En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Miguel Ángel Sacaluga ultima el diseño de la nueva RTVE del PSOE

Pedro Sánchez se reunirá esta jornada con los secretarios generales de los sindicatos que componen el Comité Intercentros de RTVE. El objetivo es compartir información, intercambiar propuestas y definir una hoja de ruta para la nueva RTVE que quiere el líder socialista en caso de formar Gobierno. Una reunión que sin embargo no es el primer paso de Sánchez en RTVE. El político ya anunció hace meses su intención de cambiar el sistema de elección del Presidente de la Corporación y ha pedido hace semanas a Miguel Ángel Sacaluga que diseñe la nueva RTVE.

RTVE podría ser del PSOE o de Podemos, dependiendo de los pactos a los que lleguen estos dos partidos en caso de formar gobierno. Si ayer os contábamos el temor que tenían la mayoría de los directivos en el caso que llegase Podemos a controlar la televisión pública, hoy podemos contaros que el PSOE ha acelerado la marcha para poder definir su nueva televisión dejando al margen al partido de Pablo Iglesias. En estos planes la figura clave es Miguel Ángel Sacaluga, un histórico del PSOE en RTVE y actual consejero de la Corporación.

Sacaluga conoce mejor que nadie las cloacas de la Corporación. Llegó en 1983 a Radio Nacional, para luego pasar a TVE donde ha ocupado diversos cargos en Informativos hasta llegar a ser subdirector entre 1990 y 1996. Posteriormente con la llegada de José María Aznar al Gobierno se marcha como corresponsal a París y desde 2007 -ya con José Luis Rodríguez Zapatero- es miembro del Consejo de Administración a propuesta de PSOE.
Miguel Ángel Sacaluga es desde hace casi una década el hombre fuerte del PSOE en RTVE. Eterno candidato a la presidencia no ha logrado cristalizar su sueño pero siempre ha mantenido el control y ha mediado para liderar una silenciosa oposición contra las sucesivas administraciones del Partido Popular.

En privado se le acusa de ser el mullidor de la estrecha relación de ciertos reputados periodistas de la casa con el PSOE. Incluso a él se le responsabiliza de muchas campañas que han nacido desde dentro de la Corporación y de la ida y vuelta de trabajadores de RTVE desde Ferraz hasta Prado del Rey. Las informaciones llegadas hasta prnoticias indican incluso que Sacaluga está mediando para buscar un nuevo equipo directivo de RTVE desde hace meses, a la espera del encargo de Pedro Sánchez que finalmente ha llegado hace algunas semanas. Sacaluga sabe mejor que nadie la importancia de controlar la televisión pública para un nuevo Gobierno y por ello ya se ha puesto manos a la obra para buscar a los directivos precisos -en especial en Informativos- que cristalicen esta idea.

Las primeras medidas del PSOE y de Sacaluga en RTVE

El primer proyecto del PSOE –patrocinado por Sacaluga- es volver al antiguo sistema de elección del Presidente de RTVE, por mayoría, lo que en práctica cierra la puerta a cualquier injerencia del PP en la cadena pública y hace imposible la llegada de un directivo afín a los populares. Esto permitiría además buscar un candidato de consenso lo que indirectamente también cierra la puerta a Podemos, que de no contar con el apoyo del PSOE se quedaría sin sillón en TVE.

Sacaluga además ha mediado con los sindicatos para poner en marcha la reunión de esta jornada con Pedro Sánchez. En ella los representantes de los trabajadores han sido claros indicando que trasladarán a Pedro Sánchez “la necesidad de tomar medidas urgentes de inmediato para frenar la manipulación y el expolio de RTVE en estos momentos de incertidumbre política, tal y como venimos demandando desde UGT y hemos trasladado a los diferentes grupos parlamentarios”. Sánchez tomará nota aunque la verdad que descontando el tema de los informativos son pocos los cambios que tiene en mente.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.