lo que tan bien ha funcionado en esta casa. No será fácil que la audiencia se va muy fácil y es muy difícil recuperarla.

 

¿Estrenaréis una o dos de las ficciones que estáis preparando?

Depende de los procesos de producción barajamos estrenar entre mitad de marzo y principios de abril. Respecto de su contenido no es actual, estará situada en principios del 1.900, pero no es histórica para no llevar a error, son ficciones y novelas situadas sobre la prera mitad del Siglo XX ¿Uno o dos entrenos? No lo sabemos todavía.

 

¿Por qué os ha costado tanto dar con la tecla en las tardes?

El problema de las tardes es que las cadenas competidoras tienen establecida una programación muy sólida y poner un programa no vamos a recuperar automáticamente los espectadores. También somos conscientes de que si no hacemos nada no los vamos a recuperar nunca. Dicho todo esto, quiero que esta transición sea lo más rápida posible ya que no tenemos tiempo ni tenemos los presupuestos para equivocarnos un número ilitado de veces. Evidentemente el riesgo existe, pero ojalá tengamos poco error y poca prueba, aunque estamos seguros de que algún reajuste tendremos que hacer en base a nuestros preros planes.

 

¿En el caso de las tardes esto también cuenta para ‘España Directo’?

Yo quiero dejarme la libertad para manipular la tarde en base a lo que la audiencia nos vaya diciendo. A fecha de hoy no hay nada seguro ni nada en peligro. Lógicamente no puedes cambiar cinco horas de tarde de una vez, pero también es verdad que algunos programas afectan la audiencia de otros. Iremos viendo e iremos jugando con la audiencia que nos irán dando las pruebas.

 

¿Esto mismo se podría aplicar a la franja de la mañana?

La mañana está más consolidada que la tarde. En este caso lo que queremos es mejorar contenidos, pero no cambiarlos. El mejor ejemplo de pruebaerror del que hablábamos es la tertulia de las mujeres que se estrenó en verano, funcionó y la mantuvos. En cuanto a la mañana creo que a nivel global tiene una buena audiencia, que me gustaría que fuese mejor, pero que da síntomas de ir mejorando. En los programas en televisión necesitas una grandes dosis de paciencia para ver que va mejorando y que no. Insisto, la mañana está bastante más consolidada que la tarde. Dicho esto, no descarto cambios aunque sean sólo en contenidos y en ritmo de los programas, pero no de formatos.

 

Analicemos ahora el pre te ¿No creéis que falta renovación en vuestros productos de ficción?

La ficción es uno de los géneros con los que estamos teniendo los mejores resultados en las últas temadas. Nos estamos preocupando de hacer buena ficción con ‘Águila Roja’, ‘Isabel’ o ‘Cuéntame’ y evidentemente no vamos a renuncia a lo que funciona. ‘Cuéntame’ empezó con casi cuatro millones en su temada 16 teniendo un partido del FC Barcelona como competidor. Es un gran producto. Si una serie está vieja u obsoleta eso sólo te lo dirála audiencia. Dicho esto, seguos trabajando. Hay una serie en la que tenemos grandes esperanzas que se llama  ‘El ministerio del tiempo’ y esta semana hemos empezado con ‘Victor Ros’, que es otra ficción en la que tenemos mucha confianza. Yo diría que de los programas de pre te donde más tranquilos y seguros estamos funcionando es la ficción.

 

¿En el caso el entreteniento no notáis un déficit?

En entreteniento tenemos ‘Master Chef’ y ‘Master Chef Junior’, dos programas de referencia. Pero también estamos buscando formatos adicionales y esperamos tener uno en marcha de aquí a Semana Santa. También tenemos en cartera un programa semanal en pre te de José Mota, que vendrá a suplir el déficit de humor que a mi juicio existía en TVE. Lo hemos visto en el fin de año, el programa de Mota ha tenido muy buena audiencia y buenas críticas lo que pretendemos que esta forma de hacer televisión se repita al menos una vez a la semana en nuestra parrilla.

 

¿Y el cine?

Trabajamos para apoyar el cine europeo y español y para ello estamos barajando varias combinaciones, aunque seguro que ‘Versión Española’ volverá a ‘La 1’ en las noches. También tenemos dos días con películas de cine americano que nos dan buenas audiencias. En resumen yo creo que el pre te está muy equilibrado, independiente de que cada uno de los programas funcione mejor o peor de lo previsto. Ficción la tenemos bastante bien, el humor va a volver a ‘La 1’ y el entreteniento lo estamos buscando que queremos un buen programa de entreteniento.

 

FINANCIACIÓN DE TVE


Hasta aquí todo bien, pero tenéis muchas litaciones vuestros ajustados presupuestos

El dinero es un tema capital. Hasta ahora te respondía de forma libre, pero cualquier consideración de la que estamos hablando tiene que estar sujeta a nuestro presupuesto. Si tuviese el doble de presupuesto tendría el doble de posibilidades de equivocarme y muchas más probabilidades de variar y de hacer pruebas y estrategias. Pero lógicamente es algo que condiciona directamente la audiencia. Para nadie es un misterio que con más presupuesto es más fácil tener mejores audiencias.

 

Esto os lita también para comprar derechos detivos. Incluso se os critica que pujéis en momentos en que los recursos son escasos

Si yo tengo un presupuesto que me puedo gastar yo tengo la obligación y la libertad de ver en que me gasto este presupuesto. Otra cosa es que me preguntaras si vas a comprar todo. Si se salen de presupuesto no lo haré. Se han acabado los derechos sobre Champions League y el poder haber seguido pujando no entraba en nuestros presupuestos. En esta mesa ha estado la oferta de la final de la Eurocopa de 2016 y los hemos rechazado que no han entrado en nuestros planes. Dicho esto, si hay un derecho detivo que encaje en nuestros presupuestos sí que los atacaremos.

 

¿Pujaréis fuerte los amistosos de la Selección Española?

Nos hemos presentado, pero la puja que hemos hecho es aquella que consideramos la que nuestros presupuestos pueden mantener. Si no hubiese sido así no hubiésemos podido pujar. El dinero que hemos ofrecido es un dinero que tenemos presupuestado que queremos tener a la Selección Española en TVE. Si la puja se sale de este margen que es demasiado alta no podemos subir más dinero.

 

En el caso de comprar cine de estreno me agino que la situación es silar

Si tú tienes una cantidad de dinero lo que tienes que hacer es dedicarla a los programas en los que tengas más seguridad. No podemos pensar que si no compramos derechos de fútbol o cine tendremos más dinero para hacer más ficción. Está todo relacionado. El límite nos lo dan los presupuestos y yo con ese dinero hago lo que considero más conveniente el bien de la audiencia de la cadena. Y en eso consiste el juego de la televisión.

 

¿Te gustaría que volviera la publicidad en TVE para aumentar los ingresos?

Antes que esto pediría estabilidad en la financiación. Me parece un error hablar de publicidad sí o no, que podemos pensar en un modelo mixto que incluya una vuelta condicionada o reglamentada de la publicidad. Ahora estamos viviendo de los ingresos de los operadores o  las cadenas de televisión privadas, pero que no siempre llegan a TVE que hay procesos legales que retrasan o modifican el pago. Mientras esto se debate judicialmente nosotros tenemos que seguir haciendo programas, eso yo pido claridad y una solución. También queremos que se aclare el tema de patrocinios y esponsorizaciones para que sepamos definitivamente qué se puede hacer y que no se puede hacer. Necesitamos claridad.

 

¿Trabajas con la hipótesis de recibir alguna partida extra este año de parte de Hacienda?

No trabajo con ningún extra. No cabe duda que TVE es una empresa que tiene muchos considerandos, pero yo no tengo ni capacidad ni es mi misión ni mi interés que se muevan hilos en otros ámbitos. Los políticos y las personas que tienen que decidir saben que si yo tengo más dinero tendré más flexibilidad y más capacidad para comprar mejores programas, pero no voy a ser yo el que diga ‘necesito 200 millones más’.

 

Pero no os vendrían mal

Por supuesto que no.

 

CANALES TEMÁTICOS

 

¿Por qué salvaste ‘Teledete’?

‘Teledete’ es un canal fundamental para TVE y para el dete español. Es una ventana donde se siguen pudiendo ver y se verán más aquellos detes que no tienen el interés de las audiencias como para ser emitidos en cadenas privadas. Una vez más dentro de los presupuestos que tenemos vamos a reforzar en la medida de lo posible el canal. Vamos a intentar reorganizar la parrilla de manera que cuando no tengamos los directos de aquellos acontecientos detivos de los que tengamos derechos, vamos a intentar producir programas alrededor de esos detes y detistas.

 

¿Y qué pasará con ‘La 2’?

Hemos nombrado una nueva directora Ana María Bordás y esperamos presentar una nueva parrilla de aquí a un mes. Será más estructurada, no quiero decir mejor, pero estructurada de manera distinta manteniendo su seña de identidad: documentales, servicio público y énfasis en el cine español y europeo.

 

¿Y ‘Canal 24 Horas’? ¿Que también tiene muy bajas audiencias?

Es un género completamente diferente a una parrilla tradicional. Un canal informativo siempre da información, me puedes pedir que esté mejor producido y peor producido, pero al final es una decisión personal de cada espectador querer informarse o no y tanto no depende de lo que yo haga para tener más audiencia. Mi labor es mantener la información que la dirección de informativos marca y tal como se establece es el espectador si decide verla o no. Dicho de otra manera, no voy a cambiar la información para subir el share.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.