En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Competencia pide a RTVE revisar su financiación y garantizar el equilibrio político

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha publicado el primer informe sobre el cumplimiento de las obligaciones de servicio público de la CRTVE. El informe, el primero de su especie, ha concluido que a lo largo del año 2014 la CRTVE ha cumplido con las obligaciones de servicio público encomendadas por la normativa sectorial aunque le da algunos palos que atacan la línea de flotación del actual funcionamiento de la cadena pública. (Descárgate el informe que no es vinculante).

La primera recomendación que hace la CNMC a RTVE es la revisión de su financiación, largamente criticada desde todos los sectores e incluso desde la directiva de la Corporación. El informe concluye que el cambio realizado en el régimen de financiación de la CRTVE en los últimos años ha supuesto en la práctica una mayor incertidumbre presupuestaria. Ante este escenario, la CNMC recomienda revisar el sistema de financiación para garantizar su estabilidad presupuestaria, aunque no entrega pautas específicas respecto de en que dirección deber ir estos cambios.

El segundo punto en el que la CNMC incide es en el equilibrio informativo. El informe se realizó en relación a los hechos acontecidos en 2014, un periodo en el que la Comisión concluye que TVE cumple cuantitativamente con criterios de pluralidad. “De conformidad con el conjunto de datos analizados, se puede señalar que, desde un punto de vista estrictamente cuantitativo, el número de piezas informativas que ha emitido la CRTVE a lo largo del año 2014 en sus espacios informativos, así como el número de invitados a estos programas, muestra un equilibrio en la presencia de las distintas fuerzas política”.

No obstante, advierten que este criterio es insuficiente para elaborar un seguimiento de este servicio público. “Además de la presencia de los actores políticos por número de piezas informativas, se debe analizar el tiempo de presencia de los mismos, así como de un análisis cualitativo con el que se pueda determinar el tipo de tratamiento de las noticias (positivo, neutro y/o negativo) y su encuadre total en la emisión. A tal fin, se considera necesario que desde esta Comisión se impulse un proceso para la implantación de una metodología que permita en ejercicios futuros sistematizar el grado de cumplimiento de esta misión de servicio público”, concluyen.

Contrato programa y producción interna en RTVE

Incluso adelantan que para realizar este análisis se debe incluir un estudio de las denuncias del Consejo de Informativos de RTVE en este tema. “El CdI ha puesto de manifiesto importantes discrepancias con alusiones a casos concretos en los que, según su opinión, en ocasiones se han eliminado de los telediarios noticias importantes y en otros casos se han relegado a posiciones secundarias informaciones muy relevantes. La existencia de estas prácticas, en caso de probarse, debe ser considerada como de especial gravedad dada la repercusión que pueden tener para la sociedad”. En cualquier caso la CNMC pide garantizar el equilibrio, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, de las distintas fuerzas políticas en los espacios informativos.

En relación con el cumplimiento del servicio público, la CNMC considera que carece de algunos de los instrumentos de control que prevé la normativa (en particular, los Contratos-Programa). “Se trata de una herramienta esencial, tanto para verificar que presta sus obligaciones como para facilitar la supervisión del regulador”, indican. Dentro de estas peticiones, el organismo también solicita a TVE “mantener los objetivos de producción interna y realizar un esfuerzo por alcanzar a la mayor parte de la ciudadanía en términos de rentabilidad social y de audiencia”, además de “garantizar el cumplimiento de los índices de accesibilidad e impulso de la imagen de las personas con discapacidad” y “contribuir a la preservación del patrimonio histórico audiovisual”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.